Pedro Rocha con la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al fondo en un fotomontaje.

Pedro Rocha con la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al fondo en un fotomontaje. Diseño: Deportes EE

Fútbol EXCLUSIVA / RFEF

Rocha, a punto de ser otra vez sancionado: una nueva denuncia ante el CSD pide su suspensión inmediata

El presidente de la RFEF podría ser inhabilitado al menos dos años más por una infracción muy grave al haber cobrado el sueldo de Rubiales sin autorización. El denunciante solicita que el CSD tome medidas urgentes. 

29 julio, 2024 17:19

Más problemas para Pedro Rocha. El hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol, sancionado con dos años de inhabilitación por el Tribunal Administrativo del Deporte, ha sido de nuevo denunciado ante el Consejo Superior de Deportes por una nueva infracción muy grave. 

El autor del escrito J. M. R. H., en una denuncia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, pide al CSD que inste al TAD a la incoación de un nuevo expediente disciplinario contra Pedro Rocha por "la comisión de una infracción muy grave" por "abuso de autoridad".  

Además, "dada la gravedad de los hechos", se solicita a José Manuel Rodríguez Uribes que "someta a la Comisión Directiva del CSD" la urgente medida "de suspensión motivada y provisional", "tan pronto se acuerde el inicio del procedimiento disciplinario por parte del TAD". 

El denunciante explica que Pedro Rocha, "por su propia decisión unilateral, se autosignó la retribución que la Asamblea General había aprobado para el anterior presidente de la RFEF" (más de 600.000 euros al año). También motiva que "no es posible conocer cuál es el momento del inicio de tal cobro, habida cuenta de que resulta imposible acceder a dicha información en el sitio web de la RFEF". 

"Rocha sólo era presidente de la Comisión Gestora cuando se atribuyó tales emolumentos". Por todo ello, el denunciante pide que se le sancione con una infracción muy grave. 

"En una reunión de la Comisión Gestora, el tesorero Eduardo Bandrés informó de que se iba a abonar a Pedro Rocha la retribución aprobada para el presidente de la RFEF". Según J. M. R. H., "ni se aprobó por la Comisión Gestora, ni se sometió a votación". En caso de que así hubiera sido "la presente denuncia debe hacerse extensiva a todos los que hubiera votado a favor del acuerdo, debiendo ser conscientes de su ilegalidad". 

"En consecuencia, Pedro Rocha cobró esas retribuciones por una decisión propia arbitraria, adoptada en evidente perjuicio de la RFEF". "Más aún, cobró como si fuera presidente de la RFEF sin serlo", añade el denunciante.

El texto también hace referencia a que Pedro Rocha cobró el salario que tenía asignado Rubiales "en contra del asesor jurídico externo de la RFEF", Tomás González Cueto. 

Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL el pasado 19 de diciembre de 2023, Rocha su puso un sueldo de más de 600.000 euros al año pese a no ser presidente de la RFEF. Esta noticia reveló lo que ahora denuncia J. M. R. H. ante el CSD por una infracción muy grave.  

Pedro Rocha fue sancionado por el TAD con dos años de inhabilitación por "abuso de autoridad", la misma infracción denunciada este lunes. En este caso fue por cesar al secretario general, Andreu Camps. 

Además, fue castigado con dos multas de unos 16.527,84€ cada una por las otras dos infracciones de las que se le acusaba. Una de ellas fue la rescisión del contrato con GC Legal, y la otra se trataba de la personación de la RFEF como acusación particular en el 'caso Supercopa'.

Estas dos infracciones quedaron en multas ya que Pedro Rocha sometió las decisiones a la votación de la Junta Gestora, mientras que la destitución de Andreu Camps la tomó de manera unilateral.

A pesar de la resolución del TAD, la RFEF no ha formado la Comisión Gestora ni ha ejecutado la sanción. Rocha ha pedido la cautelar, aunque diversas fuentes jurídicas inciden en que ello no frena la ejecución de la inhabilitación. 

De confirmarse la rebeldía por parte de la RFEF, este hecho podría ser de nuevo denunciado ante el CSD y el TAD por quebrantamiento de la resolución. En este caso también podría acabar en una sanción para Álvaro de Miguel Casanueva, como secretario general de la RFEF, por no haber ejecutado la sanción impuesta a Rocha.