Arrancaron los duelos por estar en la ronda de las ocho mejores parejas del Gran Canaria Isla Europea del Deporte 2017 Open del World Padel Tour. El duelo encargado de inaugurar la jornada de octavos de final en el Gran Canaria Arena corría a cargo de Gonzalo Díaz y Luciano Capra frente a Maxi Grabiel y Ramiro Moyano. Dos parejas que se conocen a la perfección y que trasladaron esa experiencia pretérita a la pista ofreciendo un primer set de alto voltaje. Con un Godo Díaz muy entonado, un break en el cuarto juego les ponía en el camino al set. Pero con 5-4 y su saque para llevarse la primera manga llegaba la reacción de Grabiel y Moyano, que conseguían forzar el tie break. En la muerte súbita, los platenses conseguirían recuperar un 3-0 para anotarse el primer episodio del encuentro (7-6), transcurrida una hora de intenso partido.
Godo y Lucho cambiaron el ritmo del partido en el segundo set. Un cambio que no sólo modificó la velocidad del duelo, sino también el rumbo del mismo. La segunda manga caería por un global de 6-2 transcurrida una hora y media de encuentro. Moyano y Grabiel no lograban encontrar el buen feeling en la pista del final del primer set. De hecho, el tercer set volvía a mostrar la versión más eficaz de Godo y Lucho. Con el quilmeño Capra desplegando su entrega en toda la pista, quedaba abierta la puerta de nuevo al talento de Godo Díaz, que dejó sobradas muestras de esa mano prodigiosa, un 6-3 en el tercero. Tras dos horas y trece minutos, colocaba en cuartos a esta pareja, que sigue en gran momento.
Para el segundo turno de la matinal, llegaba el momento de Matías Nicoletti y Gonzalo Rubio frente a Miguel Lamperti y Juan Mieres. El estreno en el torneo de la pareja número cuatro del ránking mundial estuvo marcado por los enormes problemas que les plantearon Nicoletti y Rubio. La pareja hispano argentina marcó el ritmo gracias al control de Nicoletti y a la exhibición de pegada de Rubio. Pero dos competidores como Mieres y Lamperti supieron mantenerse en el set para resolver en un igualado tie break (7-6).
Ese golpe anímico lo acusaron Nicoletti y Rubio, que veían cómo la pegada de Lamperti y la solidez excelsa en la volea de Mieres se tornaban en argumentos muy difíciles de contrarrestar. De hecho, en poco más de 34 minutos de la segunda manga, los jugadores dirigidos por Gustavo Pratto se asomaban a cuartos con un 5-2 a su favor. El pase a cuartos quedaba confirmado con un 6-3 que confirma la progresión tras su tercer torneo juntos del binomio de Bahía Blanca.
Para el tercer partido de la sesión, Federico Quiles y Marcello Jardim medían el momento de forma de los últimos ganadores del Mijas Open, Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez. No quedó lugar a la duda, el momento de juego de los hombres que dirige Carlos Pozzoni es excelso. Con un Cristian Gutiérrez soberbio en el control de juego desde la derecha y con un Franco Stupaczuk imperial sobrevolando toda la pista, el primer set caía del lado de la pareja argentina por 6-1 en menos de 28 minutos.
Para el segundo set, seguía arreciando el vendaval de pádel del chaqueño y el marplatense. Poco podían hacer Quiles y Jardim ante la solidez de sus rivales, que defendían con soltura su servicio poniendo en jaque el ajeno constantemente. Pese a bajar ligeramente el ritmo de juego, ni Quiles ni Jardim encontraron la fórmula para controlar el juego de sus oponentes, que cerrarían el partido en una hora y 12 minutos con un 6-2 que demostraba que no están entre los favoritos del cuadro por mera casualidad.
La sesión matinal iba a despedirse con un duelo más que atractivo entre Maxi Sánchez y Matías Díaz frente a Alejandro Ruiz y Sebastián Nerone. Un comienzo duro, igualado e intenso con un primer juego de casi 20 minutos hacía presagiar una lucha pareja hasta el final de la manga. Nadie daba su brazo a torcer. Hasta que llegó el quinto juego, donde Mati y Maxi dieron con la clave para hacer daño a sus rivales.
Imponiendo su volea a en los choques y manejando con más precisión los envíos en paralelo, los jugadores de Severino Iezzi lograron un break para ponerse en ventaja. El set de nuevo acabaría con break para la pareja número tres del mundo, que en 58 minutos tomaba ventaja alzándose con el primer set 6-3. Para el segundo, Nerone y Ruiz fueron capaces de mantener el pulso algunos juegos más, hasta el séptimo, donde de nuevo una rotura abría las puertas de los cuartos para Mati y Maxi, que con otro 6-3 inscribían su nombre en la ronda de las ocho mejores parejas del torneo.
Así fue la jornada de tarde
La apertura de la jornada vespertina llevaba aparejado el gran interés de ver cómo era la reaparición de Fernando Belasteguín, ausente en Mijas por lesión, y Pablo Lima frente a Raúl Marcos y Adrián Blanco Antelo. En los primeros compases de partido se pudo ver a un Belasteguín acusando la inactividad propia de la lesión, situación que aprovecharon sus rivales para colocar un break a la pareja número uno del ránking en el séptimo juego para colocar un 4-3 en el luminoso. Poco duraba la alegría de Antelo y Marcos , pues instantáneamente después devolvían la rotura de servicio para caminar, ya sin sudas, hasta el final del set, colocando un 6-4 en casi 40 minutos de encuentro.
