Los estadios sostenibles del Mundial de Qatar 2022: una tienda de campaña, contenedores...
Siete se construyeron de cero y uno se remodeló. Serán alimentados por una granja de paneles solares y tendrán sistemas de aire acondicionado.
3 abril, 2022 02:29Noticias relacionadas
- El casting de Luis Enrique para el Mundial de Qatar: una lista casi completa y con la incógnita de Piqué
- El primer ministro de Qatar celebra la llegada del Mundial: "Acabaremos con los estereotipos"
- Así fue el sorteo del Mundial de Qatar 2022: del grupo de la muerte de España a la igualad en el resto del cuadro
La cita que pretende ser el mejor Mundial de fútbol de la historia tendrá ocho estadios de categoría. Qatar 2022 ha estado en el punto de mira por la construcción de estas colosales infraestructuras. Pero dejando a un lado la polémica, el gran evento del próximo invierno tendrá las mejores condiciones posibles para que se vea el mejor fútbol del mundo. En 75 kilómetros a la redonda se situarán estas estructuras que serán el foco de todo el globo en unos meses.
Esto es bastante importante. "Se podrá asistir a tres partidos de forma presencial en el mismo día, aunque quizá se tenga que perder algún inicio o final de alguno. Pero es una ventaja que Qatar 2022 ofrece, también porque los estadios estarán conectados por la nueva red de metro que atraviesa Doha", explica Fatma Al-Nuaimi, directora de comunicación del Comité Supremo. Será la primera vez que se pueda hacer algo así durante una gran cita; normal que las entradas estén volando.
Las obras han sido realmente faraónicas y siete de los ocho estadios tendrán un sistema de refrigeración que llevará la temperatura a 22 grados. Cabe destacar que aunque noviembre y diciembre son los meses de menos calor en Qatar, la temperatura puede superar los 30 grados. Diseñados por estudios de arquitectura de renombre, como Foster+Partners, Zaha Hadid y Fenwick Iribarren, son estadios fieles a la magnitud de la ocasión.
Pero por encima de todo, Qatar 2022 también tendrá un impacto sobre el medioambiente positivo. Todos los estadios consiguieron cuatro o cinco estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global. También serán seguros. Los ocho coliseos serán controlados en simultáneo desde un centro especial. Todo esfuerzo es poco para que sea la mejor cita de fútbol vista hasta la fecha. El resto, lo tendrán que poner los jugadores sobre estos campos.
Estadio de Lusail
El Estadio de Lusail es el más importante de todo el país, razón por la cual será la sede de la final del torneo el 18 de diciembre del 2022. Lusail estará en el centro de una nueva ciudad del mismo nombre que podría albergar a 200.000 personas. Su diseño está inspirado en la danza de luces y sombras de los tradicionales fanales, lo que ofrece una inmejorable representación del mundo árabe, ya que también acuña motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región.
En su interior contará con palcos y un hotel para los espectadores. Todo el techo estará cubierto por paneles solares por lo que el estadio contará con electricidad no solo para el propio recinto sino también para zonas aledañas. La parte central podrá abrirse y cerrarse cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Tras la Copa del Mundo, se convertirá en un centro comunitario de escuelas, tiendas, clínicas de salud e instalaciones deportivas bajo el techo del estadio.
Estadio de Al Bayt
Ubicado en la ciudad de Jor y con una capacidad para 60.000 espectadores, es el lugar donde se realizará la ceremonia de apertura y el primer partido del Mundial. Su diseño exterior es impactante: está inspirado en una carpa árabe. Su fachada remite a las históricas tiendas que usan las poblaciones nómadas en Qatar y en la región del Golfo, conocidas como bayt al sha’ar. Es el estadio más alejado de Doha, aunque está a solo 40 minutos en coche.
En sus entrañas hay 96 habitaciones VIP de un hotel, aunque las plazas hace rato que ya están 'sold out' para los partidos adjudicados a este recinto. También tiene techo retráctil, por lo que hace de esta edificación una obra aún más increíble. Está rodeado por 400.000 metros cuadrados de espacios verdes y áreas de juego que aportan un toque de sostenibilidad.
Estadio 974
También conocido como Ras Abu Aboud, es el recinto más peculiar. Es el primer estadio de la historia mundialista que se desmontará de forma completa tras la Copa y se ubicará en otro lugar del país o incluso en otra nación. Ha sido construido a partir de 974 (el mismo número que el prefijo telefónico de Qatar) contenedores de transporte, de ahí el nombre, y acero modular. Este coliseo con una capacidad para 40.000 fanáticos albergará en total seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.
