María de Valdés hace historia: subcampeona mundial en los 10 kms de aguas abiertas
La nadadora de Fuengirola obtiene en Doha el billete olímpico para París 2024, igual que Ángela Martínez que acabó la prueba en el puesto 13.
3 febrero, 2024 10:52España ya tiene su primera medalla mundial de natación femenina en aguas abiertas. La 'culpable' ha sido María de Valdés (Fuengirola, Málaga, 1998) con una histórica actuación en los 10 kilómetros del Mundial de Doha. La nadadora se hizo con la plata y, por ende, con una plaza olímpica para París 2024.
María de Valdés cruzó la meta en segundo lugar tras mantener una apasionante pelea pr el oro con la campeona olímpica Sharon van Rouewendaal. La neerlandesa la superó en el esprint final por sólo una décima (1:57.27) y el podio quedó completado por la portuguesa Angélica André.
Las buenas noticias para la natación española no quedaron ahí, puesto que la ilicitana Ángela Martínez también se hizo con el billete olímpico tras acabar decimotercera.
🥈La nadadora María de Valdés ha hecho historia en el Campeonato del Mundo de Qatar: ¡Se ha proclamado subcampeona mundial en las aguas de #Doha24 y ha conseguido plaza olímpica para #París2024!
— RFEN (@RFEN_Oficial) February 3, 2024
🏊🏻♀️¡Qué grande, María! ¡Espectacular!
👏🏻¡Enhorabuena! pic.twitter.com/wpTftDnW1X
María de Valdés se repone de lo frustrante que fue para ella quedarse a las puertas de los últimos Juegos, los de Tokio 2020, y da un golpe sobre la mesa de cara a París. Desde el primer tramo de la carrera, la española estuvo cerca de la cabeza. Fue a falta de dos kilómetros del final cuando Van Rouewendaal dio el arreón en busca de la victoria y fue seguida por la nadadora de Fuengirola.
El final fue de infarto, por lo pegadas que llegaban a la meta las dos líderes. Se lo llevó la neerlandesa, oro en Tokio, por una brazada y se cita con De Valdés para volver a tener una batalla en unos meses en los próximos Juegos.
La malagueña venía de un año complicado. Además de la espina clavada de su no clasificación para los Juegos de Tokio, la muerte de su padre, hace tres meses, y una operación médica eran otros inconvenientes mentales que ha solventado de la mejor manera.
"Estoy que no me lo creo", dijo aún temblando a EFE nada más concluir la prueba. "Ha sido una carrera muy complicada, por la marea y las corrientes. He sabido llevarlo lo mejor posible y al final he intentado estar codo a codo con las mejores en cada vuelta, consiguiendo que nadie se escapara. Era la oportunidad que tenía y no la he dejado escapar", señaló.
El domingo, turno de Guillem Pujol
Este domingo le tocará a Guillem Pujol pelear por el billete olímpico en la categoría de hombres. A primera hora de la mañana se celebrarán los 10 kilómetros masculinos y Pujol tiene el objetivo de situarse entre los 13 primeros de la carrera. Le valdría hasta la 16ª posición si se posicionan por encima los nadadores que hicieron podio en Fukuoaka y ya se clasificaron para París 2024.