El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habrá un equipo olímpico de refugiados, como ocurrió en los de Río de Janeiro 2016. "La última vez tuvimos que anunciar el equipo de atletas refugiados con poco tiempo, estábamos con una presión tremenda. Ahora lo anunciamos con dos años y ya tomamos precauciones. Estamos apoyando a 51 o 52 atletas refugiados, esto puede aún crecer de cara a Tokio 2020", detalló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, en el cierre de la 133 Sesión del COI, que finalizó este martes en Buenos Aires.
El COI explicó, a través de un comunicado, que se busca así cobijar a los refugiados y enarbolar un mensaje de solidaridad y esperanza entre los millones deportistas refugiados que hay alrededor del mundo: "En un mundo ideal, este equipo no debería existir. Pero, desafortunadamente, las razones por las que creamos este equipo antes de Río 2016 todavía persisten", sostuvo Bach.
En Río hubo diez deportistas en este equipo, provenientes de Etiopía, Sudán del Sur, Siria y la República Democrática del Congo.
La trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos de verano se desarrollará del 24 de julio al 9 de agosto en Tokio. Será la segunda edición que se realiza en esta ciudad, tras los celebrados en 1964.
El COI costeará todo el equipo
Entre los requerimientos para este colectivo hay que tener en cuenta varios aspectos. Los deportistas deberán demostrar su condición de refugiados verificada por Naciones Unidas, además de un nivel deportivo mínimo que se valora a través de unas marcas establecidas en cada deporte.
En cuanto al coste de la preparación de los atletas así como todo lo relativo a la indumentaria y el equipo que llevarán a Tokio, el COI es el encargado de costear todo a través de Solidaridad Olímpica Internacional. Además, al ser atletas de diferente nacionalidad, ondearán la bandera olímpica durante la ceremonia de apertura de los Juegos.
Noticias relacionadas
- Zeina Nassar, la boxeadora musulmana que combate con 'hiyab'
- El COI amenaza con que el boxeo deje de ser olímpico
- Nikoloz Sherazadishvili, primer español en lograr un título en el judo masculino
- Alberto Fernández, el primer español en Tokio 2020: "Tengo la espina clavada de Río"
- Tokio 2020 presenta oficialmente a sus mascotas Miraitowa y Someity
- La IAAF mantiene la suspensión a Rusia por dopaje