'La subasta del 10' prometía y mucho con ese nombre. Durante semanas, se vendió este evento como un acontecimiento histórico en el legado de Diego Armando Maradona, de cuyo fallecimiento se cumplió un año el pasado 25 de noviembre. Los cinco hijos (y herederos) de 'El Pelusa' ponían a la venta hasta 87 bienes del mito en un concurso a cargo del Grupo Adrián Mercado.
La intención de los hijos de Maradona era desprenderse de bienes que generaban gastos y algunos artículos que pertenecieron a su padre y cargan con un gran valor sentimental para los fanáticos.
"Por su significado emocional, es la subasta más importante de la historia de nuestra empresa. Los interesados, de nuestro país y el mundo, tendrán una oportunidad única de adquirir un bien de Maradona en una subasta totalmente transparente, realizada por profesionales", decía el primer ejecutivo del grupo que este domingo realizó la subasta, Adrián Mercado.
1.500 personas de todo el mundo participaron en 'la subasta del '10'' para hacerse con objetos que iban desde cuadros con la figura de Maradona hasta camisetas de fútbol que pertenecieron al argentino, pasando por artículos dispares como muebles o un humidor de habanos. Pero la nota negativa fue que en la subasta internacional quedaron sin puja los bienes más valiosos: casas y coches de lujo.
Los bienes más caros sin pujas
Los cinco bienes más caros de la subasta no encontraron comprador, y eso que habían bajado su precio. Tres vehículos del 'Diez' no tuvieron pujas: una furgoneta Hyundai H1 que usó cuando fue entrenador de los Dorados de Sinaloa (México) cuyo precio inicial era de 38 mil dólares (33.700 euros), un sedán BMW 759i modelo 2020 partió desde los 240 mil dólares (213.000 euros) y, el más impresionante de todos, un coupé BMW M4 modificado por y para Maradona que partía desde los 170 mil dólares (150.000 euros).
Hay que decir que este último vehículo, el que utilizaba para ir a los entrenamientos de Gimnasia, tenía la firma del astro del fútbol en el parabrisas, luces delanteras azules y una sirena similar a la de la policía. Todo esto hace que sea ilegal circular con él, condición por la que seguramente muy pocos estarían dispuestos a pagar un precio tan alto.
Pero la estrella era otra, la mítica casa de los padres de Maradona de Villa Devoto. En esta exclusiva vivienda residieron Dalma Salvadora Franco (Doña Tota) y Diego Maradona (Don Diego), desde que en 1980 se la regalara su hijo que empezaba a despuntar en Argentino Juniors. Ni siquiera el valor histórico de la residencia sirvió para que alguien pusiera los 900.000 dólares (799.000 euros) en los que arrancaba la puja.
También quedó vacante otro de los inmuebles propiedad de Maradona. Se trata de un apartamento ubicado en las costas de Mar del Plata (Buenos Aires), que tenía un valor inicial de 65 mil dólares (57.7000 euros).
De los objetos vendidos destacan algunos muy variopintos y todos ellos de gran valor sentimental. Una gorra con los colores de la bandera de Venezuela, regalo de Nicolás Maduro, y que Maradona utilizó en su primera victoria como entrenador de Gimnasia de la Plata alcanzó los 520 dólares. Un sombrero de paja con una cinta azul, también utilizado por 'El Pelusa', alcanzó un precio de venta de 320 dólares.
Se subastaron hasta 29 lotes por un total de 13.710 dólares, siendo el más caro el cuadro 'Entre Fiorito y el cielo', de la artista Lu Sedova, que fue vendido por la cifra de 2.150 dólares. Otro de los cuadros subastados, en el que Maradona aparecía junto a Fidel Castro, alcanzó los 1.600 dólares. Por último, destacó la venta por 1.000 dólares de una guitarra autografiada por el 'tocaor' andaluz Vicente Amigo: "A Diego Armando Maradona, el más grande de la historia", reza la dedicatoria.
[Más información: Las últimas horas de Maradona antes de morir: "Su depresión creció al ser encerrado en su cuarto"]