Fernando Alonso, en la parrilla de salida del GP de Abu Dabi 2024 de Fórmula 1

Fernando Alonso, en la parrilla de salida del GP de Abu Dabi 2024 de Fórmula 1 Aston Martin

F1

El secreto de la eterna juventud de Fernando Alonso: del "no salí demasiado de fiesta" a la "esperanza de un coche rápido"

Publicada
Actualizada

A pesar de que Aston Martin no ha cumplido con las expectativas en 2024, Fernando Alonso (29 de julio de 1981) ha mostrado una y otra vez que sigue siendo uno de los mejores pilotos en la Fórmula 1.

Tras los podios conseguidos en 2023, la temporada actual no ha traído los triunfos esperados, y parece improbable que 2025 traiga cambios significativos. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, Fernando Alonso mantiene su enfoque en el futuro, especialmente en el año 2026, el primero bajo el nuevo reglamento técnico y el debut de un chasis diseñado por la mente brillante de Adrian Newey bajo la dirección de Lawrence Stroll en Aston Martin.

Un cambio de reglamento siempre ofrece una oportunidad dorada para aquellos equipos que buscan redimirse, más aún cuando se cuenta con los recursos, las instalaciones y el personal de un equipo de élite.

Esto es particularmente relevante para Aston Martin, considerando las significativas inversiones realizadas por el magnate canadiense en la escudería en los últimos años, desde que compró una arruinada Force India en el año 2018.

Fernando Alonso, quien cumplirá 45 años en 2026, sabe que esa podría ser su última oportunidad para conquistar el tercer título mundial que se le ha escapado desde su tumultuosa primera etapa con McLaren en 2007.

Fernando Alonso subiéndose al Aston Martin AMR24 en el GP de Abu Dabi

Fernando Alonso subiéndose al Aston Martin AMR24 en el GP de Abu Dabi Aston Martin

Un objetivo pendiente

"Aún sueño, ¿por qué no? Sé que 2026 es probablemente mi única oportunidad porque 2025 será extremadamente difícil, pero sigo soñando", declaró Alonso en una extensa entrevista con la BBC.

"La F1 es para los soñadores, porque todo puede pasar. Las expectativas serán altas porque tendremos un nuevo coche, un cambio de reglamento y un vehículo diseñado por Adrian Newey", dijo.

Para el asturiano, el 2026 llega tarde, pero tal vez no demasiado tarde: "Probablemente, al menos al principio, será mi última temporada en la Fórmula 1. Mi contrato termina a finales de 2026. Es el momento de dar resultados y de la verdad. Hay grandes expectativas."

La batalla contra el tiempo

Lo que Alonso ha demostrado en las últimas temporadas es, en sí mismo, notable. En la Fórmula 1 moderna, no se recuerda a muchos pilotos que, después de los 40 años, mantengan su rendimiento sin una caída significativa.

El piloto de Oviedo, que pronto verá a Lewis Hamilton unirse al club de los mayores de 40, está normalizando lo que es extraordinario: "Los medios me recuerdan estadísticas y números de vez en cuando, pero personalmente me siento como si tuviera 25 o 30 años y sigo corriendo en la F1. Me siento motivado, fresco y en forma para conducir y seguir con el mismo entrenamiento que he mantenido durante 20 años, porque es más o menos la misma rutina."

La dedicación a su vida como piloto ha sido el factor clave para la longevidad de Alonso en el deporte: "Mi disciplina en el trabajo, el entrenamiento y la dedicación a la F1 ha sido extrema y los resultados están dando sus frutos. Nunca he perdido una sesión de pruebas, un debriefing, un momento en la fábrica o una sesión de entrenamiento. Nunca he salido de fiesta ni he perdido el tiempo. Quizás los resultados están llegando ahora que tengo 40 años, pero el punto de partida fue entre los 20 y 30 años, cuando necesitas dedicarte a la F1 por un largo tiempo para obtener resultados después."

Además de la dedicación y preparación, la otra gran diferencia de Alonso con respecto a otros pilotos de más de 40 años es su motivación, que sigue intacta. Él explica esto diciendo: "Porque nunca he tenido un coche con el que pudiera dominar, excepto mi temporada con Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia (2019-20). Esa temporada entendí lo maravilloso que sería tener un coche dominante también en la F1, porque podrías lograr tantos resultados y conducir como quisieras."

Al reflexionar sobre sus dos mundiales de F1 ganados en 2005 y 2006, Alonso cree que ganó incluso sin tener el mejor coche: "Durante toda mi carrera he conducido monoplazas que no eran los mejores en ese momento, incluso en mis dos campeonatos. En 2005, el McLaren era el más rápido pero tenía problemas de fiabilidad, así que compensamos con eso y ganamos el campeonato. Y en 2006, las prestaciones eran similares, pero Ferrari y Michael Schumacher tuvieron demasiados abandonos, especialmente en Japón al final de la temporada, y gané el campeonato. Sigo dando lo mejor de mí y estoy motivado porque cada año aún tengo la esperanza de que será la temporada en que tendré un coche rápido."

La retirada

Como ha demostrado con sus declaraciones, Alonso aún tiene un amplio horizonte por delante antes de considerar el retiro. Hablando sobre ese momento, el español ha explicado: "Mi autoestima siempre estará ahí hasta el día en que no me sienta cómodo en el coche. Si me siento más lento que mis compañeros de equipo o más lento de lo que creo que es posible con el coche, si ese día llega, probablemente levantaré la mano y dejaré de correr, porque ya no lo disfrutaré."

El 2026 podría ser el momento oportuno para su despedida, pero Alonso no descarta completamente la posibilidad de continuar: "Si 2026 va bien y nos estamos divirtiendo, y si hay la posibilidad de correr otro año, estaré abierto a ello sin duda. No cerraré la puerta antes de tiempo. Pero no empezaré a pensar en eso y tomaré cada carrera como si fuera la última, disfrutando cada segundo."