Ilia Topuria y Max Holloway durante su pelea en el UFC 308

Ilia Topuria y Max Holloway durante su pelea en el UFC 308 EFE

Otros Deportes

Madrid y principios de verano: el sueño de Topuria y el UFC España se van despejando aun con la duda del Bernabéu

Publicada

Ilia Topuria (Halle, Alemania; 1997) está de moda y es la nueva cara de la UFC. El hispanogeorgiano se ha convertido en una fuerza imparable no solo dentro de la jaula, sino también a nivel mediático. Su 2024 ya es parte de la historia de las MMA, habiendo arrasado a dos leyendas de su división: arrancó a Alexander Volkanovski el cinturón que poseyó más de 1.500 días seguidos y enterró en minutos el récord de Max Holloway de no haber sido noqueado jamás sobre el octógono.

Además de aspirar a ser el mejor peleador del año, libra por libra, Topuria se ha colocado en una posición de privilegio de cara al futuro. La UFC le colocará en los mejores escenarios y su voz es más escuchada que nunca, y en el horizonte está el primer evento en España de la mayor organización de MMA del mundo. Lo que hace un par de años parecía un sueño lejano será una realidad en 2025, y ya se va despejando el camino.

A Topuria, tras ganar el título mundial, le hubiera gustado pelear antes de cerrar el año en España. Sin embargo, el propio Ilia se ha dado cuenta de que estos procesos tienen sus tiempos. Y muchas conversaciones de por medio. Está más cerca que nunca de cumplir su objetivo, después de que Dana White —presidente de la UFC— confirmara la pasada semana la realización de un evento en España el próximo año. Citó Madrid y Barcelona, aunque todos los caminos llevan a la capital.

No solo por la insistencia del propio Ilia Topuria —quiere Madrid, y especificamente el Santiago Bernabéu— sino ahora también por lo que parece la negativa de la ciudad de Barcelona a recibir a la UFC. Esta semana, RAC1 desveló la postura del Ayuntamiento barcelonés, que no dará respaldo institucional a un evento así por la naturaleza violenta de las MMA. También desmienten a Dana, que afirmó haber conversaciones tanto con Madrid como con Barcelona.

Es curiosa la negativa del Ayuntamiento de la ciudad condal cuando hace solo dos semanas, el 19 de octubre, el Pabellón del Valle de Hebrón acogió exitosamente un evento de MMA de la promotora española WOW, que congregó a más de 2.500 personas. Ante esta postura, pierde fuerza que un recinto como el Palau Sant Jordi —que podría albergar más de 17.000 aficionados— reciba a la UFC en 2025.

Madrid 'quiere' a Topuria

Madrid sí quiere dar la bienvenida a la UFC, tal y como se vio con los homenajes institucionales que recibió Topuria nada más ganar el campeonato del peso pluma. La Comunidad y el Ayuntamiento le recibieron como uno de sus héroes, aunque 'El Matador' hubiera pasado toda su vida en España —desde los 15 años— residiendo en Alicante. Ahora se suma el traslado del hispanogeorgiano a la capital a mitad de este año, admitiendo ya sentirse un madrileño más.

Falta convencer a la UFC, y a Dana White, de que la mejor opción es el Bernabéu. Hasta ahora, Topuria se ha enfrentado con la problemática de que la empresa ve mejor ajustados sus espectáculos al concepto de arena y no a estadios. La filosofía de la UFC es que se alcanza el ambiente necesario en recintos cerrados que no suelen rebasar los 25.000 asientos. El WiZink Center es el escenario que más se acerca a algo así en la capital, aunque se quedaría algo corto siendo un evento que pretenden que sea histórico.

El Bernabéu sería otra cosa. "Los luchadores se ven como hormigas. Yo lo entiendo, quiere dar un gran espectáculo. Aunque hay otros motivos para elegir el Bernabéu", decía Topuria tras ganar a Holloway sobre las dudas de la UFC acerca de ir al estadio del Real Madrid. Entre esos otros motivos estaría, por ejemplo, batir el récord de asistencia de un evento de la empresa —57.127 personas, en el UFC 243 de Melbourne (Australia)—. Además, el streamer Ibai Llanos ya demostró que se puede hacer un evento de un deporte de combate en el Bernabéu con su velada de boxeo. Y si algo tiene claro Topuria en su vida es que si alguien pudo hacerlo antes, él también es capaz.

