Naufragio blanco en Anfield: el Liverpool da un correctivo al Real Madrid que se complica la Champions League
- Los de Ancelotti, con un mal Mbappé que falló un penalti, perdieron ante el líder y quedan al límite de los puestos de eliminación directa.
- Más información: Camavinga también cae lesionado en Anfield y llena aún más la enfermería del Real Madrid
-
Liverpool
-
-
El Real Madrid y Kylian Mbappé sufrieron un baño de realidad en Anfield. El equipo blanco porque fue derrotado otra vez y tiene casi imposible acabar entre los ocho primeros de la Champions League. El delantero francés, que falló un penalti, porque acabó nuevamente señalado en el día que más se esperaba de él ante la ausencia de Vinicius. El Liverpool, con goles de Mac Allister y Gakpo, consumó su venganza por las finales de 2018 y 2022. [Narración y estadísticas: Liverpool 2-0 Real Madrid]
Abrió el jugador argentino del Liverpool el marcador en el minuto 53, justo en la jugada posterior a que Courtois hiciera uno de sus milagros. Robertson dio una oportunidad al Madrid de volver a meterse en el partido, cometiendo un penalti sobre Lucas Vázquez, pero Mbappé lanzó flojo y Kelleher lo detuvo. También falló una pena máxima Salah, tras falta de Mendy, pero el destino estaba escrito y Gakpo marcaría el segundo de los reds apenas siete minutos después.
Fue muy superior el conjunto de Arne Slot, líder invicto de esta nueva Champions, de la que ahora pende de un hilo el Real Madrid. Los blancos cierran la jornada en el puesto 24, el último que da una opción más de seguir en la competición a través de una eliminatoria extra a los octavos de final. El pase directo ya parece una utopía para los de Ancelotti, mientras que no podrán permitirse más partidos como este o el del Milan ante Atalanta, Salzburgo y Brest, que son los rivales que les quedan.
Las paradas de Thibaut Courtois sujetaron al Real Madrid en la primera mitad. El Liverpool se mostró superior y probó al portero belga, pero la falta de puntería de Darwin Núñez —que tuvo tres claras— y del joven Conor Bradley, que cubrió con garantías el vacío de Trent Alexander-Arnold, daban vida unos minutos a los pupilos de Ancelotti.
También tuvo su mérito el partido del mirlo Raúl Asencio. El canterano, titular en Anfield en su tercer equipo con el primer equipo de Real Madrid, no sólo no deslució sino que estuvo entre los mejores de su equipo. Hasta el descanso sobresalió entre el resto Camavinga, que acabó lesionado y se une a la abarrotada enfermería blanca.
No cundió mucho el descanso al Real Madrid, que salió a la segunda parte igual que en la primera. Y llegó el gol de Mac Allister. Tras una pared con Bradley, el centrocampista se sacó un disparo cruzado complicado de alcanzar hasta para el mejor portero del mundo. El gol, aunque predecible, caía como una losa para los de Ancelotti... que, sin embargo, encontraría sin esperarse la oportunidad de redimirse.
De la nada, un Lucas Vázquez recién 'aterrizado' en el campo, se inventaba tras un mal control un penalti con la ayuda de un torpe Robertson. Cogía entonces el balón Mbappé, mientras Bellingham le acariciaba la cabeza. Fue ahí cuando emergió la verdadera falta de confianza que ataca al ariete francés. Su disparo, con nula confianza, fue atrapado por Kelleher.
Mohamed Salah, poco después, se encontró ante la misma ocasión por un penalti muy similar que provocó Mendy, pero repitió el error de Mbappé. Esta vez, el disparo fue cargado de pura frustración, la de un jugador que solo había experimentado derrotas frente al Real Madrid.
El Liverpool tenía la ventaja, la confianza y el control del juego. El equipo de Slot merecía ampliar el marcador, y cuando Cody Gakpo conectó un cabezazo frente a The Kop, finalmente la justicia sonrió a los reds con el 2-0.
Los de Klopp lograron vencer a su "bestia negra", el equipo que les había derrotado en dos finales de Champions y eliminado en otras dos fases decisivas. El Real Madrid había sido el principal obstáculo para que, en las nueve temporadas de Klopp en Anfield, solo lograra levantar una 'Orejona'.
En este partido, el Real Madrid no estuvo a la altura del desafío. Era una posibilidad que se barajaba, dadas las dificultades de su temporada, y este miércoles se confirmó. Ahora, solo queda aferrarse a una hazaña: ganar al Atalanta en Bérgamo, al Salzburgo en casa y al Brest como visitante. Pero esto es el Real Madrid, un club acostumbrado a demostrar que lo importante no es lo que sucede en noviembre, sino quién levanta el trofeo en mayo.
Las opciones del Madrid
La derrota deja al Real Madrid al borde de un momento histórico y vergonzoso: quedar fuera de los octavos de final. Con solo seis puntos de quince posibles, el equipo está viviendo su peor fase de grupos en la historia de la Champions League. Sin embargo, esta edición es más larga, lo que le da tres partidos para reaccionar, curar la herida y al menos asegurar su paso a la ronda de dieciseisavos.
Un consuelo menor, si acaso puede llamarse premio, para el actual campeón. Un equipo que aún tiene la copa en su vitrina, pero que en el campo parece haber olvidado cómo se conquista la Champions.
Liverpool 2-0 Real Madrid
Liverpool: Kelleher; Bradley (Gomez, m.87), Konaté, Van Dijk, Robertson; Gravenberch, Mac Allister, Jones (Szoboszlai, m.83); Salah, Díaz y Núñez (Gakpo, m.67).
Real Madrid: Courtois; Valverde, Asencio, Rüdiger, Mendy (García, m.71); Camavinga (Ceballos, m.56), Modric (Endrick, m.79), Güler (Lucas, m.56), Bellingham; Brahim y Mbappé.
Goles: 1-0. Mac Allister, m.52 y 2-0. Gakpo, m.77.
Árbitro: François Letexier (Francia) amonestó a Núñez (m.13), Gravenberch (m.18), Mac Allister (m.40) por parte del Liverpool y a Asencio (m.13), Mendy (m.70), Ceballos (m.80) y Endrick (m.90) por parte del Real Madrid.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Anfield (Liverpool).