Koke y Cristiano Ronaldo mirándose a los ojos, escudriñándose, buscándose... Esa es al imagen que quedó del curso pasado. En este, sin embargo, está por ver. Real Madrid y Atlético se enfrentan este sábado (20:45 horas). Dos equipos, 22 jugadores y muchos duelos individuales. Algunos por dilucidar y otros seguros. EL ESPAÑOL recopila cinco.
JUANFRAN-MARCELO
Ambos necesitan de un buen partido para recuperar sensaciones perdidas. Futbolistas claves en el estado de salud de sus equipos desde la banda. En la derecha rojiblanca habita Juanfran Torres, con mayor competencia que nunca y una pérdida de minutos en progresión que intenta contrarrestar con su disciplina de trabajo.
Los sistemas de Simeone y Zidane, sin extremos puros en sus onces iniciales, provocarán los encuentros continuos entre laterales que ocupan la misma banda. En la izquierda madridista estará un Marcelo cuyo rendimiento depende de su físico. Cada parón por lesión es una losa y le ha costado recuperar su verdadera identidad. Su presencia continua en terreno rival exigirá las ayudas defensivas a Juanfran, sin poder descuidar sus espaldas, un punto que ya ha explotado en otros encuentros el Cholo buscando superioridad en el costado derecho de su ataque.
GRIEZMANN-KIKO CASILLA
Siete encuentros consecutivos sin marcar acechan a la figura de Antoine Griezmann, que llega al derbi con confianza en sus virtudes y consciente de que el gol es cuestión de rachas para los delanteros como él. Siempre fue el máximo artillero rojiblanco en sus tres temporadas y a falta de la incorporación de Diego Costa, aspira en volver a serlo cambiando la dinámica. No hay mejor escenario que el primer derbi del Wanda Metropolitano y un Real Madrid al que ha hizo dos goles con el Atlético.
En esta ocasión su pulso no será ante Keylor Navas por la baja por lesión del costarricense. Tendrá enfrente a un nuevo rival como Kiko Casilla que encara una prueba definitiva. Con el nombre de Kepa de trasfondo, le llega su primer derbi. Será su octavo partido de la temporada y la espina clavada de una actuación irregular en Wembley ante el Tottenham. Ha encajado siete goles, uno por partido. Sabe que si cumple la función de sellar su puerta, el éxito está garantizado.
GABI-ISCO
La figura de contención tan importante en un equipo de Diego Simeone, tiene toda la pinta de recaer en un duelo de altos vuelos en la experiencia de Gabi Fernández. Arropado por el físico de Koke y Saúl, el capitán rojiblanco será el encargado de intentar imponer el equilibrio y evitar que haya espacios por donde se mueva con comodidad Isco Alarcón. Junto a su participación con balón en la salida de jugadas, gana importancia su figura como extensión del Cholo en la fase defensiva.
Buscará provocar el desorden desde el vértice del rombo que ubicará Zidane en el centro del campo un Isco en estado de gracia. Referente absoluto del juego madridista por él pasan las esperanzas del buen fútbol. Su objetivo será huir de la telaraña táctica del centro del campo, encontrar zonas donde hacer daño entre medios y centrales del rival, para llegar con peligro a área rival y sacar a relucir si visión de privilegiado en pases a los dos puntas. Indiscutible desde las lesiones de Gareth Bale, ha dejado dos exhibiciones en los últimos derbis del Vicente Calderón.
KOKE-MODRIC
Es el duelo de dos futbolistas que marcan las pulsaciones de su equipo, dos especialistas en hacer jugar al resto de sus compañeros, nutrirles de balones gracias a su visión de privilegiados. Koke Resurrección regresa tras lesión y su Atlético del corazón le ha echado mucho de menos. Solo dos triunfos en su ausencia es la brújula rojiblanca. Hasta su percance dos goles y dos asistencias, el encargado de aportar fluidez e ideas ofensivas.
La regularidad de Luka Modric ha desaparecido esta temporada, pero el especialista en destruir líneas enemigas con el balón pegado al pie, es capaz de volver a su nivel en cualquier encuentro, por grande que sea. Por momentos perdió su eficacia en el pase que debe recuperar en el Metropolitano, donde llega con el subidón anímico de impulsar a su selección, Croacia, al Mundial 2018 en la repesca.
Un duelo de altos vuelos entre dos de los mejores futbolistas del mundo en su puesto. En la portería pocos transmiten la seguridad de Jan Oblak, siempre luchando por ser el portero menos goleado, con tan solo seis tantos encajados esta temporada en once jornadas, pese a la irregularidad del Atlético de Madrid en LaLiga Santander.
De su firmeza dependerá en gran parte el resultado para los intereses rojiblancos. De su capacidad de mantener instalado en la ansiedad a Cristiano Ronaldo, que comenzó más tarde la Liga por su sanción y con celeridad por dejar su sello. Se ha convertido en casi un gafe, con un solo tanto a sus innumerables intentos, el marcado en Getafe para dar el triunfo a su equipo. Necesita de un partido acertado en el remate para silenciar el ruido que se genera en torno a su figura. Fiable en los duelos señalados, el Real Madrid necesita los tantos de su gran referente.