Lydia Valentín, Fermín Cacho, David Cal, Elena Congost y el chef José Andrés

Lydia Valentín, Fermín Cacho, David Cal, Elena Congost y el chef José Andrés

Otros Deportes

Lydia Valentín, Fermín Cacho, David Cal, Elena Congost y el WCK-Chef José Andrés, Premios María de Villota

Hazañas deportivas, gestos humanitarios y labores solidarias serán reconocidas una vez más en la novena edición de estos premios que se entregarán en la sede del COE el próximo 13 de enero.

Publicada

La XI edición de los Premios María de Villota ha dado a conocer a sus nuevos galardonados, consolidando así una trayectoria de distinciones marcada por la excelencia deportiva y el reconocimiento a valores universales.

Este año, las distinciones han recaído en un grupo excepcional de deportistas e instituciones, entre las que destacan tres auténticas leyendas del deporte español: Fermín Cacho, Lydia Valentín y David Cal.

A su vez, Elena Congost ha sido reconocida por su ejemplar gesto humano en los pasados Juegos Paralímpicos, y la organización World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef José Andrés, ha sido objeto de un Premio Especial por su extraordinaria respuesta ciudadana ante una catástrofe natural.

Un palmarés histórico

Fermín Cacho, Lydia Valentín y David Cal engrosan con su nombre un palmarés que ya contaba con mitos como Rafa Nadal, Marc Márquez, Alberto Contador, Javier Fernández, Carolina Marín, Carlos Sainz, Alejandro Valverde, Conchita Martínez, Ruth Beitia, Amaya Valdemoro, Teresa Perales, Maialen Chourraut, Jorge Garbajosa, la sección de baloncesto del Real Madrid o la selección femenina de waterpolo, entre otros muchos.

  • David Cal: Considerado uno de los mayores referentes del piragüismo en España, Cal se consagró con un total de cinco medallas olímpicas (1 oro y 4 platas) entre los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Además, brilló en campeonatos del mundo y europeos, sumando oros y múltiples preseas que lo encumbraron como el deportista español más laureado a nivel olímpico hasta la irrupción de Saúl Craviotto.

  • Lydia Valentín: La halterófila leonesa es sinónimo de éxito y perseverancia. Con tres medallas olímpicas —oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016—, fue pionera en hacer visible la halterofilia femenina en España. Su extenso palmarés incluye también dos títulos mundiales, además de un nutrido medallero europeo, sumando un total de doce medallas continentales.

  • Fermín Cacho: Icónica fue su imagen en la recta final de los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde ganó el oro que marcó una época en el atletismo español. Posteriormente, obtuvo la plata en Atlanta 96, así como medallas en Campeonatos del Mundo y de Europa. Entre 1992 y 1998, sumó un total de seis medallas en las principales competiciones internacionales, además de los logros previos en Mundiales y Europeos Indoor.

Premio a los valores humanos

Si hubo un momento que captó la esencia del espíritu olímpico y paralímpico en su forma más genuina, fue el protagonizado por Elena Congost en los Juegos Paralímpicos de París.

La atleta, en plena prueba del maratón, prescindió de asegurar una medalla cuando su guía, Mía Carol Bruguera, se desplomó a escasos metros de la línea de meta. En lugar de continuar, Congost detuvo su carrera para auxiliarla, un gesto que le costó la descalificación, pero que se ha convertido en un símbolo de la solidaridad, el compañerismo y la humanidad en el deporte.

Por esta razón, el Jurado le otorga el Premio a los Valores Humanos en el Deporte, reconociendo que la grandeza deportiva va mucho más allá de las medallas.

Premio Especial

La XI edición de los Premios María de Villota ha querido también visibilizar la extraordinaria labor social que tuvo lugar tras la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre.

En este contexto, el Premio Especial ha sido concedido a World Central Kitchen (WCK), organización liderada por el reconocido chef José Andrés. Este galardón honra la respuesta solidaria de la sociedad civil española ante una catástrofe natural, resaltando la importancia de la colaboración, la ayuda humanitaria y la resiliencia ciudadana.

Nueva embajadora

La piloto Cristina Gutiérrez será nombrada embajadora del Legado María de Villota, convirtiéndose así en la primera mujer y en la sexta deportista en desempeñar este rol. Sigue los pasos de figuras como Carlos Sainz Jr, Marc Gené, Pedro Martínez de la Rosa, Andy Soucek y Antonio García.

Su labor consistirá en difundir los valores y el espíritu de María de Villota a nivel internacional, promoviendo la seguridad vial, el deporte inclusivo y la superación personal.

Gala, en el COE

Por primera vez en la historia de estos galardones, la ceremonia de entrega de los Premios María de Villota se celebrará en el Comité Olímpico Español. Será el próximo lunes 13 de enero, una fecha señalada en la que el mundo del deporte, la solidaridad y los valores humanos se unirán para rendir homenaje a quienes mejor los encarnan.

De este modo, la XI edición de los Premios María de Villota establece, una vez más, un testimonio vivo de la grandeza del deporte, la valentía de sus protagonistas y la nobleza que brilla en las mejores acciones solidarias. Un recuerdo indeleble que honra la memoria de María de Villota y perpetúa su legado.