Portu celebrando un gol con el Girona ante el FC Barcelona

Portu celebrando un gol con el Girona ante el FC Barcelona Reuters

Fútbol

Ni Camp Nou ni Montilivi: este es el estadio en el que el Girona podría jugar la próxima Champions

El equipo de Míchel ha conseguido un éxito histórico al asegurar una plaza entre los cuatro primeros de Liga y ahora tendrá que solucionar este asunto.

8 mayo, 2024 13:10

El Girona está haciendo una temporada histórica en Primera División. El equipo de Míchel, aunque finalmente no ha podido pelearle La Liga al Real Madrid, sí ha conseguido clasificarse matemáticamente para competiciones europeas, un hito que nunca habían alcanzado hasta la fecha. 

Pero sus logros han ido mucho más lejos, ya que el cuadro catalán ha conseguido clasificarse, con varias jornadas de margen, para la próxima edición de la Champions League. Las paradas de Gazzaniga, los goles de Artem Dovbyk, los regates de Savinho y el buen juego de Aleix García en el centro del campo han cimentado un curso sin precedentes. 

Sin embargo, hasta un éxito tan importante para el club y para la ciudad como este podría tener alguna consecuencia negativa. Y es que el Girona aún no sabe dónde podrá disputar la Champions League la próxima temporada. Las dudas se ciernen sobre el coliseo de Montilivi, feudo del equipo gironí, ya que la incógnita de si podrá albergar partidos de la máxima competición continental el próximo curso es total en estos momentos. 

¿La Champions en Montilivi?

El Girona quiere jugar la Champions en la ciudad de Gerona y ante su público. Y por ello, hará todo lo posible por conseguirlo. Sin embargo, es una cuestión que no está nada clara en estos momentos. Desde el club saben que la UEFA plantea una serie de cuestiones particulares para poder acoger la máxima competición y ahora mismo no tienen garantía total de poder cumplir con esas obligaciones. 

Actualmente, Montilivi no reúne las condiciones mínimas para que el Girona juegue allí los partidos de la fase de grupos de la Champions. Por ello, debería reestructurar su estadio en tiempo récord. En estos momentos, Montilivi dispone de unas gradas retráctiles para acoger a una parte de sus abonados. 

[Ni Bernabéu, ni Camp Nou: este es el estadio de fútbol más desconocido y singular de España]

Sin embargo, la UEFA prohíbe este tipo de ampliaciones. Sin ellas, el aforo cae de los 14.600 actuales a los 9.500. No obstante, hay más puntos de la reglamentación UEFA que el Girona y Montilivi deben cumplir. Por ejemplo, dar cabida a un mayor número de medios de comunicación o cumplir con las exigencias de los patrocinadores, dos cuestiones que reducirían aún más el aforo total del estadio. 

Además de suponer un perjuicio para el estadio, también lo sería para las arcas del club. Con menos capacidad de venta de entradas y abonos, el Girona no podría sacar el mismo partido económico a su aventura europea, lo que supondría un duro golpe. 

¿Jugará el Girona la Champions en el Camp Nou?

Con la situación que atraviesa Montilivi, es muy probable pensar en estos momentos que el conjunto catalán tendría que buscarse una alternativa para la temporada que viene. Y es que como decíamos, la Champions trae alegrías, pero también algún quebradero de cabeza. Una opción que ha venido a la mente de muchos aficionados es el Camp Nou. Pero esta opción no se contempla. 

El coliseo del FC Barcelona se encuentra en obras y, aunque todo hace indicar que el cuadro azulgrana regresará a él el próximo curso, no tendría mucho sentido meter a un segundo equipo para disputar allí sus encuentros de Champions. Esto podría afectar a un césped que no estará en sus mejores condiciones y podría provocar un cierto caos en el calendario.

¿Dónde podría jugar la Champions el Girona?

En caso de tener que hacer mudanza, el Girona tiene varias alternativas. Aunque casi todas miran hacia Barcelona, la ciudad que más oportunidades ofrece al club catalán. Una de las más factibles, y que ya ha albergado partidos de Champions este año, es el Estadio Olímpico Lluís Companys, también conocido como Montjuic

El actual campo del FC Barcelona hasta que se vuelva a mudar a su tradicional casa volverá a estar disponible la temporada que viene y ya ha demostrado que puede albergar partidos de gran magnitud, aunque luzca un ambiente un tanto desangelado. Sin embargo, tal y como informa Rac1, no es la única opción que ha sondeado el Girona en su plan de mudarse a Barcelona. 

Panorámica de Montjuïc.

Panorámica de Montjuïc. FC BARCELONA

El cuadro catalán también ha pensado en otro estadio que tiene relación con el RCD Espanyol. De hecho, sería su actual casa, el Stage Front Stadium de Cornellà-El Prat, conocido anteriormente como RCD Stadium entre otros grandes nombres. 

De momento, el Girona ya ha empezado a moverse para intentar curarse en salud y cubrirse las espaldas ante una posible negativa de la UEFA a continuar en Montilivi. O en su defecto, ante la imposibilidad de acometer las remodelaciones necesarias. No obstante, el club maneja en el horizonte el proyecto de construir un nuevo estadio más acorde al estatus actual de un club que ha cambiado la Segunda División por la Champions. 

Por su parte, desde el club mantienen la esperanza de poder disfrutar de la máxima competición continental ante su gente tal y como transmitió Míchel en El Partidazo de COPE: "Para competir, tiene que ser en Montilivi. El problema son las gradas supletorias, pero si tiene que ser menos aforo... el llevar la Champions a otro sitio, no lo veo. Este año solo hemos perdido en casa con el Real Madrid. Si vas a Montjuic, no juegas de local, aunque quepa más gente. Hay que hacer los retoques a Montilivi y ya está. No veo una Champions fuera de Montilivi".