El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder de la general en coches del Rally Dakar con el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) a 9 minutos y 6 segundos, recibió 5.000 euros de multa por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y un aviso de descalificación si vuelve a competir sin conectar la caja negra que mide diferentes parámetros del vehículo.
Esto supone una infracción del artículo 13.1.2 del reglamento deportivo, ya que el organismo regulador no pudo comprobar que los parámetros de rendimiento del coche fueran correctos.
Jean-Marc Fortin, representante del equipo ante los comisarios, lo explicó como un error humano: "Sencillamente fue un error de nuestros mecánicos. Simplemente olvidaron conectar el colector de datos a la batería. Desconectamos el colector de datos cada noche de la batería por razones de seguridad. Revisaré personalmente que esté conectado en los próximos días", comentó.
La FIA explicó su sanción: "Las circunstancias excepcionales presentes en este caso, en la medida en que el Rally Dakar lo conforman 12 días de competición y la infracción fue descubierta en el segundo, estando el coche conforme en el primero. Una descalificación de la competición no sería proporcionada, especialmente porque el competidor ha confirmado que rectificará el problema y el coche volverá a estar conforme al reglamento para los próximos 10 días de competición"
Una supervisión que será esencial ya que, como advirtió la FIA en un comunicado, Al-Attiyah será descalificado de la 44ª edición del Dakar si se repite esta situación.
La queja de Audi
Hay que recordar que fue Audio quien denunció la situación del piloto catarí tras ver cómo el radar GPS generaba sospechas, puesto que eran muchos los que se perdieron durante el recorrido de la primera etapa y Al-Attiyah picó sobre el punto de control a la primera.
"Tenemos que esperar hasta mañana (este lunes) para ver la situación porque no estamos seguros. Es gracioso que solo un coche haya conseguido encontrar el camino correcto. Creemos que tenían información extra; de otra manera era imposible encontrar esa pista", decía Sven Quandt, director deportivo de la marca alemana.
[Más información: Giniel de Villiers pierde la cabeza y roza la tragedia en el Rally Dakar: así atropello a César Zumarán]