Es una de las opciones firmes que tiene España para pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos, y por eso ha querido demostrarlo desde el primer momento. La selección masculina de fútbol arrancó con buen pie su participación en París 2024 y consiguió la victoria en su debut ante Uzbekistán, aunque quizás con más apreturas de lo previsto. [Así vivimos la victoria de España ante Uzbekistán]

Los hombres de Santi Denia se hicieron con el triunfo ante un rival peleón que plantó cara y tuvo sus opciones hasta los instantes finales. El gol de Marc Pubill abrió el marcador al filo de la media hora de juego, pero el marcador favorable no ocultó la poca claridad que tuvo en su juego España durante este primer acto. Pablo Barrios estuvo demasiado solo en el centro del campo y apenas pudo crear juego, y el equipo quedó demasiado expuesto en defensa.

Tanto, que cuando la primera mitad agonizaba y el combinado nacional ya estaba casi buscando el camino de los vestuarios, Pau Cubarsí cometió un penalti. El VAR le dio suspense a la acción dentro del área, pero finalmente los colegiados terminaron señalando la pena máxima. Shomurodov no desaprovechó el regalo e hizo soñar a Uzbekistán antes del descanso.

En la segunda mitad España tuvo que apretar el marcador para imponer la lógica. Al poco de la reanudación los colegiados señalaron un nuevo penalti, en esta ocasión para los españoles. Sergi Gómez asumió la responsabilidad de buscar poner de nuevo por delante a la Selección, pero en su intento se encontró con el guardameta de Uzbekistán en el momento de ejecutar el lanzamiento por el centro.

Sin embargo, pocos minutos tuvieron que pasar para que el de la Real Sociedad se redimiera. Aprovechó un buen pase de Miranda atrás para, desde el punto de penalti pero esta vez con el balón en juego, definir con su zurda al fondo de las mallas.

Con media hora de partido por delante, Uzbekistán no perdió la fe e impidió que España controlase el duelo con el balón. Es más, fueron los uzbekos los que inquietaron más la portería de un Arnau Tenas que, aunque no se tuvo que emplear a fondo en su estadio, ya que es jugador del París Saint-Germain, sí vivió en primera persona la inquietud del resultado.

Diego López retiene el balón. EFE

Sin embargo, España pudo resistir las acometidas de Uzbekistán, sobre todo con centros laterales, hasta el final, incluida una revisión de un posible penalti que tuvo en vilo a los de Santi Denia durante dos minutos de los ocho de añadido.



Sufrimiento hasta el final para hacerse con tres puntos muy valiosos para arrancar un torneo en el que desde el primer momento los de Santi Denia se dieron cuenta de lo que les va a costar conseguir el objetivo de superar la medalla de plata lograda en Tokio 2020.