El ruso Alexandr Ivanov fue despojado de su medalla de oro en 20 kilómetros marcha obtenida durante los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Moscú de 2013 por violación de las normas antidopaje, por lo que el título pasa al chino Ding Chen y la medalla de plata al español Miguel Ángel López.
"Los resultados de Ivanov alcanzados desde el 9 de julio de 2012 hasta el 17 de agosto de 2014 quedan anulados", informó hoy la Federación Rusia de Atletismo -FRA-.
Según la FRA, la decisión se tomó de acuerdo con el veredicto de la agencia antidopaje rusa -RUSADA-, que lo declaró culpable de "usar o intentar usar una sustancia o método prohibido".
El atleta fue descalificado en base a una serie de resultados alterados de sus análisis de sangre. Ivanov perdió también la plata del Campeonato de Europa 2014, que ganó Miguel Ángel López -Álvaro Martín asciende del sexto al quinto lugar-, y la plata del Mundial Juvenil de 2012.
La FRA fue suspendida de la IAAF en noviembre de 2015 por el grave escándalo de dopaje en Rusia, aunque los atletas rusos han podido competir como neutrales desde diciembre de 2016.
De momento, y aunque la Agencia Mundial Antidopaje -AMA- rehabilitó el pasado 20 de septiembre bajo condiciones a RUSADA, la IAAF ignoró esa decisión y decidió mantener la suspensión.
La AMA tiene hasta el 30 de junio para volver a analizar las pruebas de dopaje que despierten sospechas y que proceden del antiguo laboratorio de Moscú, último paso para la rehabilitación definitiva de RUSADA.
[Más información: Lluvia de medallas en 20 kms marcha: Álvaro Martín y María Pérez, oro; Diego García, plata]
Noticias relacionadas
- Lluvia de medallas en 20 kms marcha: Álvaro Martín y María Pérez, oro; Diego García, plata
- Los 20 km marcha, retrasados por problemas de seguridad
- De Hortelano a Peleteiro, las bazas del atletismo español en el Europeo de Berlín
- Álvaro Martín, campeón de España de los 10.000 metros marcha
- El Mundial más pobre del atletismo español: ni una sola medalla en Londres
- La marcha española tampoco sube al podio, pero ilusiona para el futuro