De Beckenbauer a Mutombo: las diez grandes leyendas del deporte que nos dijeron adiós en 2024
- El mundo del fútbol ha sido la disciplina que más pérdidas emblemáticas ha sufrido durante los últimos doce meses.
- Más información: Muere Franz Beckenbauer, leyenda alemana del fútbol mundial, a los 78 años
El 2024 deja a su paso momentos tristes en forma de grandes pérdidas en el mundo del deporte. Fueron varias las leyendas de diferentes disciplinas que nos dejaron en los últimos doce meses, algunas por el natural peso de la edad y otras por desgraciados hechos que terminaron en tragedia.
El mundo del fútbol fue uno de los más afectados en este año y el adiós de figuras de referencia marca la despedida de toda una época. Jugadores de culto como Franz Beckenbauer, Johan Neeskens o Mario Zagallo fallecieron dejando atrás un gran legado, así como otros hombres más importantes en el banquillo como Sven-Goran Eriksson o César Luis Menotti.
Otras disciplinas también tuvieron su momento de luto, como el baloncesto con las despedidas de Jerry West o Dikembe Mutombo, el ciclismo con la reciente muerte de un mito como Rik Van Looy o el atletismo con el fallecimiento trágico del hombre récord Kelvin Kiptum.
Franz Beckenbauer, el Kaiser
Cualquier aficionado al fútbol, independientemente de la generación a la que pertenezca, conocía el nombre de Franz Beckenbauer. El alemán falleció en enero después de haber luchado durante sus últimos años de vida contra el Parkinson y tras haberse sometido a varias operaciones.
Considerado uno de los mejores jugadores de toda la historia, fue campeón del mundo con Alemania en dos ocasiones y también campeón de Europa. Además, logró un Mundial como entrenador posteriormente.
Todo un mito del Bayern de Múnich, con quien conquistó entre otros títulos tres Copas de Europa, finalizó su carrera en Estados Unidos. En los últimos años estuvo ligado al club de su vida y ejerció como presidente honorífico del Bayern.
Johan Neeskens, a los 73 años
En el Ajax y en el Fútbol Club Barcelona guardarán para siempre recuerdos imborrables de él. Con el conjunto neerlandés se proclamó campeón de la Copa de Europa en tres ocasiones consecutivas en los años 1971, 1972 y 1973, así que deja un legado en el fútbol europeo difícil de superar.
Uno de los centrocampistas con más clase de su época, jugó las finales de los Mundiales 1974 y 1978, aunque nunca llegó a ser campeón del mundo. Pasó sus últimos días en Argelia en un programa de capacitación de jóvenes entrenadores.
Sven-Goran Eriksson, un entrenador inolvidable
Un cáncer se llevó por delante la vida del sueco a sus 76 años. "Tuve el mejor trabajo del mundo y fui feliz todos los días durante largos periodos. Ha sido fantástico", comentó el mítico entrenador poco después de conocer que padecía la enfermedad.
Eriksson entrenó a algunos de los clubes más emblemáticos del continente europeo como el Benfica, la Roma o la Lazio, pero sobre todo destacó su dirección de la selección inglesa entre 2001 y 2006. Se convirtió en el primer entrenador no inglés de los Three Lions y llegó a disputar dos Mundiales y una Eurocopa.
César Luis Menotti, adiós al Flaco
Este 2024 dejó marchar a una de las figuras más representativas de la historia del fútbol argentino. César Luis Menotti falleció el pasado mes de mayo a los 85 años en Buenos Aires.
Desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista en equipos punteros de Argentina y siguió alargando su legado como entrenador. En España, estuvo al frente del Atlético de Madrid y del Barcelona, pero sobre todo será recordado por guiar a Argentina hasta el título en el Mundial de 1978. Protagonizó una enemistad histórica con Bilardo.
Mario Zagallo, el tetracampeón del mundo
Hasta en cuatro ocasiones consiguió el brasileño levantar con sus propios brazos la Copa del Mundo. Dos veces lo hizo como jugador, en 1958 y en 1962, y otras dos más formando parte del cuerpo técnico, en 1970 y 1994.
Involucrado en tantos títulos mundiales de la Canarinha, poco menos que era considerado un amuleto para el fútbol de su país. De hecho, estuvo presente en las charlas motivacionales que Scolari le dio a los suyos en la consecución del Mundial 2002. Se va una figura histórica para Brasil.
Totó Schillaci, tan sólo 59 años
Un cáncer de colon se interpuso en la vida de este futbolista italiano que dejará para siempre un grato recuerdo en la memoria de los tifosi. Fallecido en Palermo a los 59 años, dijo adiós el máximo goleador del Mundial 1990 que precisamente se disputó en Italia.
"Adiós, Totó. Héroe de las noches mágicas", llegó a decir la selección italiana de fútbol para despedirle. En aquel Mundial marcó ante Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda y Argentina en las semifinales, además de un gol contra Inglaterra que decidió el tercer puesto final.
Rik Van Looy, historia del ciclismo
Hace apenas unos días que Rik Van Looy falleció cuando estaba a punto de cumplir 91 años. El belga es una de las figuras históricas del ciclismo y se marchó dejando tras de sí un palmarés impresionante en una era de este deporte que nada tiene que ver con la actual.
Van Looy fue el primer hombre en ganar los cinco Monumentos (Milán Sanremo, París-Roubaix, Tour de Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía), así que se convirtió en el clasicómano por definición de su época. Además, logró casi 40 victorias en las grandes vueltas y se proclamó campeón del mundo en ruta en dos ocasiones.
L'Empereur d'Herentals n'est plus.
— Tour de France™ (@LeTour) December 18, 2024
Hommage à la légende Rik Van Looy, l'homme aux 371 victoires professionnelles, premier vainqueur des 5 monuments, double champion du monde, septuple vainqueur d'étape sur le Tour de France et maillot vert en 1963. pic.twitter.com/QqttloVCie
Dikembe Mutombo, el gigante del Congo
Otra leyenda a la que el cáncer le cortó la vida demasiado pronto. A los 58 años, en este 2024 el gigante congoleño se despidió "rodeado de su familia", tal y como contó la NBA en un comunicado oficial.
Precisamente la liga norteamericana disfrutó durante mucho tiempo de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. El pívot llegó a militar en seis franquicias diferentes -Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets- y fue elegido hasta en ocho ocasiones para disputar el All-Star.
Jerry West, adiós al logo de la NBA
Una gran leyenda recaerá para siempre sobre la figura de Jerry West, el de ser la silueta que aparece en el mítico logotipo de la NBA. Oficialmente, nunca se ha confirmado que esto sea así, pero extraoficialmente es algo que siempre se ha comentado en el entorno de la mejor liga del mundo.
West falleció a los 86 años siendo todo un emblema de Los Ángeles Lakers. Con esta franquicia llegó a disputar hasta nueve finales de la NBA, pero tan sólo pudo conseguir el anillo en una única ocasión al topar con la hegemonía de los Celtics.
Kelvin Kiptum, trágico desenlace
Con tan sólo 24 años Kelvin Kiptum falleció en un fatídico accidente de coche. Las graves heridas que sufrió en la cabeza se llevaron por delante la vida de este prometedor atleta y también la de su entrenador.
El keniano falleció ostentando el récord del mundo de maratón. En 2023, en la prueba de Chicago, firmó un espectacular registro de 2:00:35 nunca antes visto, y se esperaba que en los próximos años pudiera seguir mejorando hasta ser capaz de bajar de las dos horas.