Muere Luisa Álvarez Iglesias, pionera del balonmano femenino en España, a los 98 años
Fue la capitana del equipo de Asturias que se proclamó campeón en el país en 1943 y 1944. Junto a Purina Zapico, ambas tienen este reconocimiento.
3 enero, 2022 17:28Noticias relacionadas
El balonmano español está de luto este lunes 3 de enero de 2022. Luisa Álvarez Iglesias (Pola de Laviana, España; 1933), una de las primeras jugadoras de este deporte en la historia del país, ha fallecido a los 98 años de edad en Langreo. La noticia la hacía oficial el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez García, así como la confirmaban desde el Comité Olímpico Español.
Todo comenzó con Purina Zapico. Esta asturiana conoció el deporte del balonmano durante su estancia académica en Berlín. Aunque hay algunas dudas sobre si el origen del 'balon a mano', como se conocía en la época, se sitúa en Asturias o en Galicia, ya que hay algunos escritos que indican que podría estar en esta zona, todos concuerdan en situar a esta generación de jugadoras como el germen real de las actuales 'Guerreras', la selección nacional.
Según los registros históricos, las primeras competiciones de balonmano se registraron en Asturias. Este equipo que se gestó en Pola de Laviana bajo el entrenamiento de Zapico estaba liderado por Luisa Álvarez sobre el campo. La capitana del equipo de la localidad asturiana también comandaba a la selección regional que jugaría los primeros campeonatos del deporte en sala y en campo, ya que en sus orígenes este deporte también se disputaba fuera de los pabellones.
Consternado por el fallecimiento de Luisa Álvarez Iglesias, una de las pioneras de nuestro #BalonmanoFemenino. En nombre de toda la @RFEBalonmano y de la familia del #Balonmano español, mi más sincero pésame a familiares y amigos. #DEP pic.twitter.com/CAIrnWiFRH
— Paco Blázquez García (@blazquezbalonma) January 3, 2022
La misma Luisa Álvarez explicaba en una entrevista de 2008 en La Nueva España que comenzó a practicar el deporte en 1938. Estas palabras fueron recogidas tras recibir un homenaje por parte del ayuntamiento de la localidad en la que nación la jugadora de balonmano por los éxitos conseguidos a nivel nacional en 1943 y 1944, así como en el año 1961.
Luisa comandaba un grupo de mujeres entre las que también estaban Vicentina Coto, Ángeles Cotallo, las hermanas Isabel e Inés Alonso, Joaquina Concheso, Maruja Suárez, Olvido La Churrera, Marina Laviana, Pepita La Porrona, Pepa La Diola, Encarna García, Luisa Alonso, María Luisa Cervilla, Caridad Nespral, Adela Álvarez, las hermanas Mari y Neri Cotallo, Charín Hernández, Pili Carrera y las hermanas Esperanza y Amelia Cabrero, tal y como detallaba el homenaje celebrado.
Unos meses antes la Federación Asturiana de Balonmano también reconocía la valía de este grupo de mujeres haciendo entrega de una medalla a Luisa Álvarez en representación de todas ellas. En Pola de Laviana se las conocerá siempre como 'Las chicas de oro'.
[Más información: Muere Juan de Dios Román, icono del balonmano español, a los 77 años]