Nueve derrotas en los últimos 12 partidos han acabado con la etapa de Rafa Benítez en el Everton. El histórico entrenador español cierra esta última etapa en la Premier League, al otro lado de la rivera del Mersey donde triunfó en el pasado, y con 61 años se queda en una posición complicada para seguir como profesional. Lejos quedan ya los éxitos de Valencia y Liverpool que hicieron del madrileño un técnico valorado en todo el mundo.
El hombre que abrió otro poco más las puertas de la Premier League a los españoles con su histórico Spanish Liverpool se ha dado de bruces con un nuevo fútbol que no parece adaptarse a sus ideas. Esta etapa en el Everton que ha durado poco más de seis meses deja en evidencia que las distintas ideas que confluyen en la liga inglesa, seguramente con el mejor nivel de entrenadores de su historia, están lejos de la propuesta de un Benítez que marcó una época en su momento.
Desde que pasó por el banquillo del Real Madrid con muy poca fortuna, los equipos han ido pasando por él más que el técnico por los clubes. Para la historia siempre quedará que ha sido el primer técnico en entrenar a Liverpool y Everton, clubes tradicionalmente enemistados en la ciudad de Los Beatles. Su trayectoria intachable en cuanto a éxitos le sigue dando valor en el mercado, pero sus resultados recientes dejan entrever un paso a un lado.
Además, Benítez ha probado en sus carnes la precocidad de las decisiones que mueven al fútbol actualmente, con una directiva que pareció remar más a contracorriente que a su favor. Su gran trayectoria no puede quedar manchada por unos últimos años marcados por los malos resultados como los que ha obtenido en el Everton. Parte de su culpa tiene que el equipo sea décimo sexto, pero otra gran parte se encuentra en las lesiones, movimientos de mercado y otros impedimentos que convirtieron en una pesadilla su estancia en Goodison Park.
Adiós al Everton
Aunque empezó bien con 13 puntos de los primeros 18, su Everton se atascó hasta ganar un único partido de liga por 2-1 al Arsenal desde septiembre. De 22 encuentros entre todos los torneos con los Toffees, Benítez ha triunfado en siete. La falta de fichajes en verano, los problemas atrás, las lesiones de piezas claves como Calvert-Lewin o Richarlison o su choque con Digne, traspasado al Aston Villa, han lastrado al español.
El defensa galo no estaba cómodo en Goodison Park, fruto de su mala relación con el técnico español. "A veces, solo hace falta una persona ajena para destrozar una bonita historia de amor", escribía Digne en sus redes sociales cuando se confirmó su salida para finalizar una disputa entre ambos que abrió una guerra en el vestuario. El fracaso de Benítez, en cualquier caso, es la tónica general en los últimos años en el Everton, que buscan ahora al que será su séptimo técnico en seis años.
El Everton era el 13º equipo de Benítez desde que en 1995 se hizo cargo del Valladolid tras pasar por el Castilla. Su paso por el club inglés ha sido incluso más efímero que el que tuvo por el Real Madrid, despedido un 4 de enero tras relevar a Carlo Ancelotti y dando paso a la gloriosa etapa de Zinedine Zidane en el banquillo blanco, y el Inter, donde fue cesado en diciembre tras reemplazar a José Mourinho. Su experiencia en China parecía haber renovando al técnico, pero eso no ha terminado de suceder.
Malas experiencias
Benitez solo encontró estabilidad en dos lugares del planeta después de dejar el mejor de los recuerdos en Valencia y Liverpool: Nápoles y Newcastle. En Inglaterra sacó al equipo del norte del país del atolladero de la segunda división y consiguió volver a establecerlo en la élite. Con los italianos pasó dos años en los que amplió las vitrinas del Diego Armando Maradona con una Copa de Italia y una Supercopa. Más éxito cosechó en Londres con el Chelsea, aunque no le valió para permanecer en la entidad.
Después de que el equipo londinense ganó la Champions League con Roberto Di Matteo, el italiano no consiguió arrancar bien la siguiente temporada y nombraron como técnico interino a Benítez. El español enderezó el rumbo de la entidad Blue para conseguir una Europa League ante el Benfica con un gol de Ivanovic en el descuento. En ese tiempo también perdió una final del Mundialito de Clubes ante Corinthians antes de dejar su sitio a Mourinho.
El fútbol parece estar diciéndole a Benítez que dé un paso al lado. El técnico madrileño lo ha ganado prácticamente todo en este deporte y afronta un futuro incierto con 61 años. El traumático paso por el Everton aventura una difícil segunda vuelta. Los hay más mayores que él y Carlo Ancelotti, con un año más, es un ejemplo. Ha levantado a todo un Real Madrid y ahora tiene opciones de ganarlo todo. Rafa seguirá esperando una gran oportunidad para recuperar el vuelo perdido.
[Más información: Cristiano Ronaldo, dos clubes y 5 entrenadores: la caída del astro tras abandonar el Real Madrid]