Abrazo entre Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev tras la semifinal de Wimbledon 2023

Abrazo entre Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev tras la semifinal de Wimbledon 2023 Reuters

Tenis ATP FINALS

Alcaraz y Medvedev, una batalla titánica en las ATP Finals: un botín millonario como premio a la victoria

El español y el ruso se juegan un jugoso premio, ya que ambos pugnan por el mejor jugador de 2023 en la Copa de Maestros y los Masters 1000.

17 noviembre, 2023 02:15

Las ATP Finals se han convertido en el epicentro del tenis en esta última semana. La Copa de Maestros ha reunido a los ochos mejores jugadores del 2023 y entre ellos se encuentran Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev. Ambos tienen mucho se juegan muchísimo en el tercer partido de la fase de grupos.

Lo cierto es que es sobre todo 'Carlitos' el que más tiene que perder en este enfrentamiento frente a uno de los mejores tenistas del torneo. Ambos se profesan un respeto fuera de las pistas que se traslada a una rivalidad titánica sobre la cancha, por lo que será un partido del alto voltaje en Turín.

Tanto Alcaraz como Medvedev llevan manteniendo una encarnizada lucha a lo largo de toda la temporada para alzarse con los mejores premios que reparte la ATP. El primero de ellos ya se repartió y cayó del lado del ruso, que se embolsó alrededor de 700.000 dólares por ser el mejor en los torneos ATP 500 en este 2023. 

[Carlos Alcaraz arrolla a un desesperado Rublev y se mantiene con vida en las ATP Finals]

El español quedó segundo en dicha clasificación y rozó con la yema de los dedos ese premio en metálico, aunque también ganó una jugosa cifra al acabar por detrás de Medvedev. Sin embargo, Alcaraz todavía puede llevarse el más grande de la temporada y no es otro que el de mejor jugador de las ATP Finals y Masters 1000.

Para lograrlo, tendrá que derrotar a Daniil Medvedev y así meterse en las semifinales del torneo. El español necesita una victoria para seguir luchando por ese premio, ya que si no el ruso se lo levantará gracias a notable cantidad de puntos que se reparten por vencer en cada partido en estas ATP Finals.

Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev, en el US Open

Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev, en el US Open Reuters

Victoria obligada

Carlos Alcaraz no tiene para nada asegurada su presencia en la siguiente ronda de las ATP Finals. La derrota del español frente a Alexander Zverev en su estreno en el torneo le complicó de sobremanera sus opciones de meterse en las semifinales, aunque consiguió arreglarlo con su contundente triunfo frente a Andrey Rublev

Esto le hizo llegar con vida al enfrentamiento contra Daniil Medvedev. El ruso lo tiene todo en su mano para estar en las semifinales, pero no se debe de descuidar porque Alcaraz necesita asegurarse la victoria para clasificarse para no depender de carambolas. Además, a su rival tampoco le conviene entrar en una dinámica perdedora, aunque sí tiene su plaza asegurada entre los cuatro mejores ya.

Los dos jugadores se profesan un grandísimo respeto fuera de las pistas como han demostrado en numerosas ocasiones, aunque dentro de ella dan un espectáculo titánico que se ha ido reforzando a lo largo de este último año. Se han visto las caras en los torneos más importantes de la temporada.

De hecho, de los cuatro veces que se han visto las caras, tres han sido este año. La final de Indian Wells, las semifinales de Wimbledon y las semifinales del US Open han disfrutado de sus enfrentamientos. Los dos primeros acabaron de la mano del español y el último fue para el ruso, que también le venció en el Grand Slam británico en 2021.

Medvedev y Alcaraz, durante un entrenamiento en Toronto

Medvedev y Alcaraz, durante un entrenamiento en Toronto ATP

Gran premio económico

Otro de los grandes alicientes que hay del partido entre Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev está centrado en el premio económico. Más allá de lo que se reparte en el torneo, donde se alcanzan los 390.000 dólares por cada triunfo, el español y el ruso tienen pendiente su batalla más importante de la temporada.

Los dos están inmersos en una titánica batalla que les reportará un gran rédito económico para su bolsillo. Ambos optan a la bolsa más importante de la ATP y que está centrada en su actuación en los Masters 1000 y en las ATP Finals. Y es que los dos han sido los mejores en ellos a lo largo de estos meses.

Medvedev se ha llevado los triunfos en los Masters 1000 Roma y Miami. Además, también se clasificó para las finales de Indian Wells donde acabó claudicando frente a Carlos Alcaraz. Por su parte, el español venció en los torneos de dicha categoría disputados en Madrid e Indian Wells y llegó a pisar el último partido de Cincinnati, pero cayó ante Novak Djokovic.

[Alcaraz apura antes de las ATP Finals: mucho que ganar en una recta final de temporada desaliñada]

Esto hace que se lo decidan prácticamente entre ellos en esta ATP Finals. Hay que recordar que la Copa de Maestros reparte una gran cantidad de puntos, lo que obligará a ambos su mejor versión quieren hacerse con la mayor parte de una bolsa de 20 millones de dólares que se reparte en el circuito.

Hasta la llegada a Turín, Alcaraz dominaba dicha clasificación con 3.285 puntos. A tan solo 100 de él, con 3.185 estaba Medvedev. Cada victoria en la fase de grupos de las ATP Finals proporciona 200, por lo que el ruso estaría por delante en estos momentos. Falta por ver si 'Carlitos' es capaz de devolverle la moneda y darle la vuelta a la situación para alcanzar ese gran premio que se reparte entre los 30 mejores jugadores.