La natación está viviendo unos momentos bastante convulsos con muchos casos que están perturbando la tranquilidad de un deporte que no se había caracterizado por escándalos a gran nivel. Sin embargo, en las últimas fechas están surgiendo cada vez más sucesos como el protagonizado ahora por Yannick Agnel y que han dejado unas sombras preocupantes.
En el caso del nadador francés, se ha destapado un escándalo que está avergonzando a toda la natación mundial ya que en estos momentos pesan sobre él acusaciones realmente graves que amenazan con ensombrecer una carrera que iba camino de la leyenda y que se terminó en 2016, de manera abrupta y en unas condiciones bastante inexplicables.
Un talento apagado
La carrera de Yannick Agnel vivió su momento más alto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando el nadador galo consiguió proclamarse doble campeón en las pruebas de los 200 libres y en el relevo de 4x100. Fue ahí donde confirmó todas las buenas prestaciones que había demostrado en años anteriores a pesar de su juventud.
Su nombre estaba anotado en la agenda de los mejores expertos del mundo que veían en él a uno de los mejores talentos que habían visto nunca, superando a casi todos sus rivales de generación de manera constante. De hecho, se convirtió a una edad muy temprana en récord nacional de las modalidades de los 200 y los 400 libres.
La del 400 es una de las pruebas que mejor se adapta a sus brutales características físicas. De hecho, en el año 2010, cuando solo tenía 18 años, consiguió colgarse tres metales, uno de ellos el oro, en la prueba señalada. Un año después de triunfar en Londres participó en el Campeonato del Mundo celebrado en Barcelona donde volvió a conseguir otro hito al ganar el título mundial de los 200 libres.
Sus grandes logros y el reconocimiento que obtuvo a nivel internacional le permitieron ser nombrado en el año 2013 Caballero de la Legión de Honor, una de las distinciones más importantes que se entregan en Francia. A partir de aquellos éxitos, su carrera no atravesó por momentos positivos hasta que terminó anunciando su retirada en el año 2016.
Ahora, a sus 29 años, está atravesando uno de los peores momentos de su vida después de que haya sido rescatado un caso que se habría producido justo en el momento de su retirada, tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los cuales fueron una fuerte decepción para él.
El escándalo de Agnel
Aquella temporada de 2016 pasó a ser la peor de toda su vida. Puso fin a su carrera deportiva con solo 24 años después de haber captado la atención de todo el mundo como un talento que parecía imparable. De hecho, los mayores expertos le veían como un futuro rival de nadadores de máxima élite como Michael Phelps, Ryan Lochte o Sung Yan. Sin embargo, todo se vino abajo de una manera extraña.
Yannick anunció su retirada de la natación profesional en unas circunstancias bastante extrañas. No obstante, con la salida a la luz de su último escándalo, que data de la misma fecha, muchos han llegado a la conclusión de que ambos están profundamente relacionados. Tal y como ha informado el canal CNews, el nadador galo ha sido denunciado por una chica que dice haber sufrido una violación por parte del nadador.
Esos hechos se habrían producido en el año 2016, cuando Agnel tenía 24 años y la chica solo 15, por lo que se trata de una agresión sexual contra una menor de edad. Después de esta denuncia, Yannick ha sido detenido por las autoridades y permanece en prisión hasta se puedan aclarar los hechos, aunque la situación se encuentra en un momento realmente grave para sus intereses. Tiene muy difícil poder librarse de cargos realmente graves que van a terminar por arruinar una vida que ya sufrió un revés importante con su retirada.
El hecho de que las cifras coincidan de manera tan alarmante invita a pensar que aquella retirada estuvo motivada el escándalo que podría haber cometido y ante el miedo a que este pudiese arruinar su carrera deportiva y sus éxitos, decidió terminar con ella antes de que sus medallas quedaran ensuciadas.
El escándalo del nadador nacido en Nimes en el seno de una familia liderada por una enfermera y por un director de recursos humanos, estaba llamado a ser un prodigio de la natación desde que entró a formar parte del Club Náutico Nimes con solo ocho años. Ahí descubrió su pasión por este deporte que formaría parte de su vida y de su juventud. Años más tarde se convertiría en uno de los integrantes más ilustres del club olímpico de Niza.
Durante su preparación ya como nadador profesional, Yannick Agnel recurrió a un centro de entrenamiento existente en Mulhouse, en el norte de Francia. Fue allí donde coincidió con esta chica que ahora le ha denunciado por una presunta violación. Ambos estuvieron entrenando desde 2014 hasta 2016, momento en el que se habría producido el presunto hecho y periodo que coincidió con la caída a los infiernos de su carrera profesional después de haber demostrado todo su esplender.
Ahora, Agnel, convertido en la vergüenza mundial de la natación, se enfrenta a su posible culpabilidad de una violación contra una chica de tan solo 15 años. La Fiscalía de Mulhouse anunció la detención del nadador galo a quien se le atribuyen de momento los cargos de "violación y agresión sexual contra cuna menor de 15 años". Una situación a la que debe hacer frente su defensa, la cual no tendrán ni mucho menos tarea fácil para limpiar una imagen de un deportista que quedó muy tocada desde 2016.
[Más información: María Ramos, el nuevo prodigio de la natación que con solo 15 años ya bate récords de España]