Jude Bellingham en la celebración de la última Champions League

Jude Bellingham en la celebración de la última Champions League Europa Press

Fútbol

Así es la nueva Champions League: arranca el plan de la UEFA contra la Superliga con un sorteo polémico

Este jueves se sortean los emparejamientos de la fase de liga con la que arrancará el renovado formato de la máxima competición europea.

28 agosto, 2024 08:00

Este jueves se da el pistoletazo de salida a la Champions League, que estrena formato, con un revolucionario sorteo que dará que hablar. Es la gran apuesta de la UEFA como contramedida a la Superliga, ese gigante todavía por despertar del todo que cambiará (y hará evolucionar) al fútbol europeo. Mientras tanto, esta temporada se examinará a fondo lo que tiene que ofrecer la competición que ya conocemos.

La 'nueva' Champions League se distancia de lo que los aficionados desean. El cambio de formato, que deja atrás el esquema conocido y comprendido por todos, puede resultar caótico. Tampoco parece responder a las demandas de los jugadores, que preferirían un calendario menos exigente. Hasta ahora, los campeones disputaban 13 partidos, pero desde 2024 necesitarán jugar un mínimo de 15. Los clubes tampoco están conformes, como lo expresó Florentino Pérez hace nueve meses.

El presidente del Real Madrid fue tajante al criticar que "los gestores de la UEFA van en la dirección contraria" a lo que el fútbol moderno requiere. Florentino calificó el nuevo formato de la Champions como un proyecto "insólito, absurdo y sin sentido futbolístico". "Este modelo de competición alejará aún más a los aficionados de nuestro deporte", añadió.

Para evidenciar la mala gestión de la UEFA, aportó un dato impactante: "Los derechos de los 125 partidos de la Champions de ahora se vendían en España por 360 millones. Para 2024 se han vendido 189 partidos por 320 millones de euros. 64 partidos más y 40 millones de euros menos".

El cambio más significativo es la eliminación de la fase de grupos, reemplazada por una liga que incluirá a 36 equipos, cuatro más que hasta ahora. Esta fase inicial consistirá en ocho partidos por equipo, en lugar de los seis habituales, y no habrá enfrentamientos a ida y vuelta. Además, la introducción de una ronda preliminar en las eliminatorias y la modificación en los sorteos, incluidos los bombos, son otras novedades. Incluso se prevé que algunos partidos de la Champions se jueguen un jueves. Resulta fácil perderse en las complejidades de este nuevo formato que marca el futuro de la competición.

Una liga de 36 equipos

Los 36 participantes competirán en una liga común en la que no todos se enfrentarán entre sí. Cada equipo jugará ocho partidos contra rivales diferentes, cuatro en casa y cuatro como visitante, lo que eliminará los tradicionales enfrentamientos a ida y vuelta.

En cuanto a la distribución de plazas adicionales, habrá cuatro lugares adicionales para la temporada 2024/25 en comparación con el formato anterior. Dos plazas se asignarán a las federaciones cuyos clubes tengan el mejor rendimiento colectivo en la temporada anterior (Italia y Alemania), otra plaza será para la federación que ocupe el quinto lugar en el ranking de la UEFA (Francia), y el cuarto lugar se otorgará a un club procedente de la ruta de los campeones de la fase previa. Este miércoles concluye esta fase con los últimos cuatro partidos.

Inglaterra (4): Arsenal, Aston Villa, Liverpool, Manchester City
España (4): Atlético de Madrid, Barcelona, Girona, Real Madrid
Alemania (5): Bayern, Dortmund, Leipzig, Leverkusen, Stuttgart
Italia (5): Atalanta, Bolonia, Inter, Juventus, Milan
Francia (3): Brest, Mónaco, Paris Saint-Germain
Países Bajos (2): Feyenoord, PSV Eindhoven
Portugal (2): Benfica, Sporting CP
Austria (2): Sturm Graz, RB Salzburgo
Bélgica (1): Brujas
Escocia (1): Celtic
Ucrania (1): Shakhtar Donetsk
República Checa (1): Sparta Praga
Suiza (1): Young Boys

Cuatro plazas restantes: Qarabag/D. Zagreb, Estrella Roja/Bodo, Slavia Praga/Lille y Slovan Bratislava/Midtjyllan.

