Jorge Martín, en el box de Prima Pramac Racing

Jorge Martín, en el box de Prima Pramac Racing Reuters

MotoGP

Jorge Martin y el regreso a su circuito 'maldito': Indonesia, cita clave acercarse al título y dejar a Bagnaia en el alambre

Hace un año se cayó en el circuito asiático perdiendo el liderato en detrimento del piloto italiano. Le quedan seis carreras para ser campeón del mundo.

27 septiembre, 2024 09:00

Jorge Martín se enfrenta a los fantasmas de su pasado. El piloto español regresa a Indonesia, territorio donde hace apenas un año comenzó a perder el Mundial fruto de una caída. Un Gran Premio en el que Pecco Bagnaia le dio el 'sorpasso' definitivo para dejarle posteriormente sin el título que tanto ansiaba.

Pero Martín ha cambiado. Ahora es un piloto mucho más maduro y que tiene las ideas más claras. "Siento que cuanta más presión tengo o cuantas más dificultades llegan, hacen que me tenga que concentrar aún más en mi pilotaje, en mis sensaciones. Trato de centrarme en eso porque si empiezo a pensar demasiado, entonces empiezan a llegar los errores. Trato de dar el cien por cien en todas y cada una de las situaciones", reconoció en los últimos días.

Esa concentración se ha visto reflejada durante todo este año. Ha liderado con puño de hierro el Mundial y ha dejado la sensación de estar preparado más que de sobra para levantar su primer título. Está en camino de ello, tiene 24 puntos de renta respecto a Pecco Bagnaia, pero sabe que no puede fallar.

Ambos pilotos están protagonizando de nuevo una batalla épica por el campeonato. Igual que el año pasado donde el italiano se llevó el gato al agua en la última carrera. Sin embargo, fue precisamente en Indonesia donde comenzó a precintar el trofeo. Ganó con autoridad y aprovechó la caída de Martín para robarle el liderato y no soltarlo hasta el final.

Amagó 'Martinator' con la resurrección tras subirse a lo más alto del podio en Tailandia, pero desde entonces su rendimiento cayó en picado ante un Bagnaia intratable que no se bajó de los tres primeros hasta la última prueba. Le 'robó' el título dando un golpe de autoridad.

Jorge Martín pilota seguido de Pecco Bagnaia, en la carrera al sprint en el circuito de Misano.

Jorge Martín pilota seguido de Pecco Bagnaia, en la carrera al sprint en el circuito de Misano. Efe

Ahora, un año después, Indonesia puede volver a ser juez en el campeonato. Llegan en la misma situación, con Martín como líder y con el italiano con la obligación de no fallar, algo que ya sucedió hace apenas una semana cuando se fue al suelo en el Gran Premio de Italia.

Jorge Martín intentará no volver a cometer el mismo error del año pasado, donde tuvo un ritmo "muy fuerte" antes del accidente. "Iba liderando por tres segundos la carrera, pero quizás pequé de optimista. Siento que puedo ser competitivo como siempre, con lo cual espero mantener el mismo nivel y constancia durante todo el fin de semana", apuntó el madrileño en la previa del Gran Premio.

Cuenta atrás

El piloto español de Pramac, fábrica que dejará la próxima temporada para correr en Aprilia, tiene en su mano conseguir el título de campeón. Pero todavía queda un trecho por recorrer, el más complicado de todos.

Tras Indonesia quedarán tan solo cinco pruebas por celebrarse. Cinco carreras, más sus correspondientes sprint, en las que tanto Martín como Bagnaia saben que no pueden fallar. Cualquier mínimo error, caída o adelantamiento puede ser capital para el primer título del español o el tercero del transalpino.

La primera semana de octubre se celebrará el GP de Japón, territorio en el que Martín logró el triunfo el año pasado. Después, tras una semana de parón llegarán tres carreras consecutivas en Australia, Tailandia y Malasia antes de finalizar el Mundial en Valencia. En total, 222 puntos en juego en los que cada uno puede ser determinante.

Lo lógico es que Jorge Martín y Pecco Bagnaia se disputen el título ya que Marc Márquez no logra meterse de lleno en la lucha por el Mundial. El piloto de Cervera, que ha resurgido con Gresini, y sigue a una distancia de 60 puntos respecto a su compatriota. Luchará hasta el final y es, junto a Bastianini, la única alternativa de los dos pilotos que se sitúan en lo alto de la clasificación.