Ilia Topuria vs Max Holloway, la hora de forjar la leyenda: la gran pelea por el título del peso pluma de la UFC
- 'El Matador' pone en juego por primera vez su cinturón mundial ante un oponente que nunca ha sido noqueado.
- Más información: Quién es quién del 'Team Topuria', el equipo que ha llevado la preparación en la UFC a la siguiente dimensión
El UFC 308 ya está aquí. Abu Dabi acoge este sábado uno de los eventos más esperados del año en la mayor empresa de artes marciales mixtas (MMA) del mundo. En el evento estelar, Ilia Topuria pondrá en juego por primera su cinturón del peso pluma, ese que consquistó en febrero con un histórico KO en el segundo asalto a Alexander Volkanovski —campeón durante más de 1.500 días seguidos—. El aspirante es ahora otra leyenda de la división, Max Holloway.
Con un récord de 15-0, el hispano-georgiano de 27 años se volver a subir al octágono para medirse a un peleador veterano. Holloway, de 32 años, tiene un récord de 26-7, pero su sello está en el hecho de no haber sido nunca noqueado. Es un duelo de rachas, puesto que Topuria, que jamás ha sido derrotado, se mantiene invicto. Una de las dos podría caer en una noche que se espera que sea legendaria.
El coestelar del UFC 308 también será de aúpa. Otro histórico como Robert Whittaker (27-7) se enfrenta a un talento creciente en la división del peso medio, y que también está invicto, como es Khamzat Chimaev (13-0). El foco, además, está puesto en la posible coincidencia de la pelea de Topuria con el final de El Clásico entre Real Madrid y Barcelona, aproximadamente a las 22:45 horas. 'El Matador' espera su momento de forjar la leyenda.
El combate llega caliente entre ambos luchadores. Holloway se consolidó como aspirante al cinturón tras su impresionante nocaut en el último segundo a Justin Gaethje en su pelea del UFC 300 por el simbólico título BMF (Baddest Mother Fucker). Su cinturón, sin embargo, no formará parte de una inmensa bolsa que, además del cinturón de Topuria, pondrá varios millones de euros sobre la mesa.
Mientras que Ilia ha protagonizado una rápida escalada hacia la cima desde su deut en la UFC en 2020, Max se ha ido manteniendo en el tiempo. Se estrenó en 2012, con algunas derrotas ante leyendas del presente como Conor McGregor y Dustin Poirier, y fue campeón también del peso pluma entre 2017 y 2019. El final del reinado de Holloway fue provocado por Volkanovski, quien le ganó las tres veces que se enfrentaron para consolidarse como el rey de la división... hasta que Topuria arrasó con todo, incluido él, en Anaheim.
"Las medallas se ganan en el entrenamiento y se recogen en la pelea", esa es la filosofía de Topuria. Y en esta pelea se medirán dos estilos diferentes de artes marciales. 'El Matador', conocido por su precisión y potencia, utiliza sus habilidades de jiu-jitsu, disciplina de la que es cinturón negro, para controlar tanto el golpeo como el suelo.
Holloway, en cambio, basa su estrategia en un estilo incansable y de alto volumen. Su resistencia y frecuencia de golpeo lo han llevado a acumular 3.096 golpes significativos y más de siete horas de combate en la jaula, destacándose por su capacidad de desgaste.
Aunque el hawaiano no ha sido noqueado nunca y destaca por su resistencia, Topuria ha consolidado su poder de golpeo y precisión, lo que lo convierte en una amenaza en el octágono. "Estoy listo, no para cinco asaltos, sino para diez, los que quiera. Pero le finalizaré antes de eso", afirmó Topuria.
Con las estadísticas en la mano, Topuria presenta un promedio de 4,4 golpes significativos por minuto, mientras que Holloway se destaca con 7,1, lo que revela una clara diferencia en su estilo de combate; la precisión es casi idéntica, con 46% para el español y 48% para el hawaiano, mostrando sus capacidades en el octágono.
A pesar de la similitud en precisión, Holloway es más efectivo en defensa, bloqueando el 65% de los golpes de sus oponentes en comparación con el 59% de Topuria, lo que resalta su experiencia y habilidad para mantener el control en las peleas.
Reto en los diez primeros segundos
El hispano-georgiano ha afirmado varias veces públicamente su intención de "señalar el suelo" en los diez primeros segundos del primer round, para indicar a Holloway que quiere llevarse la pelea al suelo. "Yo le voy a señalar el suelo. Si no quiere hacerlo, será decisión suya. Pero yo saldré ahí y apuntaré hacia el suelo. Porque lo que él hace es apuntar al suelo en los últimos diez segundos del combate", afirma Topuria.
La victoria de Topuria abriría un nuevo horizonte en su carrera, permitiéndole aspirar al doble —o triple— cinturón. Entre ceja y ceja tiene también llevar la UFC a España, concretamente al Santiago Bernabéu, en Madrid. Con el título en el hombro seguro que le será más sencillo.