El VAR revisa una acción durante un partido de la Premier League 2023/2024.

El VAR revisa una acción durante un partido de la Premier League 2023/2024. EFE

Fútbol

La Premier League mantendrá el VAR, pero introducirá hasta seis modificaciones

19 de los 20 clubes ingleses votan a favor de continuar con el videoarbitraje, pero acuerdan varias reformas para mejorar la transparencia y reducir las pérdidas de tiempo.

6 junio, 2024 19:55

La Premier League seguirá con VAR después de que el Wolverhampton, club que inició la cruzada contra el videoarbitraje, se haya quedado huérfano de compañía en una votación saldada con 19 de los 20 clubes ingleses a favor de mantener la herramienta. Había pocas opciones de que la propuesta prosperase, toda vez que se necesitaban 14 de 20 clubes en contra. Muy lejos de los resultados obtenidos. 

El VAR seguirá en la Premier, pero no como hasta ahora. "Se han acordado modificaciones para beneficiar el juego y a los seguidores", anuncia a través de un comunicado la propia Premier League que ha enviado a sus 20 clubes un documento informativo con las ventajas de seguir con el VAR. Es más, en el mencionado documento aparecen 100 errores que hubieran ocurrido de no ser por el videoarbitraje. 

La misiva defiende que únicamente se produjeron cinco intervenciones incorrectas a lo largo de la temporada pasada y 105 llamadas al árbitro acertadas. Además, advierte que sería "potencialmente perjudicial" para la reputación de la Premier ya que los árbitros ingleses dejarían de recibir asignaciones importantes para las competiciones internacionales. No obstante, el campeonato inglés reconoce cierto margen de mejora existente en el desarrollo de la toma de decisiones; la pérdida de tiempo y la disminución del ritmo de los encuentros. 

Las reformas del VAR

Para ello, la idea de cara a la temporada que viene es que el videoarbitraje mantenga su umbral de intervención; introduzca el fuera de juego semiautomático; se reduzcan los tiempos en las intervenciones; realice todo con mayor transparencia y una comunicación más fluida. Además, los clubes del campeonato inglés también acordaron mejorar la experiencia del aficionado con anuncios en el estadio tras una decisión del árbitro y, en la medida de lo posible, la repetición de la jugada en las pantallas. 

También se especifica que se trabajará con el colegio de árbitros de la Premier para mejorar los cursos de preparación sobre el VAR con el objetivo de reducir el tiempo de la toma de decisiones manteniendo, eso sí, la precisión. Los aficionados contarán con campañas informativas, a través de programas de televisión, para aclarar el papel del VAR y aumentar así la transparencia del videoarbitraje. 

La votación en Inglaterra por el VAR se ha llevado a cabo el mismo día que Gareth Southgate, seleccionador inglés, hiciese pública la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa que arranca a partir del próximo 14 de junio en Alemania. Entre los siete descartes que debía hacer de la prelista oficial de 33 futbolistas, dos han sido especialmente llamativos: Jack Grealish y Harry Maguire

Minutos después de que Southgate diera a conocer la lista, el propio Harry Maguire confirmó, con un comunicado emitido en sus redes sociales, sus sentimientos tras perderse la que sería con seguridad su última Eurocopa. "Estoy desolado por no haber sido seleccionado para jugar con Inglaterra en la Eurocopa este verano. A pesar de mis esfuerzos, no he podido superar una lesión en el gemelo. Puede que me haya esforzado demasiado para conseguirlo. Simplemente, estoy destrozado", escribió.

Ambos jugadores se unen a las ausencias de James MaddisonCurtis JonesJarrel Quansah que había recibido la llamada de la Absoluta hace pocos días; Trafford y Branthwaite, tampoco estarán en Alemania. Lo que sí estará, pero con modificaciones, es el VAR en la Premier League.