El piloto finlandés de Mercedes Valtteri Bottas se impuso a su compañero británico Lewis Hamilton y ganó la 'pole position' en la sesión de clasificación del Gran Premio del 70 Aniversario, que le permitirá salir el primero en la carrera de este domingo en el circuito de Silverstone (Reino Unido).
El mejor tiempo de Bottas, conseguido en el último intento de ambos con neumáticos medios, fue de 1:25.154, 63 milésimas más rápido que el de su compañero. El finlandés consiguió su segunda 'pole' de esta temporada tras la obtenida en Austria, la decimotercera de su carrera.
El tercer puesto fue para el sorprendente Racing Point del alemán Nico Hülkenberg, que ya había hecho el segundo mejor tiempo en la Q2 y se quedó el tercero a algo menos de un segundo en la sesión definitiva, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), cuarto.
El australiano Daniel Ricciardo (Renault) fue quinto, seguido por el canadiense Lance Stroll (Racing Point), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el tailandés Alexander Albon (Red Bull) y el inglés Lando Norris (McLaren), que cerró los diez primeros lugares. Se quedaron fuera de la Q3 el cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel (Ferrari), que saldrá en el duodécimo lugar, y el español Carlos Sainz (McLaren), decimotercero.
Mala clasificación
El piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz, que saldrá decimosegundo en el Gran Premio del 70 Aniversario, se mostró sorprendido porque varios de sus rivales iban "más rápidos" en esta sesión clasificatoria y admitió que su equipo se ha "estancado un poco".
"Cuando ha empezado la clasificación hemos visto que los demás iban un poquito más rápidos y nosotros nos hemos estancado un poco. Si a eso le sumas que hemos tenido un problema en los Libres 3, mi temperatura del coche era más alta, hemos tenido que abrir las branquias y nos ha costado velocidad punta en recta que aquí es fundamental. Frustrado porque es otro problemilla, pero no estamos en tan mala posición", dijo Sainz a Movistar+.
El piloto madrileño, que acabó con el decimotercer mejor tiempo pero ganará una posición por la sanción impuesta al francés Esteban Ocon (Renault), explicó que haber abierto esas partes de su monoplaza para reducir la temperatura le ha costado "agarre y velocidad punta" pero era necesario para no sufrir un problema que les pudiera afectar en la carrera de mañana.
"Si queríamos correr mañana teníamos que poner esta configuración y no quedaba otra. Mañana intentaré remontar, igual hoy un poco sorprendido con lo que ha mejorado Renault, Racing Point, AlphaTauri nos ha ganado en la clasificación. Han encontrado algo que nosotros no hemos conseguido encontrar", analizó.
Sainz podrá elegir qué neumático utiliza de salida al haber quedado fuera de los diez primeros, lo que puede permitirle elegir su estrategia. "Lo importante es que tenemos dos (neumáticos) duros nuevos y ahora el resto de la carrera habrá que elegir bien qué neumático utilizamos", zanjó Sainz.
Bottas, el triunfador
El piloto finlandés Valtteri Bottas, que ganó la 'pole position' para el Gran Premio del 70 Aniversario de mañana al ser el más rápido en la sesión clasificatoria, consideró que dio "pasos adelante" respecto al pasado Gran Premio de Gran Bretaña y eso le hizo ganar.
"Me siento muy bien, las clasificaciones cuando van bien te sientes bien. En la configuración del coche hemos dado pasos adelante y por eso he rendido mejor en clasificación comparado con la semana pasada. Estoy muy contento y sin duda tengo un coche rapidísimo", señaló Bottas tras lograr su segunda 'pole' de esta temporada, la decimotercera de su carrera, por delante de su compañero y rival, el británico Lewis Hamilton.
Bottas, cuya renovación por un año más con la escudería Mercedes se conoció este mismo jueves, consideró que su objetivo debe ser ir a ganar la prueba. "Cuando empiezas desde la 'pole' tienes que tener la mentalidad de ganar la carrera. Tenemos ritmo, el primer trabajo es salir bien como la semana pasada, y después veremos. La mentalidad es ir a ganar", reiteró el piloto finlandés de Mercedes.
[Más información: Binotto, resignado: "Estamos detrás de Mercedes y Red Bull, pero cerca del resto"]