La realidad es que la UFC va tendiendo la mano poco a poco. "Sólo buscamos el recinto adecuado, no queremos utilizar un campo de fútbol, pero lo haremos si es necesario", dijo Dana White tras el UFC 308, mostrándose más abierto que nunca a 'aterrizar' en el Bernabéu. También hay que cuadrar fechas —lo más complejo hasta ahora— y armar un evento a la altura, es decir, cerrar una pelea para Topuria que se venda sola. Ambos factores también se están despejando poco a poco.

'Volk' vs. Lopes en Australia

Dana White confirmó que la próxima defensa del título de Topuria será en España y 'El Matador' dio pistas de lo que él quiere, además del Bernabéu. Ve a Volkanovski como una buena —y justa— opción, aunque su verdadero 'gran plan' sea lanzarse a por el título del peso ligero de Islam Makhachev. Eso tendrá que esperar —¿quizás hasta otoño de 2025?—. 'Volk' es la mejor opción a día de hoy. ¿Cuándo? "Quiero vacaciones con mi familia", dijo Ilia. Es decir, le gustaría dejar el trabajo resuelto antes de verano. Ahora bien, esto al final se trata de encontrar un equilibro entre sus propios planes y los de la UFC.

En cuanto al rival, la UFC también está por la labor de darle a Volkanovski la oportunidad de pelear por el título que colgó en sus hombros más de cuatro años. Sin embargo, rumores recientes apuntan a que Volk podría enfrentarse primero al brasileño Diego Lopes en el evento UFC 312, programado para el 9 de febrero en Sídney, Australia. Tener a Volkanovski en esta cartelera en su país de origen sería una apuesta ganadora para la UFC, pues fortalecería el atractivo del evento.

Lopes ha mostrado su interés en esta pelea con Volkanovski, quien también ve con buenos ojos una rápida vuelta al octógono. "Ilia dijo que quiere tomarse un tiempo. Mientras todo esto ocurre, tendría sentido para mí pelear (con Volkanovski) en Sídney", comentó Lopes. La pelea podría tratarse como una eliminatoria: quien gane se enfrentaría a Topuria en España. Y haría imaginar cuándo podría darse, como pronto, el evento que apunta a Madrid.

Una vez disputada la pelea en Australia, el ganador de la pelea entre Volkanovski y Lopes necesitaría descanso y preparación antes de enfrentarse a Topuria. La frecuencia con la que un luchador de UFC sube al octógono varía considerablemente y depende en gran medida del daño físico que sufre en cada combate. Algo así ocurrió con Topuria después de su combate contra Josh Emmett en UFC Jacksonville, donde tanto él como su contrincante recibieron una suspensión indefinida que fue revisada posteriormente según su evolución. Ilia esperó ocho meses para la pelea ante Volk.

La fecha que cuadra

Pero el propio Volkanovski ha demostrado que prioriza la actividad sobre el descanso prolongado, incluso por razones de salud mental. Este fue uno de los motivos que lo llevaron a aceptar un combate con solo dos semanas de aviso contra Makhachev a finales de octubre de 2023. A pesar de ser derrotado por noqueo, cuatro meses después ya estaba poniendo en juego su cinturón, el cual perdió, ante Topuria.

Teniendo en cuenta todos estos factores, con la UFC parando en Sídney en febrero, lo más pronto que se podría esperar el evento en España sería a finales de mayo, con la lógica más apuntando hacia junio. Además, sería un buen mes por la finalización de la temporada de fútbol del Real Madrid y la consiguiente liberación de fechas. Peleando en junio, incluso, Topuria tendría el resto del verano para descansar con los suyos, como quiere.

Las cartas empiezan a estar sobre la mesa: Volkanovski vs Lopes en el UFC 312 de febrero, con el ganador yendo contra Topuria en el evento de España; mientras que Madrid gana enteros frente a una Barcelona dispuesta a dejar pasar el tren. Principios de verano comienza a ser la fecha señalada, aunque ya se sabe el continuo baile que hay en el calendario de la mayor empresa de MMA del mundo. La mejor certeza es que las tres partes principales (UFC, Topuria y Madrid —incluido Bernabéu—) están dispuestas a hacer realidad el sueño de todos los aficionados españoles.