Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, durante su enfrentamiento en Roland Garros 2023

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, durante su enfrentamiento en Roland Garros 2023 Europa Press

Tenis

Guía de la gira de tierra batida: Alcaraz y Sinner quieren destronar a Djokovic y el enigma Nadal

Montecarlo da el pistoletazo de salida a dos meses sobre la arcilla en los que se disputan la corona de Roland Garros y el número uno de la ATP.

7 abril, 2024 09:00

Una de las partes más especiales del calendario del tenis mundial arranca este domingo 7 de abril. Se trata de la gira europea de tierra batida, cuyo pistoletazo se da en el Masters 1.000 de Montecarlo que se celebra hasta el próximo domingo 14 de abril. Las grandes estrellas como Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner confluyen en el cuadro ante la triste ausencia de Rafa Nadal.

Durante dos meses, hasta la final de Roland Garros que se jugará el 9 de junio, el color anaranjado de la arcilla marcará por completo el circuito del tenis. Tres Masters 1.000 (Montecarlo, Madrid y Roma) y algún otro torneo icónico (como el Trofeo Conde de Godó, de Barcelona) decidirán quién es el tenista que sale más reforzado de cara a un verano con Wimbledon y Juegos Olímpicos (también en la tierra de París) como platos fuertes.

Quien tiene más que defender, y por tanto más que perder, es Djokovic. Es el actual rey de la tierra de París, tras ganar en 2023 una edición marcada por la lesión que sufrió Alcaraz en su duelo de semifinales y una final en la que se impuso el serbio con facilidad al noruego Casper Ruud. A la batalla se suma Jannik Sinner, que tras levantar el trofeo del Masters de Miami se ha colado entre Nole y Carlitos y es ya el número dos del mundo.

[El grave error de la ATP: anuncia el Godó con la bandera independentista de Cataluña]

Djokovic defiende en la gira de tierra batida un total de 2.315 puntos. 2.000 de ellos corresponden a su victoria en Roland Garros, por lo que su caída está más supeditada a un hundimiento en el escenario parisino que al balance general. En 2023, fue el único título que ganó en esta fase de la temporada. En Montecarlo cayó en octavos (ante Musetti), en Banja Luka perdió en cuartos (ante Lajovic; este año la licencia del torneo vuelve a Bucarest) y en Roma ganó tres partidos hasta su derrota en cuartos (ante Holger Rune). 

Carlos Alcaraz, por su parte, llega como campeón vigente de dos torneos de los que jugará: Barcelona y Madrid. A esos 1.500 puntos que defiende en los dos certámenes españoles, se añaden otros 765 para sumar un total de 2.265 a defender en los próximos dos meses. En Montecarlo no jugó en 2023 y en Roma cayó en tercera ronda (ante Marozsan).

Por último, está Sinner. El italiano es quien más lo tiene de cara, tanto por el nivel tan alto al que llega (ganó también en Australia y lleva 22 victorias en 23 partidos en 2024) como por lo poco que tiene que defender (apenas 585 puntos). La gira de tierra de 2023 del italiano estuvo marcada por unos problemas físicos que sufrió en Barcelona -llegó a cuartos de final-. Antes, en Montecarlo, alcanzó las semifinales. Madrid no lo jugó y en Roma (cayó en octavos) y en Roland Garros (fue derrotado en tercera ronda) tuvo un papel discreto.

Actualmente, Djokovic lidera el ranking de la ATP con 9.725 puntos. Sinner adelantó a Alcaraz tras ganar en Miami y está, con 8.710, a 1.015 del serbio. Carlitos, que tiene acumulados 8.645 puntos, está cerca del italiano (a sólo 65 puntos) y a 1.080 del actual número 1 del mundo.

Montecarlo Barcelona Banja Luka Madrid Roma Roland Garros Puntos totales a defender
N. Djokovic (9.725 puntos) 90 No jugó -45 (la licencia vuelve a Bucarest) No jugó 180 2.000 (Campeón) 2.315
J. Sinner (8.710) 360 -90 (no está inscrito este año) No jugó No jugó 90 45 585
C. Alcaraz (8.645) No jugó 500 (Campeón) No jugó 1.000 (Campeón) 45 720 2.265

Por lo pronto, a los tres tenistas que batallan por el número 1 los veremos en Montecarlo la próxima semana. A partir del torneo monegasco habrá que empezar a sacar la calculadora. Djokovic, que no podrá competir en Banja Luka, no ha confirmado si jugará un torneo de categoría menor (500 o 250) entre Montecarlo y Madrid. Con Sinner ocurre lo mismo, ya que su nombre no estaba entre los inscritos al Godó de este año.

El calendario de Alcaraz sí está más claro. En Montecarlo parte de cero, ya que renunció a jugar el torneo en 2023, y está confirmado para el Godó y Madrid, donde defenderá los títulos por segundo año seguido.

El plan frustrado de Rafa Nadal

La otra clave para este gira de tierra batida está protagonizada por un sólo tenista: Rafa Nadal. El balear esperaba con mucha ilusión esta fase de la temporada, en un año que cada vez parece más claro que será el último como tenista profesional en activo. El inicio de temporada, a pesar de las buenas sensaciones que dejó en Brisbane hasta su lesión, ha vuelto a ser una pesadilla. 

Nadal ha encadenado retiradas de torneos antes de jugarlos, igual que en 2023. Se cayó de Indian Wells, donde tenía previsto jugar, y se cayó esta semana de Montecarlo, a pesar del margen de tiempo con el que venía preparando la gira en la arcilla. "Simplemente mi cuerpo no me deja. Y aunque sigo trabajando y esforzándome al máximo cada día con la ilusión de poder competir en torneos que han sido muy importantes para mí, la realidad es que a día de hoy no puedo", explicó sobre su renuncia a un torneo que ganó en 11 ocasiones.

Rafael Nadal sufre una lesión durante el Open de Australia 2023

Rafael Nadal sufre una lesión durante el Open de Australia 2023 Europa Press

Rafa ahora pone el foco en la siguiente fecha de su calendario, el Godó (13-21 de abril). Está entre los inscritos en el torneo de Barcelona, el que más veces ha ganado (12) a excepción de Roland Garros. A Nadal le gustaría jugar en España antes de la retirada y también está inscrito en el Mutua Madrid Open, que arranca el 22 de abril. Pero es imposible predecir en este punto si el físico le permitirá a Nadal jugar los torneos que quiere.

Lo más doloroso sería perderse Roland Garros. El templo del tenis donde Nadal se convirtió en leyenda espera ver, al menos, una vez más a Nadal sobre su arcilla. Rafa quiere despedirse en París, donde tiene una doble cita ya que los Juegos Olímpicos se celebran allí este verano. La cuenta atrás ha comenzado y el tenista manacorí lucha contra su cuerpo y el reloj.