El acuerdo Barça - Spotify: un patrocinio insuficiente y a rebufo de Real Madrid y otros grandes de Europa
Spotify se convierte en main sponsor del Barça, pero las cifras serán inferiores a lo que trascendió en un principio: de 93,3 a 62,5 millones anuales.
10 febrero, 2022 08:11Noticias relacionadas
El FC Barcelona ha cerrado su primer gran acuerdo de patrocinio bajo el mandato de Joan Laporta. Spotify se convertirá entre 2022/2023 y 2024/2025 en uno de los main sponsors -el otro es Nike- del club azulgrana apareciendo su publicidad en varias de sus elásticas y haciéndose con el apellido del Camp Nou.
No se cerrará por 280 millones de euros en base a los tres años, como se adelantaba en un principio. Lo hará por 187,5 'kilos', que son 62,5 millones por temporada. Repartido queda así: un importe fijo de 57,5 millones por el patrocinio en el frontal de las camisetas del primer equipo masculino y el femenino, así como por ocupar la cara trasera de la ropa de entrenamiento, y otros cinco millones por el naming del Camp Nou.
Spotify Camp Nou es como se conocerá al estadio culé por los próximos tres años. Los title rights vendidos son por un recinto que estará en obras, de ahí que lo firmado sea solo 15 millones. El futuro es una incógnita, puesto que el plan del Barça es realizar la remodelación del Camp Nou entre mediados de 2022 y 2025. De cumplirse los plazos, el objetivo es para entonces negociar con Spotify u otra marca una subida de precio.
Lo de Laporta es una victoria si se compara con lo que se tenía actualmente, pero no con lo que había en la temporada 2019/2020. La pandemia obligó a renegociar los acuerdos con Rakuten y Beko, con una reducción de 35 millones en total, quedándose en unos ingresos de patrocinio en torno a 38 'kilos'. Pero antes del impacto del Covid lo ingresado eran 74 millones (+3,5 de Stanley por aparecer en la equipación del Barça femenino, aunque se incluían otros servicios).
De 74 a 57,5 millones
De 74 millones -sin Stanley- que se firmaron entre 2017 y 2018 a 57,5 -sin el naming del Camp Nou- por el momento, ya que aún se pueden vender a otra marca el patrocinio de la manga de la equipación y la parte frontal de la ropa de entrenamiento. El bajón va acorde con la realidad actual del Barça, que nada tiene que ver cuando por aquel entonces se venía de ganar un triplete y Leo Messi lideraba el proyecto.
Una victoria a medias más si cabe por la expectación que se había levantado. Laporta llegó a rechazar propuestas de más de 60 millones de euros por la camiseta del primer equipo a la espera de alguna que se elevara hasta los 100. Incluso se ponía el objetivo de llegar a ingresar 30 millones por el naming del Camp Nou. Tantos vaivenes acabaron por abrir grietas en la directiva, resultando en la salida del CEO Ferran Reverter.
Los 70 'kilos' del Real Madrid
La euforia todavía queda más rebajada si se compara este acuerdo con otros firmados en el pasado por clubes con los que, a priori, ha de competir el Barça. Su eterno rival, el Real Madrid, ingresa ya 70 millones de euros solo por el acuerdo de patrocinio con la aerolínea Fly Emirates, que aparece en el frontal de la equipación del primer equipo masculino, del femenino y en la ropa de entrenamiento. El acuerdo se firmó hace ya cinco años, en 2017, doblando lo firmado en 2011 por primera vez.
El Real Madrid tiene uno de los patrocinios más lucrativos de las camisetas. El club blanco se mantiene, además, en una línea tradicional por no querer vender sus mangas. En stand by están los title rights de un Santiago Bernabéu que estará totalmente remodelado entre finales de 2022 e inicios de 2023. En la pelea con el Barça está varios pasos por delante.
City, PSG, United...
Pero el Barça también pierde contra otros gigantes del fútbol europeo. Manchester City y PSG, dos clubes con el respaldo de los petrodólares, también superan las cifras del acuerdo culé con Spotify. El patrocinio del City con Etihad Arways (publicidad en las camisetas y naming de su estadio) le genera unos ingresos de 80 millones de euros anuales. El de la cadena hotelera Accor Live Limitless (ALL) con el PSG (parte frontal de la camiseta) se tasa en 65 millones anuales y la presencia de Messi pone en ventaja al club de París para negociar su patrocinio cuando venza en 2023.
El acuerdo del Barça es comparable al que firmó el Manchester United el año pasado con la empresa tecnológica TeamViewer. Se llegó a un trato por cinco años a razón de 279 millones (55,8 por temporada) para pasar a ser uno de los main sponsors de los red devils. Pero el club inglés suma a ello 10 millones que cobra del fabricante Kohler por aparecer en su manga y 15 de la proveedora AON por la ropa de entrenamiento y los derechos del centro deportivo del United.
El patrocinio en las mangas se ha convertido en un habitual en el fútbol europeo. City (Nexen Tire), United (Kohler), Chelsea (Yokohama), Arsenal (Visit Rwanda), Liverpool (Expedia), Bayern Múnich (Qatar Airways) o Tottenham (cinch) son los grandes que lo tienen y los acuerdos suelen rondar los 10 millones. El Barça, de encontrar un sustituto de Beko, tendría ahí otro impulso económico.
El Barça ha empezado su recuperación, pero todavía le queda un largo trecho para igualar los ingresos de sus rivales. La pandemia afectó dureza a la entidad catalana y, de paso, sacó a flote las miserias económicas que crecían a pasos agigantados en su interior. Laporta, en plena fuga de cerebros en su directiva, debe seguir remando para dar con más soluciones financieras.
Camisetas de fútbol más caras
1. Manchester City | Etihad Airways / Nexen Tire | 80 millones de euros
2. Manchester United | TeamViewer / Kohler | 78,7 millones de euros
3. Real Madrid | Fly Emirates | 70 millones de euros
4. PSG | Accor Live Limitless | 65 millones de euros
5. Chelsea | Three / Yokohama | 62 millones de euros
6. Arsenal | Fly Emirates / Visit Rwanda | 61,2 millones de euros
7. Liverpool | Standard Chartered / Expedia | 58,6 millones de euros
8. FC Barcelona | Spotify / ? | 57,5 millones de euros*
9. Bayern M. | Deutsche Telekom / Qatar Airways | 56,8 millones de euros
10. Tottenham | AIA / cinch | 52,5 millones de euros
*A falta de oficialidad