Los deportistas tienen una ventaja a la hora de sumarse a la defensa de Ucrania sobre la invasión de Rusia: su preparación física. Los biatletas, como todos los profesionales que emplean armas para el desarrollo de su actividad, suman además destreza al disparo. Ese es el caso de Anastasia Merkushina (Pidgorodne, Ucrania; 1995). La deportista ucraniana que acudió hace un mes a Pekín 2022 se ha sumado al ejército para frenar las intenciones imperialistas rusas.
"La bandera de Ucrania se ha izado repetidamente en mi honor en suelo mundial. Es hora de defenderlo y cambiar el rifle de biatlón por una ametralladora. Ahora todo el mundo está pintado de amarillo y azul. Nuestra bandera se ha convertido en un símbolo de libertad e independencia. Ucrania es ahora la frontera entre la paz y la guerra. Y estoy orgulloso de ser un teniente sénior del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania. Gloria a Ucrania", explica en un vídeo.
Es campeona del mundo y tres veces campeona de Europa en categoría júnior y comenzaba a dar pasos en el mundo profesional. En los últimos Juegos Olímpicos de Invierno fue vigésimocuarta en la prueba de sprint 7,5 kilómetros, vigésimoquinta en la persecución 10 kilómetros y obtuvo un meritorio séptimo lugar en los relevos 4x6 kilómetros con el combinado ucraniano. Aparcará la carabina con la que dispara contra la diana para coger un arma real.
No es el primer deportista de esta disciplina que se suma a la primera línea de combate. Dimitri Pidruchny, fue el primero en unirse a las filas del ejército ucraniano. El biatleta sirve en la Guardia Nacional de Ucrania en Ternopil. Una gran parte de deportistas está tratando de defender su patria, aunque la mayoría de ellos solo pueden formar parte de servicios que ayudan a civiles por su falta de experiencia con armas. Merkushina, en cambio, ya empuña una metralleta.
Compromiso con Ucrania
Desde que comenzó la invasión, Anastasia ha hecho varios llamamientos para alentar a sus deportistas compatriotas a sumarse al ejército. "El pueblo de Ucrania se ha unido y luchará hasta el último hombre por su independencia. Hago un llamamiento a los atletas rusos que saben lo que está pasando y guardan silencio. Ese silencio vale decenas de vidas. Piensa que estás trayendo muerte y pronto te afectará. Atletas ucranianos, tomen las armas para defender su país", escribía en Instagram.
Tras su regreso de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, se ha sumado al frente de Ternopil. Esta es una de las regiones del oeste de Ucrania y es fundamental que la resistencia no decaiga en busca de proteger la invasión sobre Kiev. Además, es una de las zonas que están atravesando muchos refugiados para salir a través de Lviv. En el caso de Merkushina, la biatleta había hecho su servicio militar previo en el servicio de fronteras.
Anastasia ha compartido varios años atrás fotografías demostrando su lealtad a esta facción del ejército ucraniano mientras, a la vez, defendía los colores de Ucrania en competición. Eso le ha valido, además de por su disciplina en el mundo del biatlón, dos condecoraciones de la Orden de la Princesa Olga. Ahora, todos estos méritos quedan a un lado con el objetivo de defender Ucrania de la invasión de Rusia. Merkushina usará su destreza para frenar los avances rusos.
Proteger Lviv
Este domingo, las fuerzas rusas dispararon hasta 30 misiles contra el Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, a 10 kilómetros de la frontera con Polonia. Según la información proporcionada por el gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytsky, 35 personas murieron y 134 resultaron heridas. El IPSC (por sus siglas en inglés) está ubicado en el distrito de Yavoriv, unos 30 kilómetros al noroeste de la localidad que está enviando al mundo muchas imágenes de terror.
Merkushina estará entre los soldados del ejército ucraniano que buscarán frenar este inicio de las operaciones rusas para atacar en el oeste del país. En los últimos días, las fuerzas rusas han estado atacando regiones en el centro, como Dnipro, y también en el oeste, como Ivano-Frankivsk. Las sirenas antiaéreas han sonado en la región de Ternopil en la que se encuentra la biatleta. La cercanía con la frontera Moldava y la región de Transnistria son un peligro para la defensa ucraniana.
Además, Merkushina y todos los biatletas ucranianos están especialmente afectados por lo sucedido con Yevhen Malyshev. Este joven de 20 años fallecía mientras estaba cumpliendo el servicio militar en su país y entró en combate debido a la invasión rusa. Es uno de los principales alicientes por los que Anastasia o Pidruchny se sumaron al ejército para defender su país. Ambos quieren honrar la figura de la promesa de su deporte sacando a los rusos de sus fronteras.
[Más información: Las ambulancias de Zozulya para Ucrania: el jugador de fútbol que no habla pero sí actúa]