En la Non-League, la octava división del fútbol inglés, priman la comunidad por encima del progreso de su equipo de fútbol. Ese es el caso del Staines Town, un club que va decimonoveno en su grupo y que quiere romper su relación con su propietario. No por los malos resultados deportivos, si no por las acusaciones que ha recibido la empresa Downing LLP, que es la que les permite competir en Wheatsheaf Park, de violar los derechos humanos.
Este equipo de la periferia de Londres ha detenido detiene todas sus actividades, incluida la disputa de los partidos de las diferentes categorías. Lo ha hecho después de sacar a la luz que posee pruebas, procedentes de diversas fuentes, que demostrarían que la empresa propietaria de su estadio "está implicada en la financiación de actividades corruptas y de sobornos a gran escala". La que ha levantado la liebre es una operación de cohecho con dirigentes de la FIFA.
Pero no queda todo ahí. La entidad asegura que Downing LLP "pruebas, procedentes de diversas fuentes, que demostrarían que la empresa propietaria de su estadio "está implicada en la financiación de actividades corruptas y de sobornos a gran escala". Además, explican que la empresa "puede estar involucrada en la financiación de delitos medioambientales, deforestaciones, traslados forzosos, violaciones de derechos humanos, trabajo infantil, esclavitud, discriminación de género y asesinatos".
Una vez se ha levantado la liebre, la entidad cree que Downing LLP sigue haciendo negocios con Rusia a pesar de las sanciones impuestas a raíz de la invasión a Ucrania, una acusación que está reafirmada por Amnistía Internacional. El Staines Town advierte que sólo volverá a la actividad una vez se haya hecho y cerrado una investigación profunda de las autoridades británicas a la empresa, para lo que ha pedido el apoyo de la Football Association.
La defensa
Downing LLP ayudó a recaudar fondos para los 180 inversionistas que son dueños del propietario real, el Thames Club. Pero mantiene el control de los terrenos junto con la gerencia de esta estructura. Esta disputa sobre quién es el dueño de verdad lleva abierta algunos años y llegó a su clímax con el comunicado del Staines Town de este miércoles.
La empresa en discordia emiitó un comunicado respondiendo a todas las acusaciones declarando que todo es falso: "El hecho de que STFC esté cesando sus operaciones no tiene nada que ver con TTC o Downing. Tampoco está relacionado con las supuestas infracciones de la Ley de Esclavitud Moderna de 2015 (...) ya que no alcanzan los umbrales financieros establecidos por el secretario de estado. El resto de las salvajes acusaciones hechas por el Sr. Dixon deben verse en el contexto de lo anterior".
Downing también dice que la acusación de que ha violado cualquier legislación sobre sanciones de Rusia es "totalmente falsa". "Las acusaciones publicadas por el Sr. Dixon en el sitio web del Staines Town Football Club (STFC) contra Downing LLP (Downing) y el Thames Club (TTC) son falsas. Parecerían ser el último intento del Sr. Dixon de desviar la atención de su mala gestión", comenzaba el comunicado.
El fútbol apoya al club
En respuesta a la disputa, la Asociación de Fútbol dijo: "Estamos al tanto de la declaración emitida por Staines Town FC. Cualquier actualización adicional se proporcionará a su debido tiempo". Por su parte, la junta de la Isthmian League, la división en la que juega la entidad, dijo: "Ahora le hemos escrito al club, notando su objeción a jugar más partidos en Wheatsheaf Park, y como tal, hemos decidido posponer el partido entre Staines Town y Chipstead programado para el sábado".
Además, la división tratará de ponerles las cosas fáciles al humilde club. "Esperamos que esto le dé a todas las partes el respiro necesario para encontrar una solución. Esperamos que el club aún pueda jugar los partidos fuera de casa programados, y hemos ofrecido asistencia, cuando sea necesario, para permitir que los partidos en casa se jueguen en lugares alternativos adecuados", finalizaban su comunicado.
[Más información: Quién es David Raya, la gran sorpresa de la última lista de Luis Enrique para la Selección]