Malas noticias en el Rally Dakar 2022 en la categoría de motos. La sexta etapa, formada por un bucle con inicio y final en la mítica ciudad de Riyadh ha quedado neutralizada al paso por el kilómetro 101 tal y como ha informado la organización de la carrera. Una decisión controvertida, pero pensada por la seguridad de los pilotos.
El motivo por el cual se ha optado por este designio es por el mal estado en el que se encuentra el terreno, ya que quedó completamente roto por el paso en el día de ayer de los coches y camiones. Eso, unido a las lluvias que dejaron el piso blando, ha provocado que no reúna las condiciones de seguridad necesarias para que las motos puedan completar la etapa sin que haya un riesgo de daños para los pilotos muy alto.
Ya es oficial, la sexta etapa de motos y quads ha quedado completamente neutralizada debido a la mala situación que registraba la zona por la que debía transitar. La organización de la prueba decidió transmitir la decisión debido al estado impracticable que registraba el terreno.
ASO lo explicaba así en su propio comunicado: "La degradación de la pista por el paso de los coches y los camiones ayer, sumado a las recientes e intensas lluvias, han hecho impracticable la ruta". Después de esta decisión, dirección de carrera decidió también recomponer la clasificación al paso de todos los pilotos por el kilómetro 101, los cuales tardarán en hacerse oficiales. La etapa inicialmente estaba compuesta por un total de 404 kilómetros, una de las especiales más importantes de la carrera.
Se produce una circunstancia realmente extraña en el Dakar 2022, ya que es la segunda etapa en la que se producen recortes de este tipo debido a las condiciones de seguridad o a la climatología. En la quinta jornada, la necesidad de que todos los helicopteros tuvieran que estar pendientes de los pilotos en competición debido a la baja visibilidad provocó una situación similar al no poder garantizarse las condiciones de seguridad mínimas.
El norte de Arabia Saudí ha estado azotado por continuas lluvias y eso ha provocado graves perjuicios para la carrera, sobre todo en las últimas dos etapas. Esto ha provocado multitud de sensaciones en los pilotos, ya que unos se han visto perjudicados por esta medida y otros se han visto beneficiados al esperar más pérdidas en lo que restaba de jornada.
Barreda, algo beneficiado
Uno de los grandes beneficiados ha sido el español Joan Barreda, que tenía previsto completar la sexta jornada con una fractura en la clavícula que le impedía pilotar con comodidad y en la que tenía asumido que le vendría una importante pérdida de tiempo. El de Honda aseguraba que en las frenadas notaba cómo se le movía la zona afectada, generándole una sensación muy desagradable. De esta forma se ahorra unos kilómetros de sufrimiento y puede afrontar antes la jornada de descanso para avanzar en su recuperación.
Por su parte, quien analizó la situación con calma fue el otro español con opciones en la clasificación general, Lorenzo Santolino, que se situaba rondando el Top5 de la tabla: "Han parado la etapa en el refuelling del kilómetro 100. Está súper peligroso, con mucha zona de piedras que los coches han dejado destruidas y, además, se rueda a una velocidad media o medio-alta. Es una lotería quedarte encima de la moto".
La situación se puso realmente complicada después de que varios pilotos notificaran fuertes caídas y lesiones graves como la de Ross Branch en los primeros kilómetros de la etapa y que tuvo que ser evacuado en helicóptero.
[Más información: Francia se plantea cancelar el Rally Dakar 2022 por miedo a un posible ataque terrorista]