Kiko Martínez lucha por su gira de despedida: el campeón que se hizo mito peleando fuera de España
Kiko Martínez defiende en Leeds su título mundial de peso pluma ante Josh Warrington. Su objetivo es ganarse un último gran contrato en el boxeo.
26 marzo, 2022 07:00Noticias relacionadas
Vuelve 'La Sensación' a subirse a un ring y lo hace con el campeonato del mundo de peso colgado al hombro. Kiko Martínez (Granada, 1986) pone en defensa por primera el título conquistado el pasado mes de noviembre en Sheffield ante el púgil local Kid Galahad. A Kiko le tocará medirse otra vez contra un rival en su casa, pero a lo largo de su carrera ha demostrado que eso no debe jugar en su contra.
Kiko Martínez se reencuentra este sábado con Josh Warrington. Pelearán en el First Direct Arena de Leeds, ciudad natal del boxeador británico, donde ya se vieron las caras en 2017. Entonces era por el título internacional WBC del peso pluma, escalón previo a la disputa del mundial absoluto, y resultó en una polémica derrota para el español por decisión mayoritaria de los jueces.
Lo de 2017 no se repetirá, se promete Kiko. A sus 36 años, el que llega como campeón es él y absoluto, además, al hacerse a finales del año pasado con el título mundial de la IBF del peso pluma. En Sheffield se deshizo de Galahad de un 'kikazo' para cerrar el círculo que inició en 2014, cuando conquistó por el última vez el título mundial de supergallo. Campeón mundial en dos pesos, Kiko Martínez es historia del boxeo español como lo fue Javier Castillejo.
Kiko buscará el KO contra Warrington: "Dije que volvería a ser campeón del mundo y lo volví a hacer. Dije que iba a ganar a Callahan antes del tiempo igual que digo que voy a acabar con Warrington antes de tiempo el sábado. Sigo confiado, sigo creyendo en mí y sigo siendo Kiko Martínez", decía esta semana en la rueda de prensa previa a la velada. No consentirá que se repita el escándalo de 2017 que frenó su persecución del título mundial.
Un escándalo en 2017
En aquel primer cara a cara de los dos púgiles que este sábado volverán a pelear en Leeds, Warrington era el favorito y se encontró con un combativo Kiko que llevó la iniciativa de la pelea. Quizás el británico se lució en algunas acciones, pero los mejores golpes fueron del español. Además, Kiko se vio perjudicado por dos cabezazos involuntarios de su rival que le abrieron dos brechas en la zona de las cejas.
Los jueces, sin embargo, premiaron al local, con dos de los jueces puntuando 116-112 a favor de Warrington y el tercero, inglés, votando un empate a 114-114. Pero aquello es pasado y Kiko, como campeón, pretende aprovechar la oportunidad ante un rival de prestigio: "Tengo que ganarle para tener más credibilidad en el mundo del boxeo y demostrar que no fue un golpe de suerte lo de Callahan", decía en la previa.
Kiko Martínez vuelve a pelear en las islas británicas. Lo hará bajo el paragüas del promotor Eddie Hearn, quien en febrero del año pasado le tuvo que pedir disculpas públicamente al español por la inaceptable decisión unánime de los jueces que le costó otra dolorosa derrota en tierras británicas. Fue en Wembley ante Zelfa Barrett.
La historia de Kiko se resume con todos estos injustos palos de los que se ha ido reponiendo cada una de las veces. Eso y su obligación a coger las maletas cada vez que ha tenido que ponerse frente a un reto importante a lo largo de su carrera. En Sheffield se hizo campeón mundial y en Leeds defenderá su título en busca de un contrato que reconozca su figura y sirva para poner punto y final a su carrera.
Que se sepa, actualmente no tiene más de dos peleas restantes en su contrato con Matchroom Boxing. "Un año más en el boxeo y me retiro", confesaba Kiko a EL ESPAÑOL en una entrevista tras su última gesta mundial. Meses después, lo que quiere es aprovechar esta oportunidad de poner un broche de categoría a su carrera. El final será en 2022, 2023, 2024... Llegue cuando llegue, 'La Sensación' lucha igual que lo ha hecho durante toda su carrera para tener un final de leyenda. Martínez vs. Warrington 2 da el pistoletazo de salida.
[Más información: Kiko Martínez, el nuevo rey del mundo del boxeo: el sucesor de Javi Castillejo y su filosofía de monje]