
Jannik Sinner, durante su partido en Montreal ante Rublev. REUTERS.
Jannik Sinner declarará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en abril por su presunto dopaje al dar positivo en clostebol
- El número uno del mundo se enfrenta a uno o dos años de inhabilitación por haber consumido una sustancia prohibida en el tenis.
- Más información. Djokovic asegura haber sido envenenado en 2022 antes de ser deportado de Australia por la vacuna contra la Covid-19
La temporada de Jannik Sinner corre serio peligro después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentara a principios de diciembre un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que el número uno del mundo sea inhabilitado por uno o dos años por un presunto caso de dopaje.
El italiano dio hasta en dos controles positivo por clostebol, un esteroide anabólico presente en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. La cantidad, una milmillonésima parte por cada gramo. Sinner alegó que se llevó a cabo bajo una contaminación involuntaria.
El transalpino defendió que su fisioterapeuta le estaba aplicando un producto que contenía Clostebol en un corte sufrido en el dedo y, al masajear la zona, la sustancia se introdujo en el cuerpo de Sinner. Un tribunal independiente de la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA) eximió al italiano de toda culpa, pero el recurso presentado por la AMA le llevará a los tribunales.
El caso de dopaje de Sinner es por un doble positivo en el Masters 1.000 de Indian Wells, en el que el actual número uno del mundo claudicó en semifinales ante el español Carlos Alcaraz. Aunque no se lo comunicaron al italiano hasta iniciado el mes de abril. El primer análisis de orina, que contenía trazas mínimas de clostebol, se remonta al 10 de marzo.
Ocho días después se volvieron a detectar valores, bajos pero por encima de lo permitido, de la misma sustancia. Tras ello, Sinner siguió compitiendo con normalidad y arribó en el Masters 1.000 de Miami, en el que se proclama vencedor. A los pocos días fue es suspendido, aunque no se hizo público porque el tenista italiano recurrió la sanción alegando que se llevó a cabo bajo una contaminación involuntaria.
La citación del TAS
Jannik Sinner ha recibido la citación del TAS para declarar por su presunto dopaje los días 16 y 17 de abril en Lausana (Suiza), sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo. La AMA considera que la conclusión de que no hubo "culpa o negligencia" no era correcta según las reglas aplicables. Por lo que solicita un período de inelegibilidad de entre uno y dos años.
La incertidumbre en la que vivirá Jannik Sinner al menos hasta el próximo mes de abril hará que la preparación de su temporada se vea condicionada.
De hecho, peligra su presencia en tres de los cuatro Grand Slam de la temporada. Lo único seguro es que el número 1 podrá viajar hasta Oceanía para defender su título en el Abierto de Australia. El torneo se disputa en enero, y para entonces no habrá resolución a la apelación presentada por la AMA, por lo que el italiano optará a conseguir su segundo entorchado.