Lesia Tsurenko, durante su participación en Roland Garros.

Lesia Tsurenko, durante su participación en Roland Garros. REUTERS

Tenis WTA

La WTA, en pie de guerra contra las jugadoras ucranianas para silenciar el conflicto con Rusia

Lesia Tsurenko denuncia "presiones" para silenciarla por parte del organismo y señala que han abierto una investigación contra su entrenador.

26 junio, 2023 02:15

La guerra entre Rusia y Ucrania vive uno de sus momentos más tensos. El conflicto armado entre los países gobernados por Vladímir Putin y Volodímir Zelenski ha causado estragos a todos los niveles, ya sea tanto políticamente como económicamente. Además, unas tensiones de las que no se ha librado el deporte y, en especial, el mundo del tenis.

Desde que se pusiese en marcha el conflicto, la tirantez entre jugadoras ucranianas y rusas ha ido creciendo hasta alcanzar límites casi insospechados. Los dos bandos se han visto enfrentados por sus constantes rencillas, ya fuese desde negar el saludo a su rival, a realizar provocaciones o ataques a través de las declaraciones. Y mientras tanto, la WTA parece haberse lavado las manos a la hora de poner calma entre las tenistas.

La posición de la WTA con su CEO, Steve Simon, a la cabeza ha dejado insatisfechos a las dos partes. Especialmente a la ucraniana, donde varias de sus jugadores más reconocidas en el circuito pusieron el grito en el cielo para encontrar una solución lo antes posible. Entre ellas se encuentran algunas de la talla de Marta Kostyuk, Elina Svitolina o Lesia Tsurenko.

Lesia Tsurenko, durante un partido en el Masters 1000 de Roma.

Lesia Tsurenko, durante un partido en el Masters 1000 de Roma. REUTERS

Esta última ha sido la que ha vuelto a denunciar un nuevo episodio de la WTA contra ella. Sus continuas reiteraciones para poner freno a esa 'guerra' que se está viviendo en el circuito le han provocado serios problemas a la ucraniana. Ahora, Tsurenko ha explicado que ha recibido "presiones" por parte el organismo que rige el circuito femenino.

Además, también reconoce que desde la WTA la ha intentado "silenciar" durante los últimos meses por sus acciones reivindicativas. A eso se le une la denuncia que ha sufrido su entrenador, Mykyta Vlasov, como respuesta por parte del ente que dirige Steve Simon a esas reiteradas protestas.

[Aryna Sabalenka, la tenista bielorrusa que se opone a Lukashenko y aun así odian en Ucrania]

Una maniobra por parte de la WTA para intentar no dar más altavoz a un tema que está generando mucha polémica en el circuito y que ha visto como principal afectada a Lesia Tsurenko y algunas de sus compañeras.

"Presiones" para "silenciarla"

La WTA se ha convertido en un organismo controvertido en los últimos meses debido a su postura ni en contra ni a favor de la guerra. Las jugadoras ucranianas han intentado reunirse con la junta directiva del circuito femenino sin éxito alguno, aunque el ente asegura que lo harán cuando concreten una fecha que favorezca a todos, pero ese momento parece nunca llegar.

Uno de sus grandes azotes ha sido Lesia Tsurenko, la jugadora ha vivido unos últimos meses rodeados por la polémica tras posicionarse contra la guerra de Rusia y las nacidas allí. En el comienzo de la temporada, la ucraniana se retiró de manera inesperada en Indian Wells y desde el torneo se señaló que había sido por "motivos personales".

Sin embargo, poco más tarde se hizo público que había sido fruto de un ataque de ansiedad tras una conversación con Steve Simon. Las duras palabras del CEO de la WTA sobre su posición acerca de la guerra, completamente contraria a la de la jugadora hicieron estragos y la crudeza con la que se dirigió hacia ella fueron lo que le provocaron esa retirada tan brusca.

Tras varios meses marcados por la tensión entre los dirigentes del circuito femenino y las jugadoras ucranianas, Lesia Tsurenko ha vuelto a ser la última protagonista del frente abierto que hay entre ellos. La tenista ha denunciado que se ha abierto una investigación contra su entrenador, justo después de que él pidiese que se abriese otra para aclarar lo sucedido en este 2023.

Steve Simon, CEO de la WTA.

Steve Simon, CEO de la WTA. REUTERS

Una acción que ha hecho Tsurenko explote y desvele las verdaderas razones de esta investigación contra su técnico, Mykyta Vlasov. La de Volodymyrets señala que está es una manera de presionarla para acallar sus acciones reivindicativas contra la guerra que mantiene Rusia con su país.

"Mi entrenador inició una investigación acerca de las palabras de Steve Simon. Él mandó una petición formal a la WTA para abrir una investigación. Sin embargo, hoy he recibido una carta en la que la asociación me confirma que se ha abierto una investigación a mi entrenador", explica la jugadora en unas declaraciones 

"Han decidido deshacerse de la única persona que ha hablado en mi defensa acerca de este incidente con el presidente de la WTA. Siento que con este esfuerzo la WTA intenta presionarme, y no me puedo creer que en un mundo civilizado sean capaces de utilizar estas tretas, y que el jefe de una compañía así siga esquivando la responsabilidad que tiene sobre sus propias palabras", sentencia Tsurenko sobre el asunto.

Afectada por la situación

Lesia Tsurenko ha sido protagonistas en sus últimos partidos. Especialmente en duelo en Roland Garros frente a la número uno del mundo, Iga Swiatek. La ucraniana, afectada por esta situación tan estresante, se tuvo que retirar de manera inmediata en el primer set de su duelo de cuarta ronda.

Tuvo que ser atendida por los servicios médicos en la pista y rápidamente se dio por finalizado el partido. "Mi ritmo cardíaco era demasiado alto. He sentido mucha congestión estos dos días", reconocía una apenada Tsurenko tras no poder plantar cara a Swiatek por los problemas de salud.

[La tenista Lesia Tsurenko llama a los ucranianos a la 'guerra': "Debemos salir ahí y ganar a las rusas"]

Además, mandó un claro mensaje al público general señalando uno de los principales motivos. "No puedo tener una buena cara si han bombardeado mi ciudad 16 veces en mayo. El lunes una bomba cayó a 100 metros de mi cas. Quizás mi cara no muestra felicidad por culpa de eso", explicó.

Además, la guerra también le ha llevado a retirar el saludo a otras jugadoras del circuito rusas y bielorrusas. El último ejemplo de ello fue Daria Katsakina en el Masters 1000 de Madrid.