Además, cada color en los contenedores tendrá un significado. Los contenedores amarillos serán los baños; los azules representarán las zonas de venta al público; los verdes, los cuartos de seguridad y de primeros auxilios; el color plateado fue elegido para las entradas VIP y a las zonas de rezos de los hombres; y el negro, a las zonas de rezo para las mujeres y de identificación en zonas de entradas.
Khalifa International
Es el único estadio de la Copa del Mundo que existía antes. Se construyó en 1976 y se remodeló ampliamente en 2017. En el pasado albergó el Campeonato Mundial de Atletismo y la final de la Mundialito de Clubes de la FIFA de 2019. Además, se conservará tal cual para el futuro tras la cita del próximo invierno. Cuenta con una capacidad para más de 50.000 personas. Además, está ubicado en el centro de todas las sedes en Al Rayyan.
En su actual diseño, son característicos los dos arcos que sostienen sus techos y coronan su estructura simbolizando la unión de los fanáticos de todo el mundo. Lleva casi medio siglo siendo el hogar del fútbol y el deporte qatarí. En la última reforma se añadió una grada y una nueva fachada, así como un innovador sistema de iluminación LED.
Education City
Como su nombre indica, está situado en la Ciudad de la Educación, sede de la Qatar Foundation. La fachada está adornada por triángulos formando complejos patrones geométricos en forma de diamante que parecen cambiar de color cuando incide el sol. Esta creación es obra del estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren. Conocido también como el Diamante del Desierto, fue la primera sede del Mundial calificada con cinco estrellas.
Su capacidad es de 40.000 espectadores y también se reducirá a la mitad una vez concluida su participación. Los fanáticos van a poder llegar fácilmente a este estadio por carretera o metro, ya que solamente se encuentra 7 kilómetros de la ciudad de Doha.
Estadio de Al Thumama
Su nombre es el de un árbol nativo de Qatar y el diseño se basa en el gahfiya, un sombrero árabe. Se trata de un elemento central en las familias árabes que simboliza la dignidad e independencia que incorpora cada joven en su camino a la edad adulta. Su arquitectura también busca celebrar la cultura y las tradiciones árabes. Está ubicado 12 kilómetros al sur de Doha, cerca del aeropuerto internacional de Hamad, y fue inaugurado el pasado mes de octubre.
Durante el Mundial, su capacidad será de 69.000 espectadores y luego será reducida a la mitad para adaptarse a la necesidades locales. El estadio será el hogar de una nueva sede de la Aspetar Sports Clinic, una clínica de ortopedia y medicina deportiva de primer nivel, que incluirá un hotel boutique en el lugar donde están las tribunas superiores.
Estadio de Al Janoub
El diseño se basa en las velas de los barcos dhow, un claro mensaje con la estrecha relación que el municipio en el que se encuentra mantiene con el mar. Está ubicado en la ciudad sureña de Al Wakrah. Es una de las áreas habitadas más antiguas de Qatar y fue durante mucho tiempo un centro para el buceo y la pesca de perlas. Tiene una capacidad para 40.000 espectadores, un aforo del que se retirarán 20.000 asientos al término de la cita.
Los ciudadanos de Al Wakrah se han beneficiado de esta construcción, ya que fue acompañada por una escuela, un salón de bodas, pistas de ciclismo, equitación y atletismo; restaurantes, mercados y gimnasios. Proyectado por el estudio de arquitectura de Zaha Hadid, en colaboración con AECOM, dispone de techo retráctil y alimenta el sistema de refrigeración con energía solar.
Estadio de Ahmad bin Ali
Diseñado por el estudio de ingeniería y arquitectura Ramboll, destaca por su fachada brillante, compuesta por motivos característicos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna autóctonas y el comercio local e internacional. En las instalaciones que rodean el estadio también se vislumbran estructuras en forma de dunas de arena que recuerdan al territorio del oeste del país. Ubicado en Al Rayyan, también se le conoce por el nombre de la ciudad.
Por su ubicación al borde del desierto, la preservación de la naturaleza y sus dones ha sido durante mucho tiempo una prioridad en la ciudad. Este estadio no es la excepción: se han utilizado materiales de construcción que no dañan al medioambiente, incluido el terreno de juego. Cada parte del distrito del estadio ha sido diseñada teniendo en cuenta la sostenibilidad.
[Más información: El difícil camino de España hasta la final del Mundial de Qatar: de Alemania al posible cruce con Brasil]