La UEFA estudia un plan para cambiar el fútbol tal y como hoy lo conocemos. Se prepara una gran modificación de la Champions League para 2024. Dentro de esa auténtica revolución, el Fair Play Financiero pasaría a ser reformado. El organismo europeo cumplirá con su 'amenaza' de ser menos estricta en el control económico y ya tiene un borrador, aprobado por la Asociación Europea de Clubes de Fútbol de Nasser Al-Khelaïfi, para cambiar su control económico.
Según informa este jueves RMC Sport, el fútbol europeo, que perdió 7.000 millones de euros en total, se prepara para una reforma del Fair Play Financiero que se aprobará en el próximo congreso de la UEFA. En líneas generales, se buscará que todos los clubes estén en equilibrio y que si dan pérdidas, deberán mejorar sus previsiones en un 10% para no ser sancionados. En resumen, quieren garantizar que las pérdidas estén cubiertas por capital y que sigan reduciendo sus deudas.
Otra novedad prevista es que la UEFA controlará los balances a lo largo del año en curso y ya no con un año de desfase. En estos datos, tres partidas de gasto serán objeto de especial seguimiento por parte del Órgano de Control Financiero de Clubes: las nóminas, la retribución por traspasos y las comisiones de agentes. Cada club podrá invertir un porcentaje máximo en función de su facturación. La idea es no penalizar demasiado a los clubes si pierden la clasificación europea.
Pero, si los clubes no cumplen con esta nueva normativa, el panel de sanciones seguirá siendo sustancialmente idéntico al que existe hoy en día: multas, prohibición de inscribir a determinados jugadores en la lista de la Champions League, reducción del número de jugadores en esta lista, pérdida de puntos y, en el caso más extremo, exclusión de la competición. Esta reforma entraría en vigor a partir del 1 de julio con un periodo de adaptación, tolerancia y pruebas hasta 2024.
Aplicación en duda
De momento, en este primer borrador que desvela RMC, no aparece la idea del impuesto de lujo de la que se hablaba en el verano pasado. El máximo organismo europeo estaba estudiando imponer un sistema al estilo NBA. Los equipos dispondrían del 70% de sus ingresos para salarios, sin embargo, cualquiera podría aumentar ese límite si pasa por caja y hace frente a un impuesto de lujo. El dinero procedente de esa nueva tasa, en teoría, se iba a repartir entre el resto de los clubes.
La desigualdad en Europa ha quedado patente el pasado verano cuando el City ha comprado a Jack Grealish por 117 millones de euros o el PSG ha fichado a jugadores como Messi, Sergio Ramos, Donnarumma o Wijnaldum a coste cero, pero con salarios desorbitados. Además, los parisinos habían presentado un resultado de 250 millones en pérdidas. Habrá que ver esa versión final de la reforma del Fair Play Financiero para saber en qué posición quedarán los clubes-estado.
[Más información: La UEFA se juega su credibilidad con el PSG: el Fair Play, la ECA y el caso Al-Khelaïfi en el Bernabéu]