Alpine F1 Team se prepara para su revolución a todos los niveles de cara a 2022 y esta podría no ser del todo positiva para Fernando Alonso. Laurent Rossi, CEO de la filial de Renault, quiere sacudir el organigrama de la escudería para el año que viene y el nombre que está sobre la mesa es un viejo 'enemigo' del piloto asturiano, Otmar Szafnauer.
La revista Autoebdo apunta al actual director de Aston Martin como el gran favorito para liderar el proyecto de Alpine. Rossi ya apuntó que necesitaban "otra evolución para pasar de la quinta plaza en el Mundial a la primera" y esa podría pasar por las manos de Szafnauer. Esto sería posible dado que Martin Whitmarsh regresaría a la Fórmula 1 para ser el responsable de Aston Martin y eso liberaría a su actual jefe.
Que se hable de Szafnauer es, cuanto menos, sorprendente. El directivo rumano protagonizó una guerra contra Renault hace no tanto, en 2020, cuando Cyril Abiteboul, responsable entonces de la escudería gala, reclamó que los frenos que Racing Point (ahora Aston Martin) corría con unos frenos idénticos a los de Mercedes. La FIA puso una sanción, pero les dejó seguir corriendo con la pieza pese las protestas de Renault.
La 'guerra' se relajó después de que altos directivos de la F1 quisieron poner paz advirtiendo de la importancia que tenía en el Gran Circo la llegada de Aston Martin de la mano de Lawrence Stroll y Mercedes. Detrás del escudo, Racing Point se tomaría su propia venganza contra Renault.
Szafnauer fue uno de los que más fuerten se opusieron en la F1 a que Fernando Alonso corriera en el test de Abu Dhabi tras volver a la categorías después de una ausencia de dos años: "Creo que las reglas son bastante claras: es un test de pilotos jóvenes y un dos veces campeón del mundo que tiene casi 40 años para mí no es un piloto joven", dijo entonces.
El 'enemigo' de Alonso recibió una dura contestación de Abiteboul: "Si quiere, Otmar puede denunciarlo a la FIA, pero sería irónico teniendo en cuenta que ellos corren con un coche ilegal". Por suerte para el asturiano, la FIA le dejó participar en la sesión dado que la mayoría de equipos no se opusieron a ello.
Eso sí, en defensa de Szafnauer, este ya se rindió a Alonso cuando fichó por uno de sus rivales directos en el Mundial: "Renault tiene el poder de un fabricante detrás de ellos, no van a ser fáciles con Alonso en el equipo. Es todo un bicampeón del mundo. Será muy difícil para nosotros terminar en lo más alto de este grupo intermedio, no va a ser fácil".
Los resultados de Szafnauer
El destino puede hacer que Alonso y Szafnauer se vuelvan a cruzar ahora bajo el mismo techo. Hay ciertas dudas sobre este posible fichaje, dado que los resultados que ha cosechado el directivo durante los últimos años en Racing Point y Aston Martin, justo cuando de más recursos ha dispuesto. Este Mundial, su equipo marcha séptimo en el Mundial de Constructores a 38 puntos de Alpine.
Szafnauer puede unirse a Marcin Budkowski y Davide Brivio para conformar un trío que busque devolver a Renault (ahora Alpine) a lo más alto. Fernando Alonso, que regresó a la F1 con el único objetivo de competir por las victorias, estará pendiente de todos los movimientos que se hagan en las próximas semanas.
[Más información: Cómo Fernando Alonso ayuda a la Fórmula 1 para mejorar las carreras en lluvia del futuro]