El monopolio de Mercedes en la actual temporada de Fórmula Uno va camino de concretarse por partida doble. Tras el campeonato mundial certificado por Lewis Hamilton en Austin, Nico Rosberg casi ha asegurado el subcampeonato tras llevarse la victoria en México.
El piloto alemán, que arrancó desde la 'pole', logró la duodécima victoria de su carrera en la Fórmula Uno y la cuarta de la presente temporada, con Sebastian Vettel (Ferrari) cediendo parte de sus opciones de subcampeonato al no poder concluir la carrera. El podio lo completó el finlandés Valtteri Bottas (Williams).
Tras ellos acabaron, dentro de la zona de puntos, el ruso Daniil Kvyat y el australiano Daniel Ricciardo (ambos de Red Bull); el brasileño Felipe Massa (Williams), los dos hombres de Force India, el alemán Nico Hülkenberg y el ídolo local, el mexicano Sergio Pérez; el holandés Max Verstappen (Toro Rosso) y el francés Romain Grosjean (Lotus).
El venezolano Pastor Maldonado (Lotus) acabó en la undécima plaza, a un paso de los puntos. Carlos Sainz no pudo lograr su objetivo de entrar en la zona de puntos y acabó decimotercero. Su ritmo se acabó tras el último cambio de neumáticos, en el que de golpe empezó a ceder entre uno y dos segundos por vuelta. "El último 'stint' ha sido un desastre comparado con los dos anteriores", explicó el madrileño.
Por su parte, Fernando Alonso tuvo que retirarse tras completar la primera vuelta. Poco después de darse la salida, Alonso comunicó por radio a su equipo un problema en su Mclaren-Honda, que no tenía potencia, y acto seguido se dirigió a los garajes para abandonar la carrera.
El propio piloto español explicó, nada más bajarse del coche y abandonar el garaje: "Teníamos un problema eléctrico desde el sábado y no hemos tenido tiempo para solucionarlo".
"La cuestión era salir a la carrera o no hacerlo, pero lo hemos hecho por respeto a los aficionados. En la primera vuelta hemos ganado cuatro o cinco plazas, pero luego ya no teníamos potencia", agregó.
Dominio incontestable
Nico Rosberg, que sucede en el historial de la carrera mexicana al ganador en 1992, el británico Nigel Mansell, recuperó la segunda plaza en la general del campeonato, en el que suma 272 puntos, ahora 21 por delante de Vettel. Hamilton acumula unos inalcanzables 345.
El germano de Mercedes controló la carrera desde el comienzo y llegó a disponer de alrededor de cinco segundos de margen sobre Hamilton. Su victoria sólo se vio comprometida en el tramo final, en el que el pelotón perseguidor, con el inglés a la cabeza, se reagrupó a falta de trece vueltas por la intervención del coche de seguridad a causa del accidente que puso fin a la carrera del tetracampeón Sebastian Vettel. Pese a todo, Rosberg supo aguantar el tipo hasta que vio la bandera a cuadros.
Hubo un momento de tirantez en el equipo Mercedes cuando éste optó por aplicar un 'plan B' para mantener el primer puesto de Rosberg. Para ello, adelantaron la segunda parada de ambos pilotos, algo que no gustó a Hamilton. Vettel tuvo una carrera muy complicada que acabó antes de lo que él hubiera deseado. Nada más comenzar, tuvo un pinchazo al tocarse con Ricciardo que le obligó a pasar por los garajes. Después, en su intento por recuperar posiciones, hizo un trompo que dejó maltrechos los neumáticos de su bólido.
Pese a las dificultades para pilotar el coche, Vettel siguió atacando, y en su intento por acabar lo más arriba posible acabó saliéndose de la pista e impactando contra las protecciones. También tuvo que retirarse su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen. Ante su animosa hinchada, Sergio Pérez luchó hasta la extenuación por brindar un buen espectáculo. Salió noveno y acabó octavo para cumplir su promesa de puntuar en el regreso del gran premio de su país al Mundial 23 años después.