Joan Laporta y Robert Lewandowski, durante la presentación

Joan Laporta y Robert Lewandowski, durante la presentación EFE

Fútbol

El Barça, víctima de una estafa tras pagar un millón de euros al supuesto representante de Robert Lewandowski

Publicada
Actualizada

Con el gran inicio de la temporada, todo hacía indicar que las aguas habían vuelto a su cauce en 'Can Barça'. Sin embargo, la imagen de la directiva blaugrana se ha vuelto a ver salpicada tras haberse publicado que el club fue víctima de una estafa en el verano de 2022 con el fichaje de Robert Lewandowski procedente del Bayern

Según el programa 'Què t'hi Jugues, de la cadena SER Cataluña, junto con la empresa alemana de investigación 'Paper Trail Media' y el medio especialista en investigaciones internacionales, 'Organized Crime and Corruption Reporting Project', un presunto estafador se hizo pasar por el agente de Lewandowski para exigirle al Barça un millón de euros para cerrar la operación.

En el verano de 2022 el Barça se hizo con los servicios de Lewandowski tras pagar al Bayern de Múnich la cantidad de 45 millones más cinco en variables. Aunque la operación no resultó tan sencilla como a la postre parecía. En un mail, el estafador pretendía que el club abonase un millón de euros en el Banco de Chipre.

En el correo aparecía el número de cuenta de Michael Gerardus Hermanus Demon, un presunto abogado. El Barça accedió a abonar el millón de euros, pero el banco chipriota bloqueó la transferencia al considerarse de "alto riesgo"

La persona que se hacía pasar por Pini Zahavi amenazó al Barça con denunciar al club ante la UEFA y bloquear la inscripción del delantero polaco. Además, presionó a los directores de la entidad bancaria para que aprobasen el cobro de la transferencia.

El Barça recuperó el dinero

El club reconoce que fue víctima de un intento de estafa, pero no se llegó a efectuar ya que el Banco de Chipre al bloquear la operación le devolvió al club el millón de euros. La comunicación entre el club y el estafador no quedó ahí. En 2023 el Barça recibió dos correos en los que se les pedía 250.000 euros en cada uno de ellos.

La directiva culé, encabezada por Joan Laporta, puso el caso en manos de los Mossos y empezaron a reforzar los protocolos. Sin embargo, según los cuerpos de policía catalanes no se abrió ninguna investigación ya que no hubo una denuncia formal.

La denuncia del representante

Pini Zahavi ha confirmado que no conoce al estafador ni tampoco a Michael Hermanus Gerardus Demon, el abogado que aparecía en el correo. El representante tampoco decisión denunciar el caso ante la policía porque pensaba que sería el Barça quien lo haría, pero finalmente no ha sido así. 

La cadena SER y OCCRP contactaron con el abogado quien asegura que fue víctima de un robo de su documentación y que le suplantaron la identidad