Alemania, ay, Alemania, quién lo iba a decir. La vigente campeona, una de las favoritas, candidata a todo… y, sin embargo, fuera del Mundial en la primera fase. Después de caer contra México estrepitosamente y de salvar los muebles frente a Suecia, su traspiés contra Corea la manda a casa. Y, además, la hace merecedora de esa eliminación, porque los germanos ni jugaron, ni tuvieron ocasiones, ni mucho menos fueron superiores a sus rivales. Lo han hecho mal, muy mal, y se quedan fuera. Qué se le va a hacer [narración y estadísticas: 2-0].
Nadie lo hubiera imaginado. Alemania, en las cuatro últimas citas había llegado como mínimo a semifinales. Sin embargo, cayó. De nuevo, la maldición de la campeona del mundo volvió a hacer su aparición como ese fantasma que no se deja espantar. Ya le pasó a Italia, a Francia y a España. Todas alzaron al trofeo y quedaron eliminadas posteriormente en la fase de grupos. Lo que pone en evidencia la dificultad que entraña un Mundial.
La hazaña, esta vez, es histórica. El hundimiento de la selección germana es total y absoluto: no había caído en la fase de grupos de un Mundial jamás. Ellos habían patentado aquella frase pronunciada por Gary Lineker que decía que el fútbol era aquello en lo que jugaban 11 contra 11 y siempre ganaban los alemanes. Ahora, tampoco. Han caído y de la peor forma posible. Nadie lo creería, pero así es. La todopoderosa Mannschaft está fuera.
En realidad, era inimaginable hasta el resultado. Alemania podría haber empatado. Sí, eso podía ocurrir. De repente, en un día malo, sucede. Pero no caer. Y, sobre todo, no de esta forma ante Corea, con goles de Kim y Son en el tiempo de descuento de la segunda mitad, con tan solo un partido ganado, sin jugar bien ni crear ocasiones, muy lejos de su nivel. O, al menos del esperado. Y, además, última de grupo. Histórico. Su lugar en octavos lo ocuparán Suecia y México.
Los suecos, contra todo pronóstico, han conseguido meterse en la siguiente fase liderando el grupo y lo han hecho a la perfección. En el último partido, se hicieron con la victoria contra México con goles de Augustinsson, Granqvist (de penalti) y Edson Álvarez en propia puerta (3-0). Y, de paso, dejaron en evidencia a los centroamericanos, que han ido de más a menos después de ganar a Alemania en el primer partido.
Estas dos clasificaciones dejan en evidencia aún más lo histórico de la eliminación de Alemania. Los germanos, en teoría, habían caído en un grupo fácil. Quién iba a pensar que iban a dejarla fuera Suecia y México. Seguramente, nadie. Ni siquiera Joachim Löw, que acertó en muchas ocasiones y, posiblemente, erró en su convocatoria para este Mundial dejando fuera a Sané, alineando a un Neuer que no había jugado en toda la temporada -y no a Ter Stegen, que llegó en mejor forma- o a algunas de las jóvenes promesas de Alemania en favor de la vieja guardia. Algo que recuerda, de algún modo, a lo que le sucedió a España con Del Bosque.
Ahora, tendrá que ver el resto del Mundial desde casa. No le queda otra. Y se lo merece. Difícil hacer peor las cosas, muy complicado depender tanto de Toni Kroos e imposible caer contra Corea. Pero ocurrió y los germanos se quedan fuera de los octavos por primera vez en su historia. Y con eso queda todo dicho.
Noticias relacionadas
- Messi ya es 'seleccionador' argentino: así le preguntó Sampaoli si ponía al Kun
- Ramos y Costa, "enterrador de Salah" y "sucio y provocador" según un periodista ruso
- El Extremadura denuncia un intento de amaño en el playoff de ascenso a Segunda
- Maradona no colapsó: sufrió una "descompensación" en el Nigeria - Argentina
- Un sondeo da 26 puntos de ventaja a López Obrador para ganar en México
- Cuando España fue primera de grupo...
- Rogelio, el cocinero que no quería divorciarse y se quemó a lo bonzo en la urbanización de Casillas
- Perisic firma el pleno de Croacia; Islandia, adiós al Mundial con honor
- Maradona, éxtasis y doble peineta en el Nigeria - Argentina