Del frío de Cole Palmer al reloj de Dani Olmo: la 'moda' de patentar celebraciones que impera en el fútbol
- Los futbolistas buscan explotar al máximo su imagen registrando festejos, cánticos o siglas.
- Más información: Las dudas sobre Dani Olmo y su inscripción con el FC Barcelona: la bomba en las manos de un Joan Laporta que vive al día
Las estrellas del fútbol acostumbran a ser espejos en los que millones de niños e incluso otros compañeros de profesión se miran a diario. Su manera de golpear, su forma de correr, su modo de regatear e incluso hasta la forma de celebrar los goles. Esto último ha dejado de ser anecdótico y en muchos casos ya forma parte de una marca personal.
El último caso de renombre es el de Cole Palmer. El atacante del Chelsea y uno de los mejores jugadores de la Premier League no deja indiferente a nadie con sus festejos cada vez que perfora las porterías rivales. El atacante blue se frota los brazos para imitar un temblor causado por la sensación de frío que producen sus goles en el rival. Por eso lo de 'Cold' (Frío) Palmer, un apodo que casa perfectamente con su celebración y su nombre de pila, Cole.
Niños, y no tan niños, de todo el planeta imitan su festejo, que estrenó el 30 de diciembre de 2023 pasado en una victoria por 3-2 contra el Luton Town. Ahora, la intención del jugador es hacerla marca registrada para vender productos que incluyen alcohol, bebidas dietéticas, alimentos, ropa, juguetes, lociones y hojas para el afeitado, cosméticos e incluso automóviles. Su solicitud, presentada a la Oficina de Propiedad Intelectual del Gobierno, incluye un video del gesto.
Una forma de explotar al máximo su imagen y que ya han llevado a cabo otros futbolistas en las últimas semanas. De hecho, un ejemplo es Dani Olmo, quien también está en proceso de patentar su celebración en la que marca la hora señalando con el índice la muñeca de su mano izquierda.
Otros ejemplos
Palmer y Olmo han sido los últimos en auparse a la moda de patentar celebraciones, algo que ya han llevado a cabo Mbappé, con su gesto detenido en seco con los brazos cruzados y las manos en las axilas, y Bellingham, con los brazos extendidos y las piernas abiertas mirando al frente.
Pero no son únicamente las celebraciones lo que varios futbolistas patentan. También sucede con cánticos o siglas. La estrella del Manchester United, Eric Cantona, es considerado uno de los primeros en hacerlo, al registrar el cántico "Ooh, ahh Cantona" en 1997.
David Beckham y Cristiano Ronaldo siguieron sus pasos cuando estaban en el equipo red devil. El inglés registró su apellido, así como las siglas DB07 y DB23, mientras que el portugués registró el mítico 'CR7'.