Arabia Saudí, a punto de conquistar otro mercado en el deporte: su objetivo, un Masters 1000 de tenis
Tras acoger las Next Gen ATP Finals desde este año, el país del golfo Pérsico ya tiene muy cercano el acuerdo para tener otro torneo en sus fronteras.
23 octubre, 2023 02:15Arabia Saudí se ha convertido en uno de los grandes promotores del deporte en los últimos años. El país del golfo Pérsico es una de las mayores potencias mundiales, en cuanto a términos económicos se refiere, y ha tratado de lavar su imagen acaparando el protagonismo en varios mercados relevantes.
El último gran ejemplo de ello es la Saudi Pro League, la liga saudí se ha convertido en un auténtico reclamo para algunos de los mejores futbolistas del mundo. Ha pasado de ser un destino exótico a acaparar los focos con sus fichajes de relumbrón, entre los destacan estrellas sumamente contrastadas como Karim Benzema, N'Golo Kanté, Cristiano Ronaldo, Neymar o Sadio Mané.
Un elenco innumerable de estrellas ha decidido apostar por Arabia Saudí para continuar sus carreras, muchos de ellos han rechazado seguir en el viejo continente y apostar por lo que era hasta hace más bien poco un destino exótico. Algo que ya se está convirtiendo en tendencia en numerosos deportes.
Arabia Saudí, tratando de blanquear su imagen de régimen dictatorial, ha apostado una gran cantidad de millones para atraer al deporte. Creó el LIV Golf, un circuito paralelo de golf y máximo rival del PGA Tour. También alberga citas importantes de la Fórmula 1, del pádel o del automovilismo, ya que entre sus fronteras se disputa gran parte del Dakar.
Y ahora ha puesto sus miras en otro objetivo más y no es otro que el tenis. El deporte de la raqueta atrae una gran cantidad de sponsors y se coloca como un escaparate perfecto. Además, trae el aliciente de llevar hasta a Arabia Saudí a varios de los mejores jugadores del mundo, como puede ser el caso de Novak Djokovic, Rafa Nadal o Carlos Alcaraz.
Un Masters 1000, el objetivo
Pese a que ya ha conseguido llevar hasta dentro de sus fronteras a un torneo relativamente importante como son las Next Gen ATP Finals, que se disputan en el Diriyah Arena, Arabia Saudí ya está preparando su desembarco un proyecto a medio plazo.
El anuncio llegó de manera sorprendente, pues ellos no lo hicieron oficial. "Espero que el Masters 1000 que la ATP regalará a Arabia en enero de 2025, quizás combinado con la WTA, sea suficiente para satisfacer sus ganas de tenis", eran las palabras del presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi.
Unas declaraciones que han tomado un cariz relevante y han desvelado que Arabia Saudí está cada vez más cerca de tener un gran torneo en el mundo de tenis. Además, la ATP parece haber visto una oportunidad de mercado, puesto que las conversaciones están más que avanzadas según han desvelado.
[Cristiano Ronaldo y Benzema: 700 millones de euros y 6 balones de oro al servicio de Arabia Saudí]
"Estoy intentando convencer a Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, de que el tenis no es como otros deportes. Arabia puede ser un mercado atractivo, pero las situaciones que funcionan, como la nuestra, deben protegerse", añadía el presidente de la Federación Italiana de Tenis.
Por tanto, cada vez está más cerca de tener un nuevo proyecto relacionado con el tenis. Arabia Saudí, gracias a sus millones, está cerca de convencer a la ATP para que sea una sede fija del circuito, tanto del femenino como del masculino. Algo similar a lo que ocurre con China, que también ha aprovechado el tirón y ya tiene una gira por el gigante asiático, contando con el Masters 1000 de Shanghái.
El tenis femenino
Una de las intenciones del país del golfo Pérsico es llevar el tenis femenino dentro de sus fronteras. Buscan un torneo donde jueguen en los mismos días mujeres y hombres, con el Mutua Madrid Open como uno de los grandes ejemplos. Una situación que provocaría que un cambio radical dentro de las fronteras.
En Arabia Saudí el papel de la mujer está muy restringido, por ello deberían de haber relativos cambios y ofrecer así ciertas libertades para ellas, ya que hasta el momento eso no ha ocurrido. Para ello, ha habido voces que alzado la voz para que eso cambie antes de que lleguen hasta allí los torneos. Una de ellas ha sido Billie Jean King, una de las personas que más ha luchado para que el tenis femenino tenga su lugar.
"Creo que será inevitable que tengamos un torneo allí, como las WTA Finals, pero debemos exigir compromiso por su parte para cambiar algunas cosas. La población es muy joven y siento que quieren cambiar determinados aspectos de la sociedad, el tenis femenino puede ser un motor para ello", explicó la leyenda del tenis femenino y una de las mejores jugadoras de la historia.
Por lo tanto, el aspecto de respetar los Derechos Humanos se convierte en un casi requisito, más allá de llegar a un acuerdo con la ATP o la WTA, para que el tenis femenino aterrice allí.
Primeros pasos
Lo cierto es que Arabia Saudí no está muy alejada del mundo del tenis. En las últimas temporadas ha aprovechado para invertir y atraer a diferentes torneos. El primero de ellos se hizo oficial hace tan solo unos meses, puesto que se anunció que se iban a disputar allí las Next Gen ATP Finals.
Jeddah fue el lugar escogido para trasladarlo de Milán, donde se habían llevado a cabo las últimas ediciones. Como viene siendo habitual, la llegada del torneo que acoge a los mejores jóvenes del circuito estará marcada por una gran bolsa de dinero. Hasta dos millones de euros se llevará el vencedor, un premio récord que tiene como protagonista a Arabia Saudí.
Además, también se convirtió en el primer torneo de tenis que se lleva a cabo en el país, ya que se disputará en el King Abdullah Sports City, en pista dura cubierta, desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2023. Esto supone un paso adelante en sus aspiraciones, ya que acogerá a los mejores jóvenes del circuito ATP.
Sin embargo, también se confirmó hace poco una exhibición que tendrá lugar a final de año y que acogerá a los dos mejores tenistas del momento, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. Ambos formarán parte de la Riyadh Season Cup el 26 y 27 de diciembre en una serie de partidos que contará además con jugadoras de la talla de Aryna Sabalenka, flamante número uno del mundo, y Ons Jabeur, finalista esta edición en Wimbledon.
Previamente, también se han llevado esas curiosas exhibiciones en el país durante estos años. Sin embargo, al no ser un país llamativo solo acudían jugadores a cambio de una buena bolsa de dinero, ahora también lo harán los mejores tenistas del mundo con son Djokovic y Alcaraz. Y muy probablemente lo hagan en un futuro junto al resto del circuito.