España cerró la jornada del viernes 30 de julio sin ninguna de las medallas que aspiraba a ganar. La delegación nacional vio cómo se esfumaba la opción de una plata segura en tenis con Pablo Carreño o un bronce en boxeo con Emmanuel Pla. Además, los resultados en natación no acompañaron e incluso a nivel de equipos, con la selección de balonmano, se sufrió un duro revés. La llegada del atletismo y nombres como Ana Peleteiro recuperaron algo de esperanza.
La jornada empezaba de madrugada en la hora peninsular con Fernando Carro, que se tuvo que retirar por lesión en los 3.000 obstáculos. El andaluz Sebastián Martos, igualmente, se quedaría con un octavo puesto en su serie. Daniel Arce, que salió en la tercera serie, tampoco consiguió clasificarse. Sergio Fernández se quedó fuera de las semis de 400 vallas y Natalia Romero logró pasar de ronda. Siguiendo estos flojos resultados, Lois Maikel Martínez se quedó muy lejos de la final de lanzamiento de disco, María Isabel Pérez de las series de 100 y Lucía Rodríguez de los 5.000.
Ana Peleteiro, por el contrario, sí consiguió pasar a la final de triple salto con una gran marca al igual que el 4x400 mixto, mientras que Belén Toimil fue eliminada en lanzamiento de peso y Carlos Mayo quedó 13º en la final de 10.000 metros.
En la piscina, casi a las cuatro de la madrugada en España, Nico García acabó con su sueño olímpico y quedó octavo en la final de 200 espalda, para que poco después África Zamorano también dijera adiós en semis. Lidón Muñoz, que tampoco tuvo éxito en el 4x100 estilos en un equipo liderado por Mireia Belmonte, no consiguió el pase a semis de 50 metros libres pese a hacer el mejor tiempo de su serie.
En deportes de equipos, la selección masculina de hockey marcó sobre la bocina para pasar a cuartos de final y el balonmano sufrió su primer varapalo ante Francia. Los de Ribera fueron muy por detrás en el marcador y apenas pudieron plantar cara en un partido complicado de superar. Lisa y Elsa, en vóley playa, cayeron ante la pareja china y jugarán una repesca para los octavos. El triunfo en waterpolo femenino -con billete para cuartos y casi el liderato- fue de lo mejor de la jornada. Por su parte, los datos en golf dejan algo de esperanza con Adri Arnaus entre los mejores del circuito.
Las medallas
El deporte español tenía fijados cuatro nombres claves para pelear por la medalla. Y el primero dijo adiós muy pronto. Jalidov, en boxeo, jugó los cuartos a las puertas de asegurar un bronce. Sin embargo, acabó eliminado ante Khataev. Luego llegaría David Llorente, que tras clasificarse para la final de K1, fue penalizado dos veces y se quedó sin ninguna opción. Pablo Carreño, por su parte, perdió en las semis de tenis ante Khachanov en dos sets y tendrá que pelear por el bronce ante Djokovic.
Sin embargo, la derrota más dura se produjo en los últimos instantes de la jornada del viernes. Emmanuel Reyes Pla se enfrentaba al cubano La Cruz por un puesto en semifinales. El español quería hacer historia y dominó prácticamente todo el combate. Pero, entre polémica, los jueces decidieron dar el triunfo al cubano y España dijo adiós a otra medalla que parecía estar muy cerca.
[Más información - Marc Gasol, Garuba y Abalde, semiaislados con la Selección por contacto con un positivo en la Covid]
Noticias relacionadas
- Ana Peleteiro se mete en la final de triple salto: primera española de la historia de los JJOO
- Quién es Enmanuel Reyes Pla: el 'profeta' del boxeo que se quedó a las puertas del bronce en Tokio 2020
- Emmanuel Reyes, contra los jueces tras caer ante el cubano La Cruz: "Se lo han llevado al plano político"