Thomas Müller es un jugador que se caracteriza por dejárselo todo en el campo, pero también fuera de él. El futbolista alemán es uno de los mayores valores del Bayern Múnich y así lo ha sido durante los últimos años, encarnando el verdadero sentimiento del gigante alemán en su época más difícil, pero también en su momento de mayor éxito.
Tras ganarlo todo con el Bayern el pasado curso y recuperar la hegemonía del fútbol europeo, Müller ha hablado sobre lo que es ahora el fútbol para él y sobre lo que ha sido su carrera profesional en una entrevista con Daily Mail. El jugador alemán ha tenido un recuerdo muy especial a su etapa con Pep Guardiola, un técnico que intentó repetir el éxito alcanzado por Heynckes, pero que no consiguió levantar la Champions.
"Jupp Heynckes se había retirado y Pep lo intentó todo para tener éxito. Así que no tuvimos tiempo de descansar en nuestras victorias, porque Guardiola nos dio una patada en el culo en cada sesión de entrenamiento, ya que quería mostrar a todo el mundo que en la nueva Liga podría hacerlo de nuevo".
"Pep Guardiola siempre tenía un plan con nosotros, y después de 10 minutos, teníamos cuatro o cinco planes diferentes más, él lo cambiaba todo. Observaba al rival y pensaba: 'Oh, mi primer plan no era lo suficientemente bueno' o 'mi primer plan no funcionó".
A pesar de no haber conseguido ganar la ansiada Copa de Europa, Guardiola dejó un gran legado en Múnich como confiesa el propio Müller: "No sé la situación ahora mismo en el City, pero en nuestros tiempos, Guardiola decía: 'Te llevaré hasta el área y después tienes que mostrarme tu talento y tu sentimiento'. Así que planifica y prepara todo hasta unos 20 metros delante de la portería... Allí teníamos a jugadores como Ribéry, Robben, Mario Gómez, Mandžukic, Goetze, yo mismo, Douglas Costa... y decía: "Os llevo hasta ahí y luego tenéis que hacer el resto del trabajo".
"En los dos últimos años, el Liverpool fue increíble. Pero normalmente un buen equipo con Pep Guardiola gana la liga, seguro. La forma en que prepara a sus equipos, los partidos contra conjuntos menores, es el mejor. Pero cuando dos clubes top juegan entre sí, la diferencia no es lo suficientemente grande como para dejar de lado los hechos aleatorios".
Jugar en el Bayern
Müller ha pasado por muchas etapas dentro de su carrera, pero su periplo en el Bayern le ha marcado porque lo considera un club diferente: "Normalmente digo que envejeces tres años en un año jugando en el Bayern. La intensidad es muy alta, por supuesto también con los medios. Cada partido amistoso que jugamos se ve por la televisión alemana, así que no tienes tiempo para relajarte. Cada vez que haces un pase equivocado o un mal tiro, todos dicen: '¡Oooh... Müller no está jugando bien!' Es estresante, pero me encanta".
"Cuando llevas mucho tiempo en esto, eres un poco adicto a esta presión y quizás una de las cosas más difíciles después de tu carrera es encontrar algo que te dé esta adrenalina... No hay ninguna posibilidad para nosotros. ¿Quizás cuando voy a la montaña y hago saltos en helicóptero, no lo sé? En una vida normal, eso no es posible. Muchos jugadores han tenido problemas en el pasado y tendrán problemas en el futuro con esta situación".
[Más información: La innovación en el fútbol: los astrofísicos de Guardiola, los datos para fichar y las criptomonedas]