"Si vamos a los Juegos habrá el cien por cien de seguridad de que el coronavirus está controlado", aseguró este lunes el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, sobre la cita de Tokio 2020.
El responsable del olimpismo español admitió que "en este momento hay una gran preocupación, más si cabe con lo que ha pasado en Italia", pero se mostró seguro de que la familia olímpica no asumirá riesgo alguno.
"Si el COI ve peligro tomará las medidas que haya que tomar en el momento oportuno", aseguró.
Alejandro Blanco recordó que en los Juegos de Río 2016, cuando se temía el efecto sobre los mismos del Zika, ya se hizo "un seguimiento antes, durante y seis meses después de los Juegos a través de un instituto de investigación".
La sede de España en Tokio
Blanco y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, firmaron hoy un acuerdo de colaboración por el que la sede del Cervantes en Tokio será la Casa de España durante los Juegos Olímpicos.
"Estar en el Instituto Cervantes es estar en casa para el COE, tiene mucho significado", dijo Blanco en el acto de la firma del convenio. "Para nosotros es un gran honor ir al Instituto Cervantes en Tokio. Desde el primer momento todo son facilidades".
Blanco indicó que el Instituto Cervantes servirá de punto de encuentro no solo para los deportistas, sino también para la población local.
Luis García Montero explicó los diferentes espacios y servicios (auditorios, restaurantes, aulas…) destinados a actividades culturales, reuniones con deportistas y ruedas de prensa, que pondrán a disposición del COE para "contribuir a que la presencia de España en los Juegos Olímpicos sea un completo éxito".
La delegación española en Tokio estará encabezada, confirmó el Instituto, por el rey Felipe VI y algunos miembros del Gobierno.
Ambas partes mostraron su predisposición a futuras colaboraciones: "Me gustaría que este Convenio lo pudiéramos ampliar, unir deporte y cultura es uno de los grandes objetivos", aseguró Alejandro Blanco.
[Más información: Japón insiste en que los Juegos Olímpicos se celebrarán a pesar de la crisis del coronavirus]