Los piratas informáticos conocidos como 'Fancy Bears' han lanzado una nueva filtración de documentos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la que aparecen datos sobre Mireia Belmonte. La nadadora española, ganadora de dos medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Río (un oro y un bronce), fue autorizada a consumir salbutamol en mayo de 2009, cuando esta sustancia estaba prohibida.
Lo hizo por prescripción médica de la Federación Española de Natación, ya que necesitaba hacer uso del medicamento para combatir el asma crónico que sufre desde niña. Para ello, contó con el visto bueno de la Federación Internacional de su deporte (FINA), como atestigua el documento aportado por los 'hackers', y de la AMA.
Los problemas que le obligaron a retirarse de algunas pruebas de fondo llevaron a Belmonte a tomar esta medida. Empleaba la sustancia como inhalador, aunque ésta dejó de estar prohibida en 2013, justo cuando expiró el permiso de la FINA a la vigente campeona olímpica de los 200 mariposa. Se trata del primer deportista de nuestro país en aparecer entre los señalados por las filtraciones de 'Fancy Bears'.
En la última batida de nombres y documentos también se reseña el uso de sustancias prohibidas de otras nadadoras: Siobah-Marie O'Connor (subcampeona olímpica en 200 estilos en Río) y Janette Ottesen. El resto de deportistas señalados son la boxeadora Nicola Adams, los ciclistas Laura Trott y Jack Bobridge, los palistas Olivia Carnegie-Brown, Brennan Kimberley y Alexander Belonogoff, el tirador Julian Justus y la tenista Laura Siegemund.
Noticias relacionadas
- Mireia Belmonte, sobre las esteladas: "No hay que mezclar nunca política y deporte"
- ¿Por qué Froome pudo, puede y podrá consumir sustancias prohibidas por la AMA?
- Chris Froome y Bradley Wiggins también tomaron sustancias prohibidas
- Simone Biles: "No me avergüenzo de medicarme por mi Trastorno de Déficit de Atención"
- Las sustancias prohibidas que sí podían consumir las Williams o Simone Biles