Hugo Farías, de estrella de IBM a completar 366 maratones seguidos: una historia de récord guinnes
Este ciudadano brasileño de 44 años y con gran afición por el running ha conseguido correr los 42,195 kilómetros de esta mítica prueba durante un año y un día de manera ininterrumpida. Esta es su impresionante historia.
1 octubre, 2023 11:11El deporte es un hábitat cuyos focos suelen estar reservados para las estrellas. Sin embargo, hay ocasiones en la que los titulares pertenecen a aquellos que con sus caminos escriben historias que merecen ser recordadas para siempre. Es el lugar reservado para esos 'otros deportes' que no buscan metas, pero sí récords.
Hace algo más de un año, Hugo Farias, un hombre brasileño que trabajaba en IBM, decidió dejar su vida de lado y su éxito profesional para comenzar un nuevo camino. Rompió con su bienestar y con su día a día acomodado para abrazar una gran iniciativa tanto personal como espiritual. Un Record Guinness que además llevaba consigo aparejado un proyecto benéfico.
El reto de este ciudadano brasileño era el de conventirse en la persona que más maratones era capaz de completar de manera consecutiva. El desafío era complicado, ya que Farias tenía que estar más de un año seguido sin parar de correr. Concretamente, un año y un día, o un año bisiesto, ya que el récord estaba situado en los 365 maratones sin descanso.
De ser una estrella de IBM a dejarlo todo por correr 366 maratones
Hugo Farias es un ultra deportista amateur que acaba de hacer historia al convertirse en la primera persona del mundo capaz de realizar de manera ininterrumpida 366 maratones. Sin embargo, lo llamativo de su caso es que Hugo no es un atleta profesional, si no una persona que ha tenido que dejar de lado su vida para poder embarcarse en esta aventura que le ha llevado más de un año de sacrificios y esfuerzos.
Este ciudadano brasileño tenía su vida perfectamente estructurada. Junto a su familia y a sus amigos avanzaba en su día a día mientras disfrutaba de su trabajo en una de las empresas más potentes del mundo: contaba con una gran reputación dentro de IBM.
[Tigst Assefa hace historia y consigue batir el récord del mundo femenino en el Maratón de Berlín]
Sin embargo, en el horizonte se le dibujó una oportunidad enorme. Dejarlo todo y arrancar un camino de mucho dolor, pero también de mucha satisfacción personal. Lo más importante es que no lo ha hecho solo. Hugo ha contado con el apoyo de un equipo de profesionales de la salud que incluía preparadores de todo tipo.
Desde entrenadores para medir y controlar su rendimiento físico y su salud, un preparador, un fisioterapeuta, un psicólogo para intentar luchar contra los momentos más duros de su reto, un nutricionista que pudiera ofrecerle una dieta para aguantar todo un año sin parar de correr y hasta un ortopedista para intentar prevenir lesiones.
["Pesaba 232 kilos y solo lloraba": de pensar en el suicido por su obesidad a correr ultramaratones]
En su núcleo más cercano no han faltado tampoco un pequeño equipo de cardiólogos que han velado por su salud para evitar sustos y también de fisiólogos. Además, su mujer, que le ha acompañado durante buena parte de su aventura, le ha tratado también ya que es dermatóloga.
Hugo Farias ha realizado un control absoluto de sus actividades en la aplicación Strava donde ha ido reflejando todas sus rutas y todas sus carreras. Además, durante su viaje, ha ido usando los dorsales de los días que iba corriendo. En su primer maratón completado el uno, en su décimo el 10 y así hasta el 365, momento en el que igualaba el récord impuesto antes por el belga Stefan Engels y el inglés Gary McKee.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, este ciudadano brasileño tenía el objetivo de conseguir ser la persona que más maratones completaba de manera consecutiva y por eso llegó hasta los 366, una hazaña que le ha servido para escribir su nombre en el Libro Guinness de los Récords.
Los números de Farias han sido realmente asombrosos. Después de cubrir 15.443,37 kilómetros a lo largo de todas sus pruebas ha acumulado un desnivel positivo de 129.940 metros. Su aventura ha estado repleta de días complicados y de momentos en los que se le pasó por la cabeza la idea de abandonar.
[La hazaña de Alex Roca: primer atleta del mundo en completar una maratón con el 76% de discapacidad]
En sus 366 pruebas, Hugo Farias luchó contra un sol abrasador en 233 maratones, mientras que 26 de sus jornadas fueron bajo una lluvia infernal. Además, este deportista amateur de origen brasileño realizó sus pruebas a diferentes intensidades, llegando a cubrir hasta 58 maratones en menos de cuatro horas.
Su recorrido ha dejado otros datos curiosos como los 27 pares de zapatillas que ha gastado o las más de millón doscientas mil calorías que ha consumido. Pero lo más importante de su reto y de su cambio de vida ha sido el fin benéfico de su impresionante récord. Durante su camino ha sido capaz de reunir 170 litros de leche y más de media tonelada de arroz y aceite que ha donado a familias sin recursos o en situación precaria.
[Zakrzewski, la "idiota" que acabó tercera en una ultramaratón gracias a subirse a un coche]
En su aventura, Hugo Farias, quien se ha convertido en todo un fenómeno de masas en su país, ha recibido el apoyo de multitud de personas. Hasta 5.000 runners le han acompañado en sus diferentes pruebas para hacer algunos kilómetros con él. Más de 300 incluso llegaron a hacer algunas de las maratones acompañándole.
Lo que empezó siendo casi una locura ha terminado siendo un reto de lo más bonito y positivo. Con una planificación exhaustiva y medida al milímetro, Hugo Farias ha cumplido su gran objetivo y ha podido llevar a muchos rincones su iniciativa benéfica.