Un sorteo por 'ordenador'

Una de las innovaciones más comentadas del sorteo es la incorporación de un sistema automatizado que reemplaza parcialmente a los bombos tradicionales. Aunque las bolas físicas seguirán presentes para asignar los equipos, un software automatizado se encargará de determinar aleatoriamente los rivales de cada equipo, así como de decidir qué partidos se jugarán en casa y cuáles fuera.

En cuanto a la distribución de los equipos, en la Champions y la Europa League, se dividirán en cuatro bombos en función del coeficiente individual de cada club al principio de la temporada. Sin embargo, el campeón de la Champions, el Real Madrid, será cabeza de serie en el bombo 1 independientemente de su coeficiente.

Cambios en las eliminatorias

De la fase de liga saldrán ocho clasificados directos para los octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto jugarán una ronda preliminar. Esta ya existía hasta ahora en la Europa League y la Conference League para incorporar a ocho equipos eliminados del torneo 'superior'. Los que queden del puesto 25º para abajo quedarán eliminados de la Champions y el resto de competiciones europeas.

En esa ronda preliminar, los clasificados entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en un sorteo que los enfrentará en una eliminatoria a los situados entre el 17º y el 24º. Los cabezas de serie tendrán la ventaja de jugar la vuelta en casa. Los ochos que salgan victoriosos completarán la ronda de octavos. De octavos en adelante, la competición sí seguirá el modelo actual de las eliminatorias que conducen hasta una final en una sede neutral seleccionada por la UEFA.

Reparto de premios

En esta nueva etapa, la UEFA repartirá un total de 2.467 millones de euros entre los participantes de la Champions League. Para la Europa League se destinarán 565 millones y 285 millones para la Conference League. El organismo europeo dividirá las ganancias de los equipos según tres criterios: una cuota inicial de 670 millones, una cuota de rendimiento por competición de 914 millones, y una cuota de valor de 853 millones.

En la fase final, los 36 clubes clasificados recibirán un total de 670 millones de euros. Cada equipo que participe en la liguilla recibirá 18,62 millones, con un pago adicional de 2,1 millones por cada victoria y 700.000 euros por empate.

Los equipos que participen en la fase preliminar recibirán un millón de euros adicionales. Aquellos que superen esta fase sumarán 11 millones de euros más, que pasarán a ser 12,5 millones para los que alcancen los cuartos de final, 15 millones para los semifinalistas y 18,5 millones para los finalistas. El equipo que se corone campeón de la Champions asegurará, como mínimo, unos ingresos de 86 millones de euros por avanzar en todas las fases, además del denominado market pool.

Calendario

La liga de la Champions se jugará desde septiembre y hasta enero. Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA -sumando Europa League y Conference League- tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana.

Quiere decir esto que habrá un jueves del año con Champions (19 de septiembre). Además, también se contará con una jornada unificada (29 de enero) que cerrará la primera fase. Con el nuevo formato, los octavos de final no empezarán hasta el mes de marzo.

Jornada 1: 17-19 de septiembre de 2024
Jornada 2: 1-2 de octubre de 2024
Jornada 3: 22-23 de octubre de 2024
Jornada 4: 5-6 de noviembre de 2024
Jornada 5: 26-27 de noviembre de 2024
Jornada 6: 10-11 de diciembre de 2024
Jornada 7: 21-22 de enero de 2025
Jornada 8: 29 de enero de 2025
Ida de la ronda preliminar: 11-12 de febrero de 2025
Vuelta de la ronda preliminar: 18-19 de febrero de 2025
Ida de octavos: 4-5 de marzo de 2025
Vuelta de octavos: 11-12 de marzo de 2025
Ida de cuartos: 8-9 de abril de 2025
Vuelta de cuartos: 15-16 de abril de 2025
Ida de semifinales: 29-30 de abril de 2025
Vuelta de semifinales: 6-7 de mayo de 2025
Final: 31 de mayo de 2025