Kilian Jornet, emocionado tras completar su reto Alpes Connections.

Kilian Jornet, emocionado tras completar su reto Alpes Connections. David Arino Lymbus

Otros Deportes

Kilian Jornet hace historia y completa su reto en los Alpes en tiempo récord: 82 'Cuatromiles' en 19 días

EL ESPAÑOL ha sido testigo de la increíble hazaña del atleta catalán que ha escrito la página más impresionante de su sobrehumana trayectoria.

1 septiembre, 2024 21:43

Hace 19 días, Kilian Jornet se embarcó en el que sin duda alguna ha sido el proyecto más ambicioso y complicado de su carrera profesional. Y eso es mucho decir para un atleta que, además de haber sido una estrella mundial del esquí de montaña, es la mayor leyenda de la historia en cuanto carreras de ultra trail se refiere. 

Hace menos de un año, en octubre, Kilian realizó el que hasta ese momento había sido su reto más desafiante en la montaña. En tan solo 8 días consiguió ascender 177 cimas por encima de los 3.000 metros de altitud en los Pirineos, una cordillera que ya conoce como la palma de su mano. 

Sin embargo, esa espectacular aventura le abrió el hambre para seguir creciendo y, sobre todo, para seguir explorando los límites del cuerpo y de la mente humana. Si es que a una persona como a Kilian se le puede considerar humano. Para muchos, por su capacidad física y por su talento, es prácticamente una divinidad. 

De aquellos inspiradores polvos de los Pirineos, estos lodos con sabor a éxito de los Alpes. Kilian Jornet y su ambición desmedida se pusieron frente a otro reto mayúsculo: escalar 82 cimas por encima de 4.000 metros de altitud en el menor tiempo posible. Para ello, necesitaba un plan sin fisuras diseñado al milímetro, ya que era fundamental llevar a cabo los trayectos y las escaladas de la manera más eficiente posible para ganar tiempo en cada pulgada de montaña. 

Sin embargo, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia cuando te enfrentas a una montaña embravecida, a las tormentas y a las profundas grietas de los Alpes. Por ello, que Kilian Jornet haya conseguido alcanzar esa ya histórica cifra de 82 'Cuatromiles' en tan solo 19 días y 16 etapas es sencillamente estratosférico. 

Kilian Jornet junto a un miembro de su equipo en la última etapa de su reto Alpes Connections.

Kilian Jornet junto a un miembro de su equipo en la última etapa de su reto Alpes Connections. David Arino Lymbus

Para hacerse una idea de la magnitud de lo conseguido por Kilian Jornet durante estas dos últimas semanas, el anterior récord establecido en la cordillera de los Alpes lo situaron en el año 2008 los guías Franco Nicolini y Diego Giovannini. Ellos completaron la travesía alpina en 60 días. Es decir, dos meses completos cuando el de Sabadell ha necesitado mucho menos de tres semanas. Una absoluta heroicidad que solo está al alcance de un elegido. 

Durante todo este tiempo, EL ESPAÑOL ha seguido el viaje de Kilian, un viaje que ya termina y que ha sido posible gracias al apoyo, la ayuda y los consejos de multitud de amigos y expertos alpinos, así como a la colaboración de todo el equipo de Lymbus y de NNormal, que siempre han estado ahí para alentar a un Kilian Jornet que ha doblegado a la fatiga física y al cansancio mental para conseguir su brutal objetivo. 

Kilian Jornet hace historia con Alpes Connections

Tras completar la decimosexta etapa de su viaje, coronando el macizo de Ecrins, Kilian Jornet ha cerrado de manera perfecta un círculo que se abrió hace ya más de dos semanas. Después de cientos de horas de esfuerzo y de miles de metros de ascensión, el español ya ha conseguido hacer cima en los 82 'Cuatromiles' de los Alpes, un reto que se propuso por varios fines. 

El primero, explorar los límites de su cuerpo y de su mente. A pesar de que la velocidad no ha sido una de las motivaciones de Kilian, su pericia y su talento para devorar la montaña han hecho que el de Sabadell complete este reto en un tiempo récord. Sin embargo, el gran desafío para él ha sido mantener la concentración durante casi 20 días con etapas que incluso se acercaban a las 30 horas de duración. Un desgaste tanto físico como mental que le ha llevado hasta la extenuación.

Una paliza que le ha puesto a prueba en todos los sentidos y que le ha hecho vivir, como no podía ser de otra forma, momentos límite. Desde tener problemas con las provisiones de comida y de agua estando aislado en la montaña por las condiciones climatológicas, hasta tener que hacer frente al desgaste muscular y a heridas en su piel, manos y pies fruto del duelo mantenido con la montaña. 

Además, en este increíble reto, Kilian ha mantenido una mística conexión con la montaña, ya que para desplazarse de un punto a otro sólo ha utilizado medios de tracción humana. Así, este proyecto no solo ha sido un reto colosal debido a la exposición, la dificultad técnica y la concentración que requiere, sino que también ha supuesto una combinación de trail running, alpinismo, escalada y ciclismo sin precedentes. Una sintonía perfecta con la naturaleza.

Kilian Jornet realizando un tramo en bicicleta de su reto Alpes Connections.

Kilian Jornet realizando un tramo en bicicleta de su reto Alpes Connections. David Arino Lymbus

Kilian Jornet ha reunido todo lo que le apasiona en este proyecto: la majestuosidad de las montañas, enfrentarse a lo desconocido, honrar al alpinismo y a sus mentores, la investigación fisiológica y la búsqueda de los límites físicos y mentales, todo ello compartido con amigos y con la comunidad alpina.

Un proyecto que ha superado con creces los 1.000 kilómetros de recorrido, las 250 horas de actividad y los 70.000 metros de desnivel acumulado para terminar alcanzando esa mítica cifra de 82 ascensiones por encima de los 4.000 metros de altitud. Y todo en el mismo lugar y al mismo tiempo que la celebración de una de las pruebas de ultra trail que han marcado su carrera deportiva, el UTMB del Mont Blanc.

Kilian Jornet hace balance de su reto Alpes Connections. Lymbus

El atleta de NNormal ha terminado su proyecto enormemente satisfecho, aunque reconoce que tardará un tiempo en comprender la magnitud de lo conseguido: "Este proyecto ha sido increíble. Creo que es una de las cosas más desafiantes que he hecho nunca, tanto física y técnicamente como mentalmente.

"Tener que permanecer en un estado de concentración total durante 20 días requiere mucha energía, pero ha sido increíble. Recuerdo todos los amaneceres y atardeceres y a todos los amigos que me acompañaron en las montañas. Estoy muy contento y orgulloso de lo que hemos conseguido en las últimas tres semanas. Ahora toca descansar y procesar todo lo que ha pasado, porque creo que tardaré algún tiempo en apreciarlo del todo".