La cuenta atrás para el inicio del Mundial de F1 ha comenzado: la preparación de las escuderías para marcar la diferencia
- A falta de tres meses para el inicio de la nueva temporada, los equipos ultiman los últimos detalles para la puesta a punto de los monoplazas.
- Más información. Ni Newey, ni Alonso: este es el gran activo de Aston Martin que le ha costado millones y que les tiene que hacer campeones
El comienzo de la nueva temporada de Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina y todavía no están del todo definidos cómo van a lucir los monoplazas el día de su presentación. Las escuderías están trabajando a contrarreloj para mostrar el trabajo realizado durante el invierno y que el resultado se plasme en los test de pretemporada.
Los test comenzarán la última semana de febrero y como viendo siendo habitual constarán de tres jornadas divididas en ocho horas cada una. El circuito de Shakir dictará sentencia puesto que el rendimiento de los monoplazas en muchas ocasiones difiere en el asfalto sobre los datos que tienen los ingenieros en base al simulador.
A lo largo de la temporada, en las fábricas de los equipos de Fórmula 1 ya se trabaja sobre el coche del próximo año. Sin embargo, el trabajo está condicionado por los resultados de la temporada. Es por ello por lo que hasta que el campeonato del mundo no está definido, los equipos no pueden introducirse de lleno en el nuevo monoplaza.
La Fórmula 1 se encuentra inmersa en un período de cambio y las escuderías también. Aston Martin continúa con su puesta a punto de los edificios 2 y 3 construidos en su fábrica de Silverstone, donde se encuentra el túnel de viento y el simulador, clave en el devenir del equipos de cara a 2026.
Sin embargo, la escudería británica no es la única que está trabajando para estar a la vanguardia, Red Bull también. "Ahora estamos invirtiendo en un nuevo túnel de viento ya que pensamos que con él tendremos una ventaja que no tenemos con el actual. Llevamos unos tres meses de adelanto y esperemos tenerlo listo para 2026", ha confesado Pierre Waché, director técnico de Red Bull.
El nuevo reglamento de la FIA
Aunque los equipos todavía están inmersos en la finalización de sus monoplazas para 2025, todos miran de reojo al 2026. Será entonces cuando, con el reglamento definitivo en la mano, las restricciones actuales desaparecerán y las escuderías podrán emplear sus potentes herramientas de simulación —el túnel de viento y la dinámica fluido-computacional (CFD)— para trabajar sin cortapisas en el proyecto 2026.
La FIA ha publicado el reglamento técnico definitivo, los equipos ya pueden usar sus herramientas de simulación (túnel de viento y CFD) enfocadas plenamente en el proyecto 2026. Esta nueva etapa promete monoplazas más ligeros, compactos, sostenibles y con mayor potencial para adelantar, ofreciéndonos un espectáculo más vibrante.
El Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) ya ha aprobado una versión avanzada del concept car que anticipa la silueta y filosofía técnica de los futuros monoplazas. La FIA ya ha presentado la versión final del reglamento que entrará en vigor en 2026, dando así el pistoletazo de salida a la carrera de desarrollo.