Rafa Nadal ha dado positivo por Covid, tal y como ha anunciado el propio tenista a través de sus redes sociales. El contagio ha llegado después de disputar la pasada semana un torneo de exhibición en Abu Dabi, el cual marcó su regreso a las pistas tras haber sido baja desde agosto por una lesión en el pie.
Contratiempo importante en los planes de Nadal para preparar el Open de Australia, que arrancará el próximo 17 de enero y se extenderá hasta el día 30 del mismo mes. El plan del actual número 6 del mundo era participar unas semanas antes, del 4 al 9 de enero, en el torneo ATP 250 de Melbourne.
Aún así, Nadal ya había dejado en el aire su participación en los dos torneos que se celebrarán en tierras australianas tras las sensaciones obtenidas en su regreso a la competición. El de Manacor estuvo 133 días alejado de las pistas y, antes de regresar a España, donde ha recibido la noticia de su positivo, reconocía que no podía "garantizar" su presencia en las citas que abrirán el curso 2022.
Encuentro con Juan Carlos I
En Abu Dabi, Nadal se encontró con el rey emérito Juan Carlos I. Este presenció sus partidos en el torneo de exhibición ante Andy Murray y Denis Shapovalov y ambos cenaron juntos, en la misma mesa y sin mascarillas, el pasado sábado. Solo dos días después se ha conocido el positivo del tenista.
Nadal anunciaba con un comunicado su positivo. Este iniciaba así: "Hola a todos. Quería anunciaros que en mi regreso a casa tras disputar el torneo de Abu Dhabi, he dado positivo por Covid en la prueba PCR que se me ha realizado al llegar a España". Y seguía: "Tanto en Kuwait como en Abu Dhabi pasamos controles cada dos días y todos resultaron negativos, el último siendo el viernes y teniendo los resultados en sábado".
El tenista señala, además, que tiene síntomas: "Estoy pasando unos momentos desagradables pero confío en ir mejorando poco a poco. Ahora estoy confinado en casa y he informado del resultado a las personas que han estado en contacto conmigo".
Por último, comunicaba que estudiará su participación en el torneo de Melbourne y en el primer Grand Slam del año y, en cuanto tome una decisión, la comunicará: "Como consecuencia de la situación tengo que tener total flexibilidad con mi calendario e iré analizando mis opciones dependiendo de mi evolución". Y terminaba: "Os mantendré informados de cualquier decisión sobre mis futuros torneos. Gracias a todos de antemano por el apoyo y la comprensión".
El primer Grand Slam de 2022
Los problemas persisten para Nadal. Perderse el Open de Australia significaría decir adiós a otra oportunidad para convertirse en el tenista con más Grand Slam y, de paso, facilitaría dicha tarea para su gran rival, Novak Djokovic. El tenista balear, el serbio y Roger Federer están empatados en la carrera con la consecución de 20 'Grandes'.
[Más información: Las imágenes de la reaparición de Rafa Nadal: del apoyo del rey emérito a las sensaciones con su pie]