La segunda manga tuvo menos historia, con los jugadores de Horacio Álvarez Clementi alcanzando la velocidad de crucero y encontrando mejores sensaciones. Raúl Marcos y Blanco Antelo no pudieron resistir los embistes de Bela y Lima, que terminaron endosando un contundente 6-0 a sus rivales en una hora y dos minutos de partido.
En el segundo turno de la tarde se enfrentaban en pista central del Gran Canaria Arena la pareja Alejandro Galán y Juan Cruz Belluati frente a sus verdugos en el último Challenger de Cabrera del Mar, Martín Sánchez-Piñeiro y José Antonio García Diestro. El encuentro comenzaba con el respeto que se guardan ambas parejas y la igualdad en el marcador.
Pero con 2-2 iba a empezar a desequilibrarse. La dupla hispano-argentina endosaría el primer break del partido en el quinto juego, que terminarían consolidando acto seguido en su saque. La diferencia sería la justa para poner fin al set. Una diferencia que iban a mantener para colocar el 6-4 con el que Ale Galán y Juan Cruz Belluati se pondrían en ventaja.
La segunda manga iba a comenzar a desequilibrarse un par de juegos antes. Diestro y Piñeiro iban a perder el segundo de sus saques y con 1-1 en el marcador veían cómo sus rivales empezaban temprano a tomar ventaja. Una ventaja que de nuevo iban a saber poner a buen recaudo los jugadores de Mariano Amat, que culminarían el partido y su pase a cuartos de final repitiendo el marcador del primer set. 6-4.
Tercer encuentro de la tarde y a escena un Aday Santana aclamado por el público local junto a Álvaro Cepero y en frente los argentinos: Fede Chingotto y Juan Tello. Son dos de las parejas que mejores sensaciones están dando de un tiempo a esta parte en el circuito WPT. Reeditaban un enfrentamiento espectacular que se produjo en los cuartos de final de Valladolid. Como allí (que se marchó hasta los tres sets), la igualdad iba a ser la tónica del encuentro. Una primera manga de 40 minutos de pura intensidad que solo se iba a quebrar en las postrimerías del primer asalto. Un solo error en el saque. Una rotura para poner el 7-5 final en favor de Chingotto y Tello.
El viento soplaba en favor de los argentinos, que aprovechaban la inercia de su victoria en el primer set para adelantarse también en el segundo con autoridad hasta el 3-0. Pero antes de que fuera demasiado tarde reaccionaban los jugadores de Horacio Álvarez Clementi, con 4-2 en el marcador conseguían devolver el break a sus rivales y empatar una vez más la contienda. Con esa igualdad de nuevo instaurada y como no podía ser de otra manera, un tie break iba a definir el encuentro, un tie break en el que Fede Chingotto fue el jugador con más sangre fría para acercar el triunfo a sus intereses. 7-6 en el segundo. Chingotto y Tello están en Cuartos de Final.
El último partido de la tarde dejaba uno de los platos fuertes para el anochecer en Gran Canaria. La nueva dupla formada por Adrián 'Tito' Allemandi y Juan Lebrón medían el debut de Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez. Parece que empieza a carburar de la mejor de las maneras la pareja entre el neuquino y el gaditano. Antes de que Paquito y Sanyo pudieran entrar en el partido se habían encontrado con un 5-0 en contra que les habían endosado en menos de media hora de partido. Cuando quisieron reaccionar los de Ramiro Choya, Lebrón y Allemandi habían puesto el 6-4 en el set.
Los fantasmas del pasado Open de Mijas sobrevolaban las cabezas del sevillano y el puntano. Pero pronto entendieron que debían enderezar el encuentro. Afinando en los momentos determinantes y mucho más metidos en la eliminatoria, Paquito y Sanyo iban a imponerse en un segundo set competido y trasladar las dudas a los hasta entonces infranqueables Lebrón y Allemandi. 6-3.
Con un set para cada pareja, los cuartos de final esperaban a la vuelta de la tercera manga. Paquito y Sanyo iban poco a poco encontrándose más seguros y conectaban los golpes que les habían sido esquivos en el primer envite de la tarde. Dos roturas de servicio en favor de la pareja dos de WPT dejaban sin respuesta posible a unos combativos Allemandi y Lebrón, que lucharon hasta el final por su hueco en la siguiente ronda. Pero ese hueco estaba ya reservado por Sanyo y Paquito, 6-2 en el último y pase a cuartos del Gran Canaria Isla Europea del Deporte 2017 Open.
Noticias relacionadas
- Póker para las Gemelas en el Cerveza Victoria Mijas-Costa del Sol Open 2017
- Cristian Gutiérrez se une al sueño de Franco Stupaczuk: Campeones en Mijas
- Las lesiones empañan el último día de pádel en Valladolid
- Las gemelas Sánchez Alayeto ganan el Barcelona Master femenino sin oposición
- Fernando Belasteguín y Pablo Lima reinan en Barcelona