La Copa América de Vela acerca la IA al Mobile World Congress con el Emirates New Zealand
El ingeniero barcelonés Roger Frigola intervino en varias ponencias junto a grandes expertos de compañías tecnológicas como Microsoft o Intel.
28 febrero, 2023 16:25La Copa América de Vela sigue conquistando fronteras y derribando muros tecnológicos. Su carácter mediático y la potencia de las inversiones que siempre rodean esta competición y este deporte han permitido dar un paso más allá. La integración de la Inteligencia Artificial en la vela es total y así ha presentado en una nueva edición del Mobile World Congress.
La institución encargada de presentar este avance ha sido el Emirates Team New Zealand, uno de los equipos más importantes del mundo en las competiciones de vela. La intervención del combinado neozelandés ha corrido a cargo de una de sus mentes más brillantes, la de Roger Frigola, ingeniero del equipo que participó en ponencias que contaron también con protagonismo de compañías como Microsoft o Intel.
En los últimos años, la Copa América de Vela se ha reafirmado como una de las referencias tecnológicas en lo que a grandes eventos deportivos internacionales se refieren. Antes de participar en una nueva edición del Mobile World Congress, la competición estuvo representada también en la feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE) a través de la figura de Stephen Nuttall, responsable del departamento televisivo.
[La 37ª edición de la Copa América de Vela de Barcelona 2024 avanza viento en popa]
El Emirates Team New Zealand es en estos momentos el defensor del conocido como el trofeo más antiguo del mundo y Roger Frigola pudo acercar todo su conocimiento sobre este universo y sobre cómo adaptan su formación tecnológica al deporte de máximo rendimiento. "Estamos cambiando el mundo de la vela", aseguró el ingeniero barcelonés sobre los trabajos de investigación que están realizando en los últimos años.
Para los mejores equipos de vela del mundo, especialmente aquellos que participan en la Copa América, el trabajo con la Inteligencia Artifical es ya una situación cotidiana. Sin embargo, Frigola pudo acercar esta experiencia explicando cómo realizan algunas de sus aplicaciones para obtener datos que les permiten tener mejoras deportivas.
"En nuestro día a día, la Inteligencia Artificial está basada en el análisis de datos, en aprender a partir de ellos, con el objetivo de generalizar y simular nuevas situaciones que nos podamos encontrar". Roger explicó también que trabajar de una manera tan sofisticada les ayuda a crear las embarcaciones más poderosas y punteras del mundo.
Así trabaja la IA
La creación de los monocascos AC75, los barcos con los que se disputa la Copa América de Vela, incluye un proceso de utilización de la IA como "una herramienta más". Después, estos prodigios de la ingeniería llegan a superar los 100 kilómetros por hora con vientos de unos 30 kilómetros por hora.
[La Copa América de Vela acaba con parte de su historia: adiós al espionaje con drones y sumergibles]
El ingeniero catalán del Emirates Team New Zealand aseguró que la llegada de la Inteligencia Artificial, su implantación en el deporte y la capacidad de crecimiento que esta permite se podría considerar como una nueva revolución industrial. El integrante del departamento de optimización del conjunto neozelandés puntualizó que la utilización de la IA que ellos hacen es bastante diferente a la que llevan a cabo otros equipos y que ellos les permite sacar todo el potencial posible de sus embarcaciones.
"Es un cambio de paradigma de la sociedad a gran escala. Es la nueva revolución industrial". Frigola considera que los avances tecnológicos que permite hallar la Inteligencia Artificial auguran un futuro espectacular para alcanzar enormes niveles de desarrollo tanto en el campo humano como en el técnico en referencia a las embarcaciones.
"Estamos trabajando en cómo alinear la IA con los valores humanos. Nosotros nos preguntamos cómo esta herramienta puede seguir aportando valor a nuestro trabajo". Para Roger, la IA siempre será eso sí una ayuda y no algo que pueda sustituir al elemento humano.