Klopp pide perdón a la afición del Liverpool.

Klopp pide perdón a la afición del Liverpool. REUTERS

Fútbol

El gran baile de banquillos en los gigantes de Europa: un terremoto que crea la incertidumbre en el fútbol

Manchester United o Chelsea también podrían de prescindir de sus técnicos a final de temporada lo que generaría un efecto dominó.

29 enero, 2024 02:15

Pocos o muy pocos se esperaban el movimiento sísmico que ha ocurrido en el fútbol en los últimos días. Si el viernes la decisión de Jürgen Klopp de abandonar el Liverpool el próximo 30 de junio sacudía a la Premier League, la renuncia de Xavi Hernández a continuar la próxima temporada en el Barça ha terminado por dar la puntilla a la situación.

Ahora mismo hay dos plazas vacantes en dos de los transatláticos del fútbol europeo y eso va a dar lugar durante las próximas semanas y meses a infinidad de especulaciones. Nadie sabe quién sustituirá a Klopp y Xavi en Liverpool y Barça respectivamente, pero las quinielas ya están empezando a completarse.

Cantidad de entrenadores de todo tipo han comenzado a sonar. Algunos veteranos, otros más jóvenes, con o sin experiencia y algunas sorpresas ya han comenzado a aparecer en todos sitios. Algunos están muy cotizados y otros buscan esa oportunidad que les haga relanzar su carrera, al menos momentáneamente.

[Comienza el casting para sustituir a Xavi: de las opciones culés de Motta y Márquez al sueño de Klopp]

A ello se le suma la crítica situación de otros clubes como Manchester United o Chelsea. Los dos conjuntos ingleses han visto cómo sus proyectos naufragan y las cábalas para sustituir a sus entrenadores no hacen más que crecer, especialmente en los Red Devils tras la llegada de la Jim Ratcliffe como máximo mandatario. Por lo tanto, el baile no se cierra a solo Liverpool y Barça.

Además, ha nombres relevantes que están agazapados para encontrar acomodo. José Mourinho, recientemente destituido por la Roma, es uno de ellos. Zinedine Zidane también aparece en las quinielas para tomar el control de clubes como el PSG o el Olympique de Marsella.

Xavi Hernández hace un gesto de desesperación en el banquillo del Barcelona.

Xavi Hernández hace un gesto de desesperación en el banquillo del Barcelona. REUTERS

Terremoto europeo

Raro es ver en una temporada que un técnico de uno de los grandes de Europa abandone el banquillo sin tener un sustituto cerrado. Sin embargo, las decisiones de Klopp y Xavi en Liverpool y Barça han hecho que el baile de técnicos este a punto de comenzar en el Viejo Continente.

Mucho se ha especulado con quién tomará las riendas del Liverpool, ya que hay varios candidatos que han saltado a la palestra y que comienzan a tomar forma. Eso sí, no hay nada confirmado para el futuro del banquillo de los reds. Para sustituir a  Jürgen Klopp ya han salido varios nombres de la talla de Xabi Alonso, Roberto De Zerbi o Steven Gerrard ya han sido relacionados.

Jürgen Klopp, durante un partido con el Liverpool.

Jürgen Klopp, durante un partido con el Liverpool. REUTERS

En el caso del tolosarra, su desempeño en el Bayer Leverkusen le ha colocado en el camino de Real Madrid, aunque se especula con su aterrizaje a medio plazo. El haber llevado a su equipo a dominar la Bundesliga ha hecho que las miradas se fijen en él, especialmente tras haber sido toda una leyenda en Anfield. Esto haría que el Leverkusen se viese obligado a encontrarle un sustituto que tratase de igualar, o al menos intentarlo, la próxima temporada.

También se han fijado desde el Liverpool en otro técnico que está haciendo las delicias de todos en la Premier League. Roberto De Zerbi ha conseguido instalar al Brighton entre los mejores de la competición inglesa y muchos de los grandes ya suspiran por hacerse con los servicios del italiano. Por otro lado, otra leyenda del club como es Steven Gerrard también ha comenzado a sonar con fuerza. El que fuese uno de los mejores centrocampistas del mundo está dirigiendo actualmente al Al-Ettifaq y podría esa oportunidad que necesita para relanzar su carrera tras varios fracasos, como el ocurrido en el Everton.

En el caso de Xavi Hernández y el FC Barcelona el caso no distinto. Ya han comenzado a especularse con los primeros nombres de los que podrían ser inquilinos del banquillo culé la próxima temporada. El que más ha sonado es el de Rafa Márquez, entrenador del filial y que es una opción low-cost para la entidad que preside Joan Laporta.

[Laporta: "Acepto que Xavi se quede hasta final de temporada porque es una leyenda del Barcelona"]

Sin embargo, ya ha comenzado a tantear diferentes opciones con más experiencia al máximo nivel. Míchel, del Girona, e Imanol, de la Real Sociedad, están completando temporadas magníficas con sus respectivos equipos y el Barça está tanteando si están dispuestos a coger las riendas del conjunto culé.

Más allá de esos tres nombres hay dos que son más bien un sueño. Uno es Jürgen Klopp y el otro es Mikel Arteta. El primero es un sueño del club y que ha relanzado a un grande como el Liverpool, aunque parece muy difícil que quiera unirse a la entidad culé ya que quiere tomarse un año sabático. En el caso del técnico del Arsenal es una vieja aspiración de la entidad y su salida supondría un auténtico terremoto en Londres.

Dudas en otros grandes

FC Barcelona y Liverpool pueden no ser los únicos grandes de Europa que tengan una vacante en sus banquillos. Hay otros clubes cuya dinámica es más negativa y que están planteándose seriamente un cambio de aires con sus entrenadores, algo que añadiría más morbo al mercado de técnicos.

Erik Ten Hag se encuentra en la cuerda floja del Manchester United. El técnico neerlandés ha sido incapaz de devolver a los Red Devils a los puestos cabeceros de la Premier League y su gestión de jugadores se ha convertido en un constante foco de problemas. Además, el aterrizaje de Jim Rattclife en el dueño del club estas Navidades no ha hecho más que desatar los rumores de una creciente salida. Es más han sonado nombres como Lopetegui, Potter o Zidane.

Jürgen Klopp y Ten Hag en un Manchester United - Liverpool

Jürgen Klopp y Ten Hag en un Manchester United - Liverpool Europa Press

Otro que está en la picota es Mauricio Pochettino. El técnico argentino ha sido incapaz de revertir la crisis que está viviendo el Chelsea y no ha logrado dotarle de encontrar una regularidad sobre el terreno de juego. 

Esto abre la puerta a que el movimiento sísmico sea aún mayor, especialmente en la Premier League. En la competición inglesa impera el dinero y si hay baile de entrenadores no es de extrañar que se extienda a otras ligas ese seísmo. Además, otro gran club europeo que abrirá sus puertas a final de temporada es la Roma, ya que Daniele de Rossi firmó hasta el 30 junio.

Entrenadores a la espera

Mientras algunos ven correr peligro su posición como entrenadores, hay otros que están a la espera de lo que suceda. Es el caso de algunos más veteranos como José Mourinho o Zinedine Zidane. Los dos son algunos de los técnicos más laureados de la última década y no tienen sitio a mitad de temporada.

José Mourinho, durante un partido con la Roma.

José Mourinho, durante un partido con la Roma. REUTERS

José Mourinho fue despedido hace un par de semanas por la Roma y aspira a continuar su carrera en el Viejo Continente. El luso recibió jugosas ofertas de fútbol árabe, pero ha optado por esperar a las posibles ofertas que pueda tener en cuanto finalice la temporada.

Algo más diferente es el caso de Zinedine Zidane. El técnico francés finalizó hace dos años su unión con el Real Madrid y ha sonado constantemente para banquillos de altísimo nivel. Manchester United, Chelsea, PSG u Olympique de Marsella han sido algunos de los que han llamado a su puerta, pero él ha declinado todas